1. Mundogamers
  2. Avances
  3. 3DS

Avance Mario Tennis Open 3DS

Sábado 28 de Abril de 2012 por Diego Emeg?


Nintendo continúa una estrategia comercial que yo denomino «bombas fuera», ideada para atraer a los usuarios más fieles y veteranos a 3DS. Sorteando los cráteres que dejaron Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land, ahora llega Mario Tennis Open para acabar el trabajo y volver a dejar el nombre de Mario bien alto.

Para entender un poco cómo hemos llegado hasta el presente título, hay que remontarse al Mario?s Tennis que nos destrozó la vista allá por el 95 en Virtual Boy. Este fue el juego que abrió la veda de los juegos de tennis con el bigotudo al frente. En realidad consistió en un juego de tenis muy simple, principalmente desarrollado para darle un uso original y efectivo al efecto anaglífico que tenía la consola. El juego que realmente mostró al mundo la serie como la conocemos hoy en día fue el Mario Tennis para Nintendo 64, que salió en el año 2000. En este caso se trataba de un juego mucho más realista, que tenía un sistema de control muy original que se servía de los botones A y B para realizar los diferentes tiros con la raqueta. Esto le confería un realismo excepcional, que no tenía nada que envidiarle a ningún otro juego de tenis.

Los juegos que le siguieron fueron Mario Tennis, para Game Boy Color, Mario Power Tennis, para GameCube y Mario Tennis Power, para Game Boy Advance. El primero de todos, aparte de basarse en la versión de N64, incluyó un modo rpg que permitía a subir de nivel a nuestro personaje, cosa que influía positivamente en la duración del juego. Las versiones Power, por así decirlo, se alejaban de ese punto de vista técnico que vimos en las versiones de N64 y GBC para centrarse en minijuegos y en buscar un efecto mucho más visual y espectacular.

Hay gente que considera que los juegos hardcore tienen que ser realistas, violentos y «para adultos». Un servidor es de los que consideran que, para que un juego sea adictivo o, incluso genere ese pique malsano que nos obliga a quedarnos horas midiendo y nuestras habilidades a los mandos con contrincantes de todo el mundo, solo tiene que estar bien construido y ser divertido. Sinceramente, dudo que los millones de jugadores que hay ahí fuera de Mario Kart sean niños de siete años. Lo que quiero decir con esto es que es obvio que Nintendo sabe a qué clase de público se dirige. Por eso Mario Tennis Open vuelve a los orígenes y vuelve a centrarse en el aspecto más técnico del juego.

El control es la base del juego. Está ideado de forma que tanto los jugadores esporádicos como los adictos pueden disfrutar de la experiencia al máximo. Hay dos tipos de control. Por un lado, el control clásico, que se sirve de los botones, es el más técnico y rápido una vez que nos acostumbramos a ellos; por otro lado, podemos jugar utilizando el giroscopio y la pantalla táctil (o combinar cualquier tipo de control de la forma que queramos). En total, contamos con seis tipos de golpes: el golpe sencillo, el golpe plano, el revés, el golpe liftado, el globo y la dejada.

Mario

Ficha técnica


Salida: 25-05-12
Género: Tenis
Desarrolladora: Camelot
Distribuidora: Nintendo
Plataformas: 3DS
Edad (PEGI): +3

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario


Aquí es donde entra el toque arcade de Mario Tennis Open, claro, porque en el intercambio de golpes habrá momentos en los que el propio juego nos recomienda un tipo de golpe. En medio de nuestra pista se muestra un círculo de color referente al tipo de golpe recomendado. Si lo realizamos bien, encajamos un lanzamiento especial que tiene más posibilidades de acabar en punto. En ocasiones hasta aparece una suerte de killcam en la que se ve una repetición con el último punto que realizamos de forma muy épica. Uno acaba sintiéndose muy realizado, la verdad.

El juego está englobado en la norma Mario. Esto quiere decir que tenemos tanto a los personajes de los otros juegos como los escenarios de siempre. El torneo principal se divide en las cuatro copas clásicas: copa champiñón, copa flor, copa plátano y copa estrella (deberían estar ya registradas como colocaciones?). Cada uno de los personajes, como en Mario Kart, tiene una característica que les define, ya sea agilidad, potencia, defensa? Y, si no nos convencen, podemos usar nuestro Mii y personalizarlo a nuestro gusto, tanto en apariencia como en habilidad.

Como os decía, hay un torneo, que es el modo de juego para un jugador. Además existen otros modos más. El primero de ellos es el modo exhibición, que no es más que un modo de juego rápido con opciones variadas (escenario, número de sets, si Mario se equivoca o no de castillo? ese tipo de cosas). El segundo es el modo multijugador, que promete ser igual de arrollador que el resto de multis de Mario. Va a ser tenis en estado puro, partidos de horas de duración, dedos entumecidos y Nintendo riéndose de los piques por detrás.

El último modo es el de minijuegos. Todos ellos son ideales para un ratito de entretenimiento saludable y rápido, que también alargará la experiencia de juego mucho tiempo (con deciros que yo aún juego a los minijuegos de Super Mario 64 DS?). Son variados y piden mucho de nuestra habilidad. El que más sorprende es quizá Super Mario Bros. Ahí estamos, delante de un muro de ladrillo con una pantalla y raqueta en mano. En la pantalla va apareciendo los niveles del elegantísimo Super Mario Bros. de NES. En lugar de controlar a un fontanero saltarín, controlamos a la pelota de tenis, que se ocupará de reventar bloques, hacer papilla a los goombas y, sí, crecer al tocar los champiñones.

Ahora bien: ¿cuándo va a dejar Nintendo de exprimir las mismas ideas una y otra vez? ¿Algún día se les romperá Mario? No lo sé. De lo que estoy seguro es de que si siguen logrando pulir así sus videojuegos y, lo que es aún más, la idea de entretenimiento y pasarlo bien, que sigan viniendo los Marios Tennis, los Marios Karts y los Marios Paintball, si se les ocurriera. También estoy seguro de que Mario Tennis Open saldrá el 25 de mayo por estas tierras, batidas y no batidas.

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario

Mario


<< Anterior Siguiente >>