1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Broken Age da la cara por Double Fine con su primer tráiler

¿La última oportunidad de la vieja guardia?
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Por fin, después de meses de espera, la aventura de Double Fine financiada vía Kickstarter da la cara. Ya tiene nombre, tráiler y primeros artes. Después del discreto, o eso parece, lanzamiento de The Cave, el estudio se la juega con Broken Age. Se la juega, claro, a nivel crítico ya que gracias a la financiación colectiva que puso en marcha el desarrollo del juego el título ya está más que amortizado.

 

Una de las primeras críticas que se le han hecho a Broken Age es que no parece un juego parido por Tim Schafer. De hecho, todo lo que hemos visto hasta la fecha apunta a un juego de atmósferas, muy ensoñador, que a una comedia disparatada de las que tanto le gustán al creador de Grim Fandango. La trama, por lo que sabemos hasta la fecha, se dividirá en dos líneas argumentales. Por un lado, una joven que quiere escapar de su pueblo antes de que la ofrezcan como sacrificio a una bestia y un chaval, perdido en el espacio. El nexo entre ambos serán sus ganas de aventura en lo que, imaginamos, será una historia que terminará por unirlos de alguna manera.

 

¿Estamos ante una obra más adulta de Tim Schafer?

 

La duda que nos asalta ahora mismo, a falta de un gameplay, es conocer qué ruta pretende tomar Schafer con su nuevo título. En ocasiones me pregunto si bajo su apariencia de tipo afable, simpaticón y divertido y su aura de creador de juegos míticos no esconde un escudo en el que se parapeta con sus últimos lanzamientos. No digo que sean del todo fallidos, ya que hasta Brutal Legend tenía sus cositas, pero en ocasiones tengo la sensación de que se le perdonan críticas que a otros desarrolladores no se le pasarían ni por asomo.

 

Una categoría en la que también podría entrar Ron Gilbert. Que The Cave haya pasado sin pena ni gloria por el mercado no habla muy bien de la adaptación de un genio de la antigua escuela a las necesidades del mercado moderno. No hay manera de establecer el éxito o el fracaso del título ya que no existen cifras de su distribución digital pero si hay un dato significante y es su aparición en las ofertas de PS Plus del mes de abril.

 

Simpático, entretenido y barato, sí. Pero, ¿alguien lo recuerda? Salió hace escasos dos meses.

 

Si tenemos en cuenta que los juegos que llegan a convertirse en gratuitos en dicha plataforma vienen ya de un largo recorrido comercial, el hecho de que The Cave se incluya en esa lista cuando salió a principios de 2013 es bastante significativo de lo que tiene que haber vendido el juego. Un título que si bien era simpaticón y que, por su precio, era una opción a tener en cuenta para los seguidores de la aventura, se quedó a medio camino en esa apuesta que hizo Gilbert por lograr un híbrido a medio camino entre la aventura gráfica y el plataformeo.

 

Me pregunto cuántos juegos fallidos le quedan a Gilbert y a Schafer para que la crítica comience a echarles en cara que no vale vivir del pasado. Veremos si Broken Age le sirve al segundo de balón de oxígeno.


<< Anterior Siguiente >>