1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Ace Attorney 5 llegará a Europa en formato digital

Una serie que despegó bien y se estrelló en ventas, ¿por qué?
Por Toni Piedrabuena

La buena noticia es que Phoenix Wright 5 llegará a nuestro territorio durante el próximo verano. La mala noticia, sin duda, es que el juego únicamente llegará a Europa en formato digital, por lo que no contaremos con la preciada caja y las queridas instrucciones que suelen servir de bien poco para el usuario. Tonterías a parte, no cabe duda que el gesto significa más de lo que parece a simple vista para una franquicia que cuenta ya con cinco juegos editados por nuestras tierras y que con el nuevo no contaremos con verlo en caja. ¿Qué ha pasado?

 

No os daré la chapa sobre los ahorros que supone el editarlo digitalmente versus editarlo en formato físico, pero viendo los datos que manejó y paseó Reggie hace unas semanas en Game Informer, ¿quién duda que Nintendo está viendo un buen punto en ese campo? ¿Por qué no se iban a subir empresas como Capcom al carro? ¿Puede ayudar ese ahorro en forma digital a que lo acabemos jugando en nuestro idioma tras el palo que recibimos con el juego de Edgeworth? Es mucho adelantar, pero no descarten nada. En todo caso, podremos ser más críticos si la decisión no nos congratula, y con lo que nos gusta ser críticos a los jugadores, que nos quiten 'lo bailao'.

 

 

La cuestión es que nadie duda que la distribución de la serie del abogado más famoso de Capcom por nuestras tierras fue una apuesta bastante arriesgada ante una máquina tan azotada por la piratería y con un mercado copado de buenas obras en la primera máquina dual de Nintendo. No sé cuál ha sido el motivo del descalabre de la serie en Europa, pero sí que os puedo asegurar que las ventas de Apollo Justice, cuarto capítulo oficial de la serie que salió en castellano por aquí, fueron para pensarse la apuesta. El spin-off con Edgeworth contó con distribuidora diferente y directamente habló en la lengua de Shakespeare.

 

Mi teoría es que la serie, aunque aquí gozó de popularidad en Nintendo DS, su génesis está en Game Boy Advance en Japón, y que Capcom quiso sacarlos de nuevo en DS a lo loco y quizás los capítulos llegaron muy seguidos y agobiaron a los jugadores. El orden escogido de lanzamiento, en España al menos (os recuerdo perfectamente que el cuarto se lanzó antes que el tercero sin motivo aparente), quizá acabó siendo perjudicial para las ventas del cartucho. Lo que no cabe duda es que la fama y buena crítica de la serie no acompaña a las ventas que tiene por aquí, por lo que algo falló terriblemente mal en la ecuación... Apostaría a que se quejó más gente del lanzamiento en inglés del Ace Attorney Investigations, que las ventas finales que tuvo Apollo Justice, pero eso es una creencia personal.

 

ace attorney 5

La portada japonesa es sencillamente mágica

 

Quedémonos con lo bueno: tendremos Ace Attorney 5 y llevará por subtítulo Dual Destinies. De momento no hay confirmación o nada parecido sobre su idioma, por lo que es pronto para adelantar nada, pero ya está el tráiler que lleva dando vueltas desde el anuncio de la obra en territorio oriental en perfecto inglés. Está confirmada la aparición del bueno de Apollo Justice y continuará la historia tras el cuarto capítulo con el retorno de Phoenix al oficio. Tendremos nueva compañera y nuevas habilidades para descubrir mentiras durante los juicios. Recordar, por cierto, que también está pendiente el lanzamiento del crossover que juntará al abogado con el Profesor Layton, pero es otra historia que tocará abarcar, espero, en unos meses.

 


<< Anterior Siguiente >>