1. Mundogamers
  2. Avances
  3. 3DS

Avance Kid Icarus Uprising 3DS

Domingo 04 de Marzo de 2012 por Víctor Junquera


No vamos a andarnos con rodeos: desde ya, Kid Icarus: Uprising es el mejor juego de Nintendo 3DS, y queda poco menos de un mes para que salga a la venta. Probar una demostración en profundidad de la versión final del juego nos ha dado las claves suficientes para esta afirmación, y son muchas las virtudes de este juego, que entretendrá y sorprenderá tanto al jugador más hardcore que busque un apartado jugable novedoso, una buena aventura, un gran reto y perderse en horas y horas de completismo, como al jugador que quiere empezar, aunque no sea muy bueno. Kid Icarus: Uprising tiene de todo, y es para todos.

Tanto en anteriores avances como en demostraciones públicas, como en la campaña Prueba y Verás como en el GAMEFEST11, este rescate de Kid Icarus sorprendía, era un gran juego que apuntaba a un gran regreso, pero tenía carencias, y el detallismo enfermizo de Masahiro Sakurai y varios retrasos han hecho que apunte a ser un juego AAA.

El control sigue funcionando del mismo modo: disparar con L, apuntar con la pantalla táctil y moverse con el stick, pero aunque sea lo mismo, ha mejorado notablemente. En parte gracias a la inclusión de opciones de calibración para la sensibilidad del giro, que hace mucho más fluídas las partes de combate en tierra. Porque cada fase se divide en combate aéreo, donde es un shoot'em up con una gran profundidad, y combate en tierra, donde se asemeja más a un beat'em up, pero con sus muchas peculiaridades.

Todos los aspectos del juego están entremezclados, y todo tiene que ver con los corazones, la moneda de cambio del juego, y con la colección de armas, que puede llegar hasta el infinito. Tanto multijugador como campaña, y más modos de los que aún no hablaremos, las funciones de StreetPass, los niveles de dificultad,... Todo está entrelazado. Al comenzar un nivel tendremos que apostar corazones para subir o bajar el nivel de dificultad, y en función de esta intensidad, habrá más o menos enemigos y serán más o menos agresivos, llegando hasta la locura en el Nivel 9, donde nos atacará una cantidad ingente de monstruos, y nada más aparecer, abrirán un fuego letal que nos dejará sin un cuarto de barra de vida por cada impacto.

¿Que has puesto un nivel muy difícil? No es problema, antes de elegir cualquier opción de continuar tras morir, se bajará automáticamente la dificultad en un punto, y podremos volver a continuar desde uno de los checkpoints de la fase, pero perder no es lo recomendable, o al menos no para quien quiera hacerse con el mejor equipo, ya que desperdigadas por los niveles habrá unas ?Puertas de Intensidad, que sólo se abrirán si llegamos en un nivel de dificultad igual o superior al indicado en la puerta. Si comienzas en Nivel 7 y pierdes un par de veces, podrás terminar la fase en Nivel 5, pero no podrás abrir esa puerta de Nivel 6 que hay cerca del final y que contiene un arma con bonificaciones exclusivas...

Kid

Ficha técnica


Salida: 23-03-12
Género: Aventura/Acción
Desarrolladora: SORA Ltd.
Distribuidora: Nintendo
Plataformas: 3DS
Edad (PEGI): +7

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid


Hablando de armas, Pit ha aprendido un par de trucos desde su aventura original, y ahora no sólo puede disparar su arco o usarlo a modo de espadas gemelas como hizo en Super Smash Bros. Brawl, sino que puede dominar hasta nueve tipos de arma diferentes, entre espadas, arcos, bolas de energía, mazas, rifles,... Todas ellas con unos atributos determinados de ataque a distancia y ataque cuerpo a cuerpo, velocidad de ataque y de movimiento y daño al enemigo, y jugar con cada arma, se nota.

Todo esto podremos comprobarlo en una sala de práctica muy fácilmente accesible y con un montón de indicadores, desde la distancia entre Pit y el enemigo marcada en el suelo (para comprobar la efectividad y el alcance de las armas) hasta el daño y los combos. Al final, terminaremos por elegir el tipo de armas que más se adapte a cada uno, pero no servirá sólo con eso para conseguir las mejores puntuaciones, y volvemos a decir que la experiencia de juego varía, mencionando como dato personal que, un jugador que habitualmente va por la vía ágil pero débil, se ha sentido mucho más cómodo con una maza potente y pesada, de corto alcance, que con los orbes, débiles y ligeros, más orientados a la distancia porque cuerpo a cuerpo son casi ineficaces.

Pero dentro de cada clase de arma hay diez tipos diferentes, cada una con sus propios efectos, sus propias animaciones, sus propios proyectiles y sus propias características. Y es más, cada arma puede aparecer en infinitas posibilidades, con diferentes estadísticas de poder y perks adicionales, y la clave de esto es que, a mayor el nivel de dificultad en el que juguemos, mejores serán las recompensas que consigamos de cofres y enemigos, aunque también podremos comprarlas en la tienda, eso sí, a unos precios que nos dolerá pagar, con lo que cuesta conseguir corazones...

Y es más aún. Por mucho que creamos que tenemos el arma definitiva, siempre podremos fusionarla con otra, y formar un arma totalmente diferente con unas características intermedias entre las dos fusionadas, con perks seleccionados de lo mejor de cada una. Y yendo más allá, si creemos que tenemos lo mejor de lo mejor, compartirlo no es mala idea, así que podemos dejar ese arma como regalo para quien nos crucemos vía StreetPass, pero a pesar de que no perderemos el arma, mientras la tengamos convertida en una gema para compartir, no podremos hacer uso de ella. Conseguir gemas con armas de otros también es una buena forma de rellenar nuestra colección, pero liberar esas armas de sus gemas, también nos costará corazones.

Conseguir todo lo que podamos es un aliciente increíble para no dejar de jugar, y en un juego lleno de detalles digno de la enciclopedia nintendera que es Super Smash Bros. Brawl, y como tal, no podía faltar la colección de trofeos, figuritas con los modelados en 3D de toda la gama de personajes, objetos, armas y enemigos, que no son pocos, y éstos se consiguen en un curioso minijuego en el que lanzar un huevo (o varios, para aumentar el porcentaje, como con la tragaperras de Smash Bros. Melee) al aire. Pero cuidado, porque si no lo haces bien...

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid


Y no son pocos enemigos, decíamos. Sólo en las tres primeras fases nos habremos cruzado con más de una veintena de enemigos totalmente diferentes, unos clásicos rescatados del original, y otros novedosos y variados, todos con sus mecánicas y características distintas, unos más vulnerables a unas armas que a otras, unos que bloquean todo lo que no sea cuerpo a cuerpo, como los peculiares ?monstruoides?, que curioso que Samus acabe con ellos a disparos y aquí sean totalmente inmunes al fuego a larga distancia.

Y no sólo coleccionaremos armas y trofeos, también iremos adquiriendo habilidades variadas que equipar en una plantilla para utilizar a conveniencia, y sólo podremos utilizar las que entren en dicha plantilla organizándolas como si de un Tetris se tratase. A mayor la pieza, más usos de la habilidad o mayor eficacia, así que habrá que ver si queremos muchas habilidades y más débiles o pocas y más potentes. Todo está en el equilibrio, y es que el metajuego de Kid Icarus: Uprising puede ser tan grande que sería una pena desperdiciarlo jugando en solitario, y por eso todo esto puede ser llevado a un multijugador versus, tanto online como offline.

Hasta seis jugadores pueden batirse en duelo, tanto en un Todos contra Todos clásico como en el modo más novedoso, el Luz contra Oscuridad, un duelo de 3 vs 3 en el que los gladiadores se batirán en un duelo ágil para diezmar la barra de energía del grupo rival, que desciende a medida que vayamos acabando con los enemigos, y a mayor la calidad del arma del enemigo, más bajará la barra. Al terminar, el último en caer se convertirá en Pit o Pit Oscuro, el enemigo final a batir, que equilibrará la balanza con una fuerza desproporcionada en comparación con los gladiadores genéricos, así que muy seguramente el resultado se decida entre los dos ángeles.

Y nos dejamos muchas cosas en el tintero, como el espectáculo de cada jefe final, el humor desternillante del juego que se trata a sí mismo con bromas y guiños constantes al videojugador, la variedad de objetos tanto para la campaña como para el multijugador, y muchas más características, pero aún hay muchas sorpresas que no os podemos desvelar.

Sólo queda rematar diciendo que, por mucho que se hable de Resident Evil Revelations y por mucho que este juego no luzca bien en imágenes, quienes lo hayan probado anteriormente tal vez no lo crean, pero Kid Icarus: Uprising es el juego con mejor apartado gráfico de Nintendo 3DS. Modelados, texturas, solidez y fluidez sin par, que con su acción dinámica, el espectáculo de su efecto 3D y acompañados por la magistral banda sonora, hacen de este Kid Icarus un juego que apunta al 10.

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid

Kid


<< Anterior Siguiente >>