Bethesda saca músculo con su Fallout 4 en Realidad Virtual

¿Lo conseguirán?

Bethesda saca músculo con su Fallout 4 en Realidad Virtual

A principios de semana, uno de los nombres propios más importantes de Bethesda, director y productor ejecutivo de videojuegos de la talla de Fallout 4, habló con la gente de Glixel acerca de su ya anunciado proyecto de llevar la Commonwealth, Nuka World y Far Harbour al mundo de la realidad virtual en un proyecto que pretende mostrar toda la experiencia Fallout sin cortapisas. 

 

Hablando sin tapujos, Howard declaró que la intención de la compañía no era limitarse a una mera experiencia virtual, 'algo pequeñito a modo de minijuego', sino trasladar el juego completo a los diversos sistemas actuales de realidad virtual sin perder por el camino nada de la experiencia que hace grande a la forma de hacer videojuegos de la compañía: 

 

 

Esta es la promesa de la realidad virtual, jugar en un mundo virtual. La experiencia principal, ponerte el casco y sentir que estás dentro del mundo de Fallout e ir donde quieras, será tan genial puedas imaginar (...) No nos preocupa cuántos juegos vayamos a vender o cómo esté el mercado, tenemos la oportunidad de hacer algo único. Preferimos hacer eso que algo pequeñito a modo de minijuego, dudo que sea eso lo que la gente espera de nosotros"

 

¿Será tan real como esto?

 

Arriesgando al límite

Bethesda está arriesgando al límite y lo sabe. Llama la atención el golpe en la mesa, un tanto sobrado pero igualmente apetecible de Todd Howard al decir que sí, que saben cómo está el mercado y que les dan igual las ventas: quieren ser los primeros en hacer un juego profundo compatible con la Realidad Virtual, y no les importa que para ello tengan que trabajar en una compatibilidad que no sea rentable, que el juego no llegue a vender todo lo necesario o que el mercado de la realidad virtual no esté siendo tan brillante como lo imaginaban algunos hace unos meses. 

 

Pero esto es lo de menos. Bethesda está arriesgando a nivel económico, puede permitírselo, pero también arriesga en otros muchos sentido que podrían dar al traste con el invento. Ya son muchos los estudios que explican que por muchas fps y muchas kas que le metas a la animcación y a la resolución de los dispositivos de realidad virtual, los usuarios siguen sufriendo mareaos cuando tienen que moverse por el mundo usando un stick para avanzar, otro para girar la pantalla y la cabeza para apuntar. Básicamente: el cuerpo humano necesita que lo que ve como real se identifique con el movimiento, y el resultado final son mareos, nauseas o, como me comentaba el otro día un amigo de redacción, la necesidad de ir muy lento para no sentir ese picor en la nuca que avisa el ataque de nauseas.

 

 

Pero... ¿y si funciona?

La Realidad Virtual sigue siendo un terreno inexplorado en el que aún nos queda mucho por avanzar y mucho por adaptarnos a su forma de hacer las cosas. Recuerdo que en su momento me mareaba con algunos juegos poligonales, y todo ese rollo de los dolores de cabeza jugando con gafas 3D me duraron penas un par de días hasta que logré adaptar mi campo de visión a la nueva forma de enfrentarme al videojuego (sí, soy la única persona del mundo que juega en 3D no nativo a los videojuegos, y hay títulos como Far Cry Primal o Witcher que son una pasada) ¿Pasará lo mismo con los mareos de la Realidad Virtual? ¿Llegaremos a acostumbrar nuestro cuerpo a ese movimiento que no se percibe? Creo que lo más lógico es pensar que es cuestión de tiempo. 

 

En este caso, la oferta de Bethesda de un Fallout 4 -y un Skyrim, y un lo que sea que venga después- me parece un sueño, un auténtico caramelito de inmersión videojueguil que, si se logra, me convencerá al fin para que me gaste unos euros en agunos de los muchos dispositivos de realidad virtual de segunda mano que ya pululan por la red. 

 

Bethesda se la va a jugar con este paso, y yo sueño con que logren su objetivo y haya una forma de jugar sin marearse, aunque requiera un periodo de adaptación. Como dice Howard, los seguidores de Bethesda no queremos pequeños experimentos en forma de minijuegos, queremos la experiencia completa. Si funciona... ¡Oh, Miyamoto! Si funciona la cosa podría terminar siendo bestial. 

 

¡Nos leemos!

24 de Noviembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Iba a comentar sobre esto más detalladamente, pero el compañero de arriba ya lo ha clavado. El juego está muy mal optimizado y si de verdad quieren meterle VR, se lo tienen que currar. Es su gran asignatura pendiente, es una pena porque por ese mismo motivo todavía no me he comprado el Dishonored 2 (y ya casi que ni tengo ganas de comprarlo).
    • Seinto ser negativo, pero esta idea, precisamente a Bethesda no se la compro.
      No se la compro porque creo que ya hemos visto que para que la experiencia VR sea satisfactoria y que no termine en mareos o simplemente en esa sensación de "dividir la mente en dos", como dice el bueno de Patrick Rothfuss, el juego tiene que funcionar como un reloj suizo e ir finísimo. Y seamos francos: a Bethesda se le da bien hacer cosas grandes, pero no que funcionen bien.

      Sí, es mucha ambición querer hacer el primer juego grande de VR (Resident qué?). Pero también era mucha ambición querer sacar Fallout 4 en noviembre 2015 presentándolo en junio. Ya sabemos cómo fue respecto a lo técnico: Unos cuantos meses en el útero más no le hubieran sentado mal. Y aun así...

      Total, lo que vengo a graznar aquí es que si Bethesda crea este Fallout VR con los mismos valores de producción que tiene actualmente va a ser un desastre injugable.

      Y si me equivoco, kalise para todos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El V.A.T.S. en Fallout 4 VR parece prometedor

Todd Howard habla de los avances

Bethesda trabaja en siete videojuegos en la actualidad

Dos de ellos son `más grandes que Skyrim o Fallout 4´

Fallout 4 supera a Skyrim como mayor éxito de Bethesda

Billetes del cielo en forma de Nuka Cola

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Juegos de chicas
autor: electric_dream
Grand Theft Auto V (PS4/XBOX ONE/PC) Remasterización
autor: adamjohnson
No se puede postear comentarios en las noticias
autor: electric_dream
Orden cronológico
autor: electric_dream
Cargando Partida
autor: CargandoPartida
¿No teneís sección de presentación?
autor: RetroNES Software
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Comprarás Nintendo Switch?
  • Sí, de lanzamiento
  • Sí, pero no de lanzamiento
  • Sí, cuando baje de precio
  • No, no la veo interesante
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas