1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Mario Kart 7 3DS

Jueves 01 de Diciembre de 2011 por Toni Piedrabuena
Mario Kart es garantía de éxito siempre. A la entrega número siete de la franquicia, la más célebre mascota de Nintendo tampoco ha fallado a la hora de motorizarse: Mario Kart 7 es esplendido. La nueva obra de los de Kioto aporta mucho de los adjetivos que se necesitan para hacer grande a un videojuego y le añade la palabra multijugador, la que es, sin duda, la función protagonista de esta software para Nintendo 3DS. Ocho jugadores podrán competir en línea o por wi-fi para comprobar quién es el mejor piloto de todos. Llegadas a la séptima edición de tan magno campeonato, ¿podemos decir que sigue fresco como el primer día? Veámoslo.

Lo primero que notas al subirte al kart es lo anárquico que se ha vuelto el concepto, mucho más que en anteriores entregas y la vuelta de las monedas. Dicha colaboración viene dada por algunos objetos que han revolucionado las carreras y que aunarán por un factor de diversión mucho más alto y loco. Por citar un ejemplo, la Concha azul daña a todo el que se encuentre en la trayectoria del disparo, siendo no pocas veces que nos veremos dañados por la gran concha... lo que no cambia es el final: el estallido hará añicos cualquier esperanza del jugador que se encuentre en primera posición. Punto negativo: haber bajado de doce a ocho jugadores simultáneos en pista, pasito atrás para la serie. Quizás la falta de ambición de sus desarrolladores los haya estancado, de nuevo, en un producto que huele a lo de siempre: bien, pero es lo de siempre, ni hay excesivos cambios ni grandes apuestas nintenderas por la innovación del manido (pero excelentemente válido) concepto.

16 personajes en el cartucho, ocho de ellos son secretos y cinco de los mismos son novedades. A medida que vayamos completando los distintos campeonatos de forma satisfactoria podremos ir desbloqueando a dichos protagonistas. Otra de las novedades para la ocasión es que los Karts podremos ir montándolos a nuestro gusto con tres piezas: chasis, ruedas y alas, obtendremos nuevos componentes según vamos avanzando en los distintos GPs. Como no puede ser de otra manera, tendremos 50cc, 100cc y 150cc, una vez acabado el último nivel de dificultad obtendremos el mítico modo espejo, en el que los niveles están opuestos a su homónimo original y el nivel de la máquina sube considerablemente.

Por cierto, 32 circuitos: 16 nuevos y 16 clásicos, la fórmula a la que se viene recurriendo en los últimos juegos. Permitidme, primero, hablar de los clásicos: se ha rescatado algunas piezas maestras de Super Nintendo, Nintendo 64, Game Cube, Game Boy Advance, Nintendo DS y Wii, es decir, que no se ha obviado ninguna de las seis entregas anteriores. No obstante, me gustaría destacar los niveles Pista Luigi y Desierto Kalimari de Nintendo 64, Jungla Dino Dino y Crucero Daisy de Game Cube o Pinball Waluigi y Fortaleza Aérea de Nintendo DS... ¿La reina retro? Probablemente la Senda Arco Iris original de Super Nintendo, un auténtico mito para los nostálgicos de los 16 bits.

De las 16 pistas debutantes, no mucho que aportar más allá de la garantía que nos ofrece un circuito de la casa. La nueva faceta aérea y submarina de los carros protagonistas serán el apartado más importante e interesante del nuevo software y nuevas carreras: unos lanzadores nos elevarán por los aires y desplegaremos un ala-delta que nos hará planear por lo que resta de escenario. Evidentemente, hay juego con dicha facultad, puesto que en el momento de vuelo podremos intentar buscar posibles atajos o bonificaciones que a simple vista no podremos acceder o ver. Algunos niveles trascurrirán bajo el agua y la conducción cambiará durante esos momentos: saber dominar nuestros bólidos en cualquier terreno se va a convertir en una de las claves del éxito del presente Mario Kart.

Otras novedades de la obra radican en algunos items que obtendremos durante las distintas pruebas: por ejemplo, la cola de mapache de Super Mario Bros 3, que nos la darán cuando estemos en las primeras posiciones y nos permitirá hacer un ataque a corta distancia que desestabilizará a los distintos competidores que tengamos cerca; la flor del Super Mario Bros original nos dará el poder de lanzar bolas de fuego (no más de tres simultáneas) durante un periodo de tiempo concreto; por último, el 7, el más loco de todos las ayudas vistas hasta la fecha: sale de forma aleatoria sin importar nuestra posición en pista, y nos dará varios objetos a la vez para ser usados cuando nos venga en gana.

¿Quéda algo a parte de la más pura competición? Por supuesto: además del Grand Prix y sus cuatro niveles de dificultad tendremos las distintas modalidades clásicas de cualquier Mario Kart: Contrarreloj, Batalla de globos y Batalla de monedas. La contrarreloj cuenta con dos pilotos fantasma grabados de una dificultad bastante elevada: tendremos que ganar al primero para llegar a ver el segundo. La Batalla de globos consiste en participar en un Destruction Derby made in Nintendo, es decir, si en Destruction Derby nosotros luchábamos por sobrevivir en una carnicería de metal, aquí nos conformaremos con acabar con los globos del rival... no muy violento pero sí muy divertido. Batalla de monedas no deja de ser una variante de los globos pero con monedas que debemos tomar y quitar a nuestros rivales, pero no hay mucho más secreto al respecto: son dos modalidades enfocadas al multijugador, puesto que no hay premios o similares al acabar las pantallas de ambos.

No dudes en disfrutarlo tanto on-line como en compañía de amigos. La primera opción se ha disfrazado de modo robusto y parece que durante los primeros días está funcionando francamente bien: esperemos que no se tuerza durante las próximas jornadas cuando todos los jugadores campen por los poblados servidores mundiales. Jugar en multi en vivo es casi la razón de ser de Mario Kart, por lo que sería extraño que os contásemos algo que vosotros no sepáis ya: probablemente, uno de los videojuegos más divertidos en compañía, no hay duda.

¿Qué falla en Mario Kart 7? Nada. ¿Qué cambia en Mario Kart 7? Meras anécdotas más allá de sus nuevos circuitos. ¿Chirría Mario Kart 7? En absoluto, pero no habría estado mal atreverse a dar un paso al frente y demostrar, de nuevo, qué es lo que hace tan especial a la Gran N cuando se trata de sus videojuegos titulares. La máxima revolución dada en la franquicia fue Double Dash de Game Cube con esos bólidos para dos personajes, y aunque el invento salió rana, desde entonces no han habido más intentos de innovación, y no, no creo que las motos sean suficiente. Nos gustaría ver de nuevo a esa Nintendo valiente y mostrar pecho con todas sus medallas para ver algo innovador dentro de una firma tan clásica dentro del universo Ninty. Es meritorio que sea lo único que podemos achacarle a una creación más que notable... Y con la presente van ya siete veces que consiguen engatusarnos. Pieza imprescindible si dispones de una Nintendo 3DS.

NOTA FINAL: 9
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>