Bien por los finales alternativos en los que influye el jugador

Y no solo tomando decisiones puntuales

Bien por los finales alternativos en los que influye el jugador

Por su carácter interactivo, los videojuegos son una de las pocas obras que pueden llegar a contar una historia en la que el usuario pueda llegar a influir de forma directa. Hay muchas maneras de hacerlo y a lo largo de los años lo hemos visto en multitud de títulos. Sin embargo, me gusta destacar aquellos que tienen en cuenta nuestra manera de jugar o comportarnos dentro de su mundo y no solo la toma de decisiones en algunos momentos puntuales para llevar a cabo este hecho. Es decir, aquellos que realmente aprovechan las herramientas propias del videojuego. 

 

Prey, el próximo trabajo de Arkane Studios, va a ser uno de ellos. El diseñador principal del juego, Ricardo Bare, ha confirmado en una entrevista realizada por el medio Gamespot que el título tendrá varios finales dependiendo de las acciones que realice el propio jugador. Pero esas acciones tendrán que ver con su comportamiento dentro del videojuego, de cómo sea su actitud ante los seres humanos que se encuentre por la estación espacial. Es decir, no es simplemente una toma de decisiones a través de un sistema de diálogos o eligiendo la opción A o la opción B a gusto, sino que se tiene en cuenta casi sin que el jugador sea plenamente consciente

 

Prey

 

No son pocos los videojuegos que han aplicado este tipo de herramientas para incluir diferentes finales o variacioes interesantes. Dejando de lado auténticas locuras como las de Silent Hill 2, que prácticamente analiza cada paso que da el jugador para llegar a una conclusión sobre ello en su final, podemos hablar de Mass Effect 2, por ejemplo. Allí, el final varía dependiendo de cómo nos hayamos comportado con nuestros compañeros de tripulación, influyendo en quién vive o quién muere al final de la aventura (incluyendo el propio protagonista, Shepard). 

 

Otros títulos, como la saga Oddworld Abe's, también tiene en cuenta nuestro propia pericia con el juego, ya que veremos un final u otro dependiendo solamente de ella y de lo bien o mal que se nos haya dado la aventura. También pueden ser situaciones forzadas y maravillosas, donde no decidimos realmente pero donde sí que influimos, como en el Metal Gear Solid original. Todos recordaréis cuando Ocelot nos cuenta que si nos rendimos a la tortura, Meryl morirá, y que no se nos ocurra pensar que podemos cargar la partida e intentarlo todas las veces que queramos porque no funcionará. Efectivamente, aguantar o rendirnos influye en el final del juego. 

 

Metal Gear Solid

 

Heavy Rain, por incluir un título basado en los diálogos y en la toma de decisiones, también conseguía algo parecido dejando atrás estas opciones: había momentos en los que los personajes podían morir, de forma definitiva, en caso de que no consiguiéramos ser lo suficientemente buenos con los diferentes desafíos planteados. Es una manera de plantear diferentes finales o variaciones de una forma natural y coherente con el propio videojuego. También lo es situando la disyuntiva de forma directa y pidiendo que decidamos, como ocurre por ejemplo en el reciente Resident Evil 7, pero me parecen casos mucho menos interesantes. 

 

Bien porque Prey vaya a incluir este sistema, en el que veremos diferentes finales dependiendo de cómo haya sido realmente nuestra estancia en el juego y de nuestro comportamiento. Ojalá cada vez haya más videojuegos que tengan en cuenta estos elementos, siempre y cuando la meta del estudio sea la de ofrecer historias diferentes y únicas para cada jugador (ya que con esto no quiero decir que las historias lineales, estructuradas y no variables sean peores). ¿Tenéis algún otro juego en mente que utilice bien este sistema y que recordéis con cariño ahora mismo? 

16 de Febrero de 2017 a las 16:45 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • En The Witcher 3, ojo cuasi spoilers:

      Dependiendo de las historias secundarias que completases (casi delito no hacerlas todas) te ayudaban mas o menos "compañeros" en la batalla mas épica del juego (y no es en su fin), aparte que cada historia tenia diferentes desenlaces (descritos en forma de tira cómica).
      Luego es curioso que su segunda expansión manda todo lo hecho al traste y da igual que decidiste que partes siendo nuevamente un solitario :)
    • Aunque no modificaba el final, me parece un buen detalle el de Ocarina of Time; en donde dependiendo de cuantas "mini historias secundarias" hayas completado, en la cinematica del final se unen más personajes a la celebración por la victoria.
      Es un detalle menor pero en su momento me pareció curioso.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Juegos de chicas
autor: electric_dream
Grand Theft Auto V (PS4/XBOX ONE/PC) Remasterización
autor: adamjohnson
No se puede postear comentarios en las noticias
autor: electric_dream
Orden cronológico
autor: electric_dream
Cargando Partida
autor: CargandoPartida
¿No teneís sección de presentación?
autor: RetroNES Software
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Comprarás Nintendo Switch?
  • Sí, de lanzamiento
  • Sí, pero no de lanzamiento
  • Sí, cuando baje de precio
  • No, no la veo interesante
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas