1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Bethesda y su nueva política de análisis

Ninguno antes del lanzamiento
Por Álex Pareja

Bethesda lanzó ayer mismo un nuevo comunicado en su web oficial. Básicamente, para resumir, confirma que no enviará copias de Dishonored 2 y Skyrim Special Edition a los medios especializados para que puedan realizar los análisis pertinentes antes de sus respectivos lanzamientos. De hecho, se enviarán copias un día después de que este se produzca, así que será imposible que los aficionados puedan leer alguna reseña sobre ellos antes de que las copias de los juegos ya estén en las estanterías de las tiendas.

 

Es una decisión polémica, desde luego. A mí no me gusta, a pesar de que han sabido escudarse con DOOM de una forma inteligente. En este comunicado, toman a este juego como ejemplo, indicando que no se trata de un movimiento para evitar que los aficionados puedan descubrir que los juegos no tienen la calidad esperada, ya que en este caso ocurrió lo mismo: se enviaron los títulos un día después del lanzamiento y, sin embargo, las opiniones fueron muy positivas. Ese es el camino que quieren seguir a partir de ahora y el que van a tomar con sus futuros lanzamientos.

 

DOOM

Las copias de DOOM también se enviaron un día después de su lanzamiento

 

La situación de la prensa ha cambiado desde hace años y no quisiera repetir los mismos argumentos que en otras muchas ocasiones, pero los medios especializados cada vez contamos menos, para las compañías y también para los aficionados. La mayoría de personas que entran a leer un análisis lo hacen teniendo una predisposición sobre el juego e incluso habiéndolo jugado ya, así que simplemente quieren comprobar si están de acuerdo con el númerito puesto al final o no. Si están de acuerdo, tan contentos, si no lo están, a comentar. Pero es una cuestión de respeto a la profesión y creo que también a los propios aficionados.

 

Respeto profundamente que hayan tomado esa dirección, ya que son totalmente libres para hacerlo y no es que Mundogamers vaya a sentirse especialmente perjudicada, ya que de por sí suelen entregar las copias más tarde que a otros medios (o nosotros mismos nos tomamos más tiempo para realizar la reseña que la fecha en que se levanta el embargo), pero no se actúa de la misma manera en otros terrenos. Las notas de prensa para que se publiquen nuevos tráilers, gameplays e información sobre sus juegos sí que se mandan a tiempo y con velocidad. Incluir contenidos extra y bonificaciones para aquellos usuarios que reserven los juegos antes de su lanzamiento también son acciones que están llevando a cabo. Pero que los profesionales de la industria aporten su opinión sobre un producto por el que las personas van a pagar una cantidad importante de dinero deberá esperar en este caso.

 

Igualmente, también tiene su lado positivo. Servirá para comprobar cómo los medios más grandes se pelearán por lanzar antes el artículo pertinente o publicarán los típicos "análisis en progreso" y demás prácticas discutibles con la única intención de posicionar en los buscadores antes que su rival, dejando claro lo que en realidad es este medio. Bethesda ha tomado una decisión con total libertad y nosotros tendremos que adaptarnos a ella. Puede que sirva como precedente para que otras compañías hagan lo mismo, no lo sé. Igualmente, no creo que los análisis vayan a influir, actualmente, en las ventas de grandes lanzamientos de la industria. Pero siempre es curioso descubrir lo poco que terminamos importando en realidad, aunque sigamos siendo útiles para publicar con velocidad otro tipo de informaciones.


<< Anterior Siguiente >>