1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. 3DS

Analisis Pro Evolution Soccer 2011 3D 3DS

Lunes 28 de Marzo de 2011 por Víctor Junquera
Cuando juegas por mero entretenimiento no pasa nada por seguir la historia de un juego, superarlo una y otra vez y que una IA te suponga un reto. Pero cuando juegas por competitividad, por superación personal, por una rivalidad con un amigo y por la diversión que ello supone, necesitas que tu rival sea humano, y llevamos ya varios años en los que, en los juegos de fútbol, los modos single player son una mera anécdota contra todo el potencial del juego online, o sencillamente contra unos partidos con los amigos.

Por eso, y sólo por eso, es tan grande el fallo que comete este primer juego de fútbol de 3DS, que no merecerá una consideración especial por formar parte de un catálogo nuevo o porque incluya un modo de cámara que, visualmente, podría anular a cualquier otro videojuego del deporte rey que hayas visto.

Pro Evolution Soccer 2011 3D es menos de lo que su nombre dice. Lo más correcto sería decir que es 1/3 de lo que es PES 2011. Conserva el apartado jugable, clásico y básico, pero sólido de la saga, aunque el retraso habitual entre la orden y la acción puede jugar aquí más de una mala pasada. Guarda también todas las posibilidades de la Liga Master, modo que identifica a la saga desde hace ya muchos años, y además cuenta con añadidos de StreetPass, en el que tu equipo se enfrenta por estadísticas al de cualquier persona que lo lleve también activo, simplemente para aumentar un stat de reputación. No faltará a la cita tampoco la gran exclusiva de la saga, la Champions League, en todo su esplendor, con todo el ritual previo a cada partido, la celebración final, e incluso las paradójicas vallas publicitarias de Sony y PS3. Casi como vivirla en realidad.

Lo que sí faltará será el modo Ser Una Leyenda, con lo que las opciones para un jugador quedan ya bastante reducidas de por sí, teniendo en cuenta que ni siquiera un simple modo Entrenamiento existe. Las opciones de edición son escasas, pero suficientes para aquellos que simplemente son fanáticos de las licencias y quieren a cada jugador y equipo con su nombre correcto, aunque esto, también hace años que es un problema menor.

Aunque donde realmente se queda escaso el juego es en opciones multijugador. Como decía en las primeras líneas, no hay nada como jugar contra seres humanos, incluso aunque tengan formas de jugar despreciables o mal perder, y esto, sólo podrás vivirlo con un amigo cercano, poseedor de otro PES 2011 3D, ya que no cuenta con ninguna opción de descarga para compartir y jugar un partido rápido, por muy limitado que fuese. Aunque la falta más sangrante es la de todo tipo de modo de juego online, más aún en una plataforma que ya ha demostrado ser más que competente en este aspecto.

Y aunque no podemos juzgar por algo no obligatorio como es el 3D, cabe comentar que el efecto es plenamente apreciable sólo con la cámara de jugador, una cámara que muestra siempre un ángulo muy televisivo del balón, pero que que no siempre es el más adecuado para jugar, con lo que por mucho efecto de profundidad que exista, si al chutar la cámara gira y perdemos el ángulo de apuntado, se hace injugable, así que tras probarla un rato, volvemos a la perspectiva amplia clásica, donde lo único que se aprecia en 3D es el marcador.

Pro Evolution Soccer 2011 3D no es una mala opción para partidos rápidos, y también hay que alabar un apartado técnico sólido y una banda sonora de excepción, aunque todo pierde sentido cuando el multijugador de un juego de fútbol es tan inaccesible y su online inexistente, y en esos partidos rápidos estás inevitablemente destinado a ganar sin esfuerzo a una IA deficiente, a menos que utilices lastres como la cámara dinámica. Esperábamos más, y probablemente quedemos satisfechos el próximo año, pero mientras llega, habrá que mirar para otro lado.

NOTA FINAL: 5
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>