1. Mundogamers
  2. Avances
  3. 3DS

Avance Resident Evil Revelations 3DS

Sábado 14 de Enero de 2012 por Álvaro Ondina


Para un fan como yo del terror, que no es un especial seguidor de la franquicia y, de hecho, de ninguna de este género en concreto, presenta siempre una gran sorpresa enfrentarse a títulos de este tipo de tanto en cuanto. Recuerdo la sensación de tensión jugando a la primera entrega en mi PC y un poco más a la segunda, probar algún Silent Hill y quedar con amigos para pasar otros. Es curiosa la sensación que pueden producir estas entregas tan dispares en historia y trama pero tan semejantes en cuanto a experiencia. Como, muchos de nosotros, a pesar de pasar un mal rato esperando que tras cada esquina nos aparezca un ser demoniaco o un sujeto infectado por un virus mutante, continuamos moviéndonos por caminos, pasillos y habitáculos con la mirada clavada en la pantalla.

No hay duda de que, como en todos los géneros y plataformas, hemos ido apreciando una evolución en lo que a potencia se refiere, pero hoy me han sorprendido. Cuando hace unos días publicaba en mi análisis de Mario&Sonic en los JJOO de Londres hablaba de la asociación que hacemos de las plataformas de Nintendo con la palabra diversión, me refería a esa inocencia, a ese impulso de hacernos niños de nuevo. Cuando pusieron en mis manos la 3DS con este Resident Evil Revelations miré a Jose Luis y le dije, ?pero esto se ve de cojones.

Claro, ¿qué esperaba? Puede que esperase polígonos más o menos bien formados que produjeran esa sensación de miedo que ya causaba el primer y modesto Alone in the Dark. Pues no es así, ni tan siquiera lo esperado para una Wii, una sensación fuera de las plataformas portátiles, un cuidado y detallado entorno y un manejo orientado a sorprender y mantener en tensión al jugador con cada paso. La sensación de 3D es un ?¿no quieres 3D? ¿Pues toma dos tazas? Existe la opción, sin duda ideada por algún loco empeñado en introducir la imagen en nuestras mismas retinas, de extrapolar el 3D más allá de la palanquita que nos permite risueñamente modularlo.

RE Revelations es cómodo, todo está a mano, no hemos de volvernos locos buscando el cuchillo cuando una criatura se acerca demasiado. La situación es similar a tirar del machete del cinturón, sabemos que está ahí (en el botón de al lado). Todos conocemos la acción de atravesar una puerta en esta franquicia, la abrimos y sin poder evitarlo nos vemos impulsados dentro mientras decimos en nuestra cabeza ?espera, espera, más despacio con temor a encontrarnos de bruces con algún ser horripilante. Esos giros de esquina en los que la cámara se mueve lentamente hasta cuadrar el ángulo y uno casi cierra los ojos esperando no ver lo que se esconde en él y evitar así dar un bote en la silla. La dificultad elegible al principio, no es demasiado elevada, pero sí ascendientemente progresiva.



Resident

Ficha técnica


Salida: 27-01-12
Género: Terror
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Nintendo
Edad (PEGI): +16

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident


Lo cierto es que lo que estoy deseando es hablar de la trama, del desarrollo de la acción y la historia, que es quizá lo que más sorprende. Por supuesto, y haciendo honor a sus predecesores, tenemos monstruos creados por armas químicas, seres infectados y mucha sangre, pero lo que ha cambiado es la forma de introducirnos en la trama. Recordando que estamos hablando de una plataforma portátil y recalcando lo satisfactorio del trabajo visual, nos vemos absorbidos por numerosas secuencias cinematográficas que, lejos de desviar nuestra atención de la aventura que se nos presenta, nos involucra mucho más en la trama y nos fuerza a entrar en la piel de los personajes.

En Revelations encontramos un comportamiento que podríamos catalogar de bipolar. Durante la vida y evolución de Resident Evil hemos observado una desviación del género de terror hacia la acción y los tiros. Ahí encontramos esa característica. En las primeras entregas de la franquicia, apreciábamos un aspecto más orientado a causar miedo, mientras que en las siguientes, como el cuatro o el cinco, nos damos cuenta de que se ha apostado más por una alternativa más directa, simple y orientada al shooter. En este lanzamiento de 3DS se trata de combinar las partes más conservadoras del género y a las que disfrutan de la piedra angular de esta generación. Por un lado encontramos a Jill Valentine y su nuevo compañero Parker que, representando la parte terrorífica del juego recorren un barco con una ambientación similar a la encontrada en Dead Space. Por otro lado se encuentra Chris Redfield, con su escopeta cargada y envuelto en una personalidad de primero disparar y luego preguntar, donde respiramos el estilo más joven de la saga.

Para terminar de adaptarse a los tiempos que corren, Capcom ha trabajado en ofrecer al jugador la posibilidad de jugar, como ya habíamos oído, en modo cooperativo y online. Si podéis recordar estos modos en ediciones como Resident Evil 5, os será fácil acostumbraros a su jugabilidad y dinámica. El modo cooperativo no tiene demasiado que añadir. En cada parte de la historia, tendremos dos personajes para repartirnos y recorrer cada escenario en consonancia. La parte multijugador nos muestra un sucedáneo de RPG en el que se nos muestra una metodología basada en puntos de experiencia, subidas de nivel y mejora de armamento.

¿Qué más se podría decir de un título ya maduro y considerado gran éxito dentro de su género? Tras la experiencia de haberlo probado, se puede decir que, es una de las grandes apuestas para la portátil de Nintendo, por su trabajo y atención al usuario, con un multilenguaje real y configurable al máximo (Si lo queréis en japonés por puro frikismo, vosotros mismos, podéis), una cinemática para aplaudir y una trama dividida que, de una u otra forma nos tiene que gustar.

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident

Resident


<< Anterior Siguiente >>