1. Mundogamers
  2. Noticias

Anita Sarkeesian ha llegado al Informe Colbert

Lo que hacen dos años
Por Dayo

Anita Sarkeesian ha aparecido en el Informe Colbert, uno de los programas de televisión más populares de los Estados Unidos, y ha hablado sobre la situación de los videojuegos y GamerGate. Como dice Drake: “empecé desde abajo y ahora estoy aquí”. Porque ¿quién era Anita Sarkeesian hace dos años? Feminist Frequency lleva existiendo en YouTube desde 2009, pero hasta tocar los videojuegos con Tropes vs Women in Videogames no ha despegado.

 

Ahora es imparable. Ha ganado.

 

 

Resulta irónico ver el efecto Streisand en aquellos que suelen generarlo, aunque más que desde el silencio desde el intento de desacreditación. Yo me incluyo entre aquellos que no coinciden con las formas de Sarkeesian para enviar su mensaje sobre el tratamiento de las mujeres en el medio, pero ella ha sabido utilizar todo lo que se le ha lanzado para reforzarse y crecer. La hemos subestimado y la gran y deliciosa ironía es que ella no habría acabado en el Informe Colbert si hace dos años no hubiera recibido críticas y protagonizado varios vídeos desmontando sus argumentos. Los únicos que pueden culparse de que esto haya ocurrido son los mismos que querían evitarlo. Como Mojo Jojo en Las Supernenas, casi habría que repetir “fui yo” como un mantra insano.

 

El que Sarkeesian haya llegado al Informe Colbert es importante, no sólo porque haya traspasado de forma definitiva al público mainstream con su mensaje y haya sido entrevistada en un programa de actualidad política y máxima audiencia sino porque ha sido ella y sólo ella la que se lo ha ganado. Antes de Sarkeesian ya existían estas reclamaciones sobre el sexismo en los videojuegos; llevan existiendo desde hace años, pero ha sido ella quien ha canalizado e impulsado el debate. Igual que Rab Florence sacudió a solas la prensa de videojuegos con el doritogate, Anita Sarkeesian ha sacudido a solas la industria. Ha cambiado el medio o, como poco, ha impulsado el cambio y llamado a la introspección.

 

Estoy de acuerdo con lo que ella dice, pero no soporto el cómo lo hace. No me considero su defensor y aún así aquí estoy, cantando sus alabanzas en un artículo. Me gustaría pensar que esto que hacemos no lo llevamos hasta lo personal y que, compartiendo el espíritu de la deportividad, podemos reconocer los éxitos incluso de aquellos a quienes nos oponemos. Ya lo dije cuando GamerGate estaba empezando: todo esto lo hacemos por los videojuegos. Me quito el sombrero ante Anita Sarkeesian porque ha conseguido su objetivo incluso si con ello ha causado que el sexismo en los videojuegos sea un tema en ocasiones forzado y que eclipse otros posibles debates. Extra Credits nació en 2010 (2008 si cuentas los vídeos que hacían antes de llamarse así) y lleva hablando desde entonces sobre diseño, relación entre narrativa y mecánicas, gamificación y decenas, cientos de temas que deberían tener importancia y debatirse. Pero no tienen el renombre de Anita Sarkeesian ni tanto impacto a pesar de tener una audiencia más que respetable. Personalmente creo que merecen tanto o más reconocimiento, pero la comparación entre su presencia y la de Sarkeesian sirve para destacar la inteligencia de esta mujer y  cómo ha logrado llamar la atención y ser noticia.

 

Necesitamos más gente como Anita Sarkeesian, pero les necesitamos afrontando otros temas. Lo que ella ha conseguido ha sido poner el debate que ella deseaba en primera plana y ahora otros tienen que dar un paso al frente y hacer lo propio con la narrativa, los estándares de la prensa y decenas de otros aspectos que aún necesitan evolucionar. Ella tiene una entrevista con Stephen Colbert en un programa con millones de espectadores y muchos lo están celebrando. Es una victoria para ella y todos los que la apoyan. La gran victoria. Y ella no era nadie hace dos años: sólo una mujer que hablaba sobre cómo Kanye West era sexista.


<< Anterior Siguiente >>