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Avance Dead or Alive: Dimensions 3DS

Jueves 27 de Enero de 2011 por Alejandro Pascual


Sería fácil, por hacer la gracia, decir que Team Ninja decidió aprovechar las capacidades del 3D estereoscópico de Nintendo 3DS en Dead or Alive Dimensions para potenciar los atributos de su elenco femenino de luchadores, pero lo cierto es que esta nueva versión es todo un homenaje a la saga. Y, si nos paramos a pensar que la comunidad no ha recibido ningún DoA desde la cuarta entrega que llegó con el lanzamiento de Xbox 360, lo cierto es que ya era hora de volver a disfrutar de este estilo de lucha.

Así es, Dead or Alive Dimensions es, en resumen, un repaso por toda la franquicia gracias a un nuevo modo Historia incluido que hará un resumen cronológico de toda la trama de los personajes desde el primer Dead or Alive, lo que resulta una buena oportunidad para todo aquel jugador que comenzara a interesarse en él con sus últimas versiones. Es de suponer entonces que tendremos a nuestra disposición todos los luchadores de la franquicia. De momento, se han confirmado 20 luchadores, aunque no será el número final, ya que como mínimo cinco más se incluirán en el plantel, eso sin contar con la sorpresa que nos tenía preparado el Team Ninja.

Al final de la mesa redonda, pudimos ver un escenario muy conocido para aquellos que jugaron a Metroid: Other M. No es de extrañar, ya que el Tema Ninja se encargó de esta versión del juego de Nintendo. En un momento apareció Samus en el escenario, haciendo frente a Ridley, que durante un combate normal lanzaba bolas de fuego por doquier y cogía a los jugadores que caían de la arena. En el vídeo no se vio en ningún momento controlar a Samus, de hecho, ésta sólo aparecía en su versión morfoesfera, así que todavía no podemos concluir que se traten de personajes jugables. Sin embargo, viendo el currículum de Dead or Alive, no sería de extrañar que al menos Samus esté en el plantel final de luchadores.

Dimensions ha sido uno de los juegos mirados con más recelo. Durante la rueda de prensa se debatió el problema de los frames por segundo, a lo que el productor Yosuke Hayashi, contestó que seguían trabajando en ello, pero que, no obstante, invitaba a los jugadores a probar el título en el evento y decidir por ellos mismos si esto era remarcable o no. Nosotros ya lo habíamos probado.

Dead or Alive Dimensions tiene caída de framerate cuando la funcionalidad de 3D estereoscópico está activada. Ciertamente, uno casi no se percata de ello hasta que no la desactiva, pero en el momento en el que lo hace, empiezas a acordarte de cómo era la velocidad de un Dead or Alive. Esto dividirá sistemáticamente a los jugadores aficionados de los puristas, pero, por el momento, y a no ser que el equipo de desarrollo logre pulir el inconveniente, la mejor manera de jugar a Dead or Alive será sin la función de 3D activada.

Hablando del 3D, Dimensions es el juego con más picos de todos los probados en el evento. Sus fondos, directamente se presentaban como papel plano en la pantalla, sin ver ningún árbol, roca o elemento más cercano a otro, sin embargo, los personajes sobresalían por arte de magia y cada vez que realizaban una nueva postura de batalla al principio o final del combate, por ejemplo, la sensación de 3D y de ese ?salirse de la pantalla? era de las más impresionantes.

De vuelta al juego, y como ya comentamos en el avance de Super Street Fighter IV 3D Edition, la pantalla táctil es la responsable de introducir un nuevo modelo de lucha accesible para aquellos que no se llevan bien con los combos. En todo momento nos indicará la lista de movimientos, incluso los contras que podremos realizar cuando nos estén atacando o nos derriben, pero también podremos usar la varita mágica (el lápiz táctil) para indicar qué tipo de combo queremos hacer y que el luchador lo ejecute automáticamente, por lo que queda el debate abierto a si esta opción se podrá o no desactivar.

Sin embargo, Dead or Alive Dimensions no tendrá funciones online, por lo que tampoco habrá ocasión de que se enfrenten novatos o spammers contra jugadores curtidos y este hecho es sin duda el que le pone un paso por debajo de SSFIV3D, en una consola que, aunque sea portátil, está destinada a proporcionar un juego online sólido y casi obligatorio, más aún en un juego de lucha. Tampoco sabríamos cómo afectarían los frames a este tema, pero tampoco tendremos oportunidad de descubrirlo.

Con todo, Dimensions será un gran título de Nintendo 3DS. Que salga de lanzamiento junto a SSFIV3D es un fastidio, ya que son dos superpotencias de la lucha y no se merecen competir entre sí, más aún cuando las dos poseen un sistema jugable totalmente clavado a sus versiones de sobremesa. Sin embargo, el hecho de que sean lanzadas a la vez y al inicio de la consola convierte de la noche a la mañana a 3DS el sistema portátil más potente para este género. Quién lo iba a decir.

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Ficha técnica


Salida: 25-03-11

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