1. Mundogamers
  2. Noticias

1ª Jornada de videojuegos y medios de comunicación

Ya no somos raros
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Que el videojuego ha crecido es algo que sabemos todos. Recuerdo cuando era joven (de eso hace mucho), que eso de matar marcianitos no era desde luego lo más común del mundo. Claro está que, por un lado, el ocio electrónico era por aquellos entonces algo novedoso, una temática que incluso asustaba. Y por otro, que el poder acceder a la tecnología que sustentaba tales juegos no era del todo fácil, con máquinas tan básica como un Spectrum 48 que, a pesar de lo económico de su tratamiento al lado de otras computadoras, resulta cara si comparamos con los modernos sistemas de hoy día.

 

Es más, servidor a veces pensaba incluso en ocultar mi pasión por el videojuego, siendo yo un niño que difícilmente podía dejar de pensar en aquel cartucho de Atari o en lo último de Konami para MSX. Pero no me daba por vencido, ante toda esa tropa de compañeros que preferían hablar de lo bien que había jugado Gordillo en el Betis o de las cantadas de Zubizarreta en el Barcelona. Es más, tal era lo yo que proyectaba en este sentido que algún que otro coleguita terminó comprándose el mismo estándar que yo, con la siempre agradecida idea de intercambiar programas y así sacarle el máximo partido al catálogo de la plataforma en cuestión.

 

comunicacion

Una imagen de la Facultad de Comunicación de Sevilla, un lugar cada vez más relacionado con el videojuego.

 

Pero ojo, que uno no dejaba de ser un bicho raro. Sin embargo, desde que Sony golpeara de manera salvaje la industria de los juegos videográficos con su PlayStation, este sector se ha terminado convirtiendo en una forma de entretenimiento plenamente aceptada por la sociedad. Sí, todavía hay quién te puede tachar de friki si eres capaz de saber qué compañía es la que publica FIFA, por poner un ejemplo... pero para un perro viejo como el que esto suscribe se le hace divertido eso de escuchar hablar a todo el mundo del 'PRO' o del 'Carlos Duty'.

 

En este marco, no es de extrañar que las mismas universidades traten de potenciar el asunto de videojuego de mil maneras distintas. Concretamente, la Facultad de Comunicación de Sevilla lleva tiempo esforzándose en este sentido, con un departamento llamado 'Aula de videojuegos' que trata de promulgar el ocio electrónico por los cuatro costados. Fruto de su esfuerzo es el nacimiento del estudio Brainside, que a día de hoy se encuentra desarrollando el enigmático survival horror Embrion. Un viejales como yo contempla todo esto y tengo que frotarme los ojos cuando pienso en qué situación estábamos allende los años...

 

Aula 2

De derecha a izquierda: Flavio Escribano, Luis Rodero, Carlos Gómez Gurpegui y un servidor xD

 

El mismo Aula de Videojuegos se encarga este miércoles 15 de abrir un importante debate sobre la relación que se establece entre videojuegos y medios de comunicación. Dependencias y transferencias, relaciones profesionales, crítica y periodismo, mass media y medios alternativos... Todo un día al completo de mesas redondas y conferencias varias en la que no faltarán algunos invitados de lujo. Yo mismo me sentiré honrado de compartir ponencia con notables personalidades como Bruno Sol (Hobby Consolas, Super Juegos, GamesTM) o David Sanz (Marca Player, IGN), aparte de poder contemplar conferencias de gente tan magna como Isaac López (Canal Sur TV), José María Villalobos (Vida Extra), Javier Bizcocho (Revolution System Games) o Marina Ramo (profesora de Creatividad Publicitaria en FCOM).

 

Un evento del que encontrarás más detalles en www.gamesandpress.com y que no puedes perderte bajo ningún concepto. Es algo muy grande ver en qué se ha convertido esto del videojuego... ¡ya no soy raro!


<< Anterior Siguiente >>