1. Mundogamers
  2. Avances
  3. 3DS

Avance Super Street Fighter IV: 3D Edition 3DS

Martes 25 de Enero de 2011 por Alejandro Pascual


Después de que uno se rompiera los dedos y algún que otro mando jugando a Street Fighter IV y su edición Super, no sabemos si debemos estar agradecidos por tener una edición de este juego en una portátil de nueva generación, no vaya a ser que la consola nos dure dos días cuando perdamos un combate online contra un japonés loco. Pero el caso es que SSFIV3D llegará con el lanzamiento de la nueva Nintendo 3DS, para alegría y temor de nuestros pulgares.

Puestos en marcha ya, lo primero que llama la atención, incluso antes que los gráficos, es esa pequeña elección de cámara, ente normal y dinámica, que nos plantea al principio y que ya casi teníamos olvidada. La normal, evidentemente, no supone ningún cambio respecto a la edición de sobremesa, mientras que la dinámica sitúa la acción en el escorzo de tu luchador, creando un sistema que, sencillamente, no tiene más ambición que la de sorprender un poco en su faceta estereoscópica, ya que no permite discernir las distancias de los diferentes tipos de ataque. En definitiva, será una opción que los jugadores de lucha más profundos probarán como curiosidad una vez y ya está.

Después, y ahora sí, vienen los gráficos. Y aquí tenemos que hablar de esta increíble fórmula que Capcom se ha sacado de la manga para trasladar el mismo aspecto de la edición de Xbox 360 y PS3 a Nintendo 3DS. El resultado, por un lado es tan espectacular que no tiene sentido. Por otro, es tan clavado, que uno casi no se sorprende de lo que tiene delante de los ojos. A nuestro modo de ver, la mayor diferencia radica al quitar el efecto 3D, y es algo que ya hemos notado en algunos (no todos) los juegos de Nintendo 3DS para lo que todavía no encontramos explicación: cuando desactivas este modo, en donde los contornos y el aspecto en general se ve bastante pulido, casi afilado, se vuelve algo borroso. En Super Street Fighter IV 3D Edition, en concreto, la cara de Ken puede volverse casi una textura sin enfocar.

Una vez acostumbrados a los gráficos, lo siguiente que descubre una aficionado a Street Fighter es que la pantalla táctil se ha convertido en un peligro. En primer lugar nos asustamos, ya que los cuatro botones táctiles que aparecían permitían realizar Supers, Ultras e incluso movimientos especiales de un modo infinitesimal y simplemente con un ligero toque con el dedo. Peligro, la comunidad online de SSFIV3D podría llenarse de spammers haciendo hadokens y shoryuken durante todo el combate y no habría modo de pararlos. Esta fue la pregunta que más preocupaba al público durante la mesa redonda con Yoshinori Ono, el cual sonrió y calmó nuestras inquietudes. Todos los modos de Super Street Fighter IV 3D Edition tendrán una opción en la que sólo podrán enfrentarse luchadores con estos ?accesos directos? desactivados, por lo que no habrá trampa ni cartón.

El control en sí funciona más que correctamente. La cruceta realiza su función y el nuevo stick de Nintendo 3DS se torna como una alternativa más que factible. Los botones son otro cantar, ya que perdemos dos botones arriba, obligando a tener que realizar los focus y los agarres pulsando dos botones sí o sí. No sería un problema, pero los botones de Nintendo 3DS son pequeños y están situados demasiado juntos por lo que en ocasiones el agarre o el focus attack puede fallar más que de costumbre, no digamos ya los cancels. De la misma forma, el ultra, en el que tenemos que pulsar tres botones a la vez, será más difícil que nunca a no ser que nos sirvamos de los atajos de la pantalla táctil mencionados antes.

Todo lo demás está ahí. Capcom quería hacer un juego masivo, con 35 luchadores y que no estuviera capado por alguna excusa de su paso a portátil. Nintendo 3DS demuestra así su potencia y la compañía de Osaka su saber hacer para manejarla. Hay más funciones, claro está, como la posibilidad de jugar un combate con luchadores limitados con una sola tarjeta, en el que incluso el anfitrión puede desconectarse y dejar paso a un nuevo jugador. También está ese modo de figuras que aprovechará la funcionalidad Street Pass de la consola, esto es, que dichas figuras podrán luchar automáticamente mientras tengamos la consola guardada y nos crucemos con otra persona que la tenga también en la cartera. No nos detendremos mucho en esta opción porque nos parece una japonesada que no terminará de funcionar bien en nuestro país. Además, ¿quién quiere luchar automáticamente?

Super Street Fighter IV 3D Edition es la herencia portátil del mejor Street Fighter. Tiene todos los modos online que puedas esperar, desde un multijugador multi-tarjeta hasta un sistema online tan sólido como el de la versión de sobremesa. Por si fuera poco posee todos los trajes alternativos lanzados en consola por DLC ya incluidos. Y no necesita más, salvo que se le dé la bienvenida como lo que es: el mejor juego de lucha de esta generación.

Super

Ficha técnica


Salida: 25-03-11

Super

Super

Super

Super

Super

Super

Super

Super


<< Anterior Siguiente >>