1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. 3DS

Indignados: Versión 3DS

Jueves 28 de Julio de 2011 por Víctor Junquera
Nintendo 3DS baja de precio, es el titular del día, de lo que queda de mes, y probablemente de lo que resta de verano hasta que un aluvión de juegos tras la sequía habitual nos distraiga de esta maniobra, inteligente para Nintendo, beneficiosa para los usuarios, pero que casi podríamos tachar de rastrera todos aquellos que decidimos que 250? era un precio correcto para un producto de esa Nintendo triunfante que tarda media década en rebajar un producto.

Porque, ¿cuándo es el momento correcto de comprar una consola? De salida, para estar a la última pero ser quien más pague por empezar con un catálogo pobre, dos o tres años más tarde, con la primera rebaja pero el miedo de que un nuevo modelo deje anticuada tu recién estrenada consola o al final de su ciclo de vida, cuando están de liquidación a un precio irresistible, pero cuando es casi imposible conseguir según qué juegos descatalogados. Toda época tiene unos pros y unos contras, pero son parte de un ciclo natural. Los costes de producción bajan, las ventas suben, todos ganamos.

Lo que no es natural es una bajada de pantalones tal, rebajando en un tercio un precio de lanzamiento tras menos de medio año, algo que sólo ocurrió con la primera Xbox, una novata avariciosa en el mundillo, no a la Nintendo que mantuvo el tipo incluso con Nintendo 64 y GameCube contra la omnipotente competencia de la marca PlayStation.

Porque todos sabemos que los productos de electrónica de consumo tienden siempre a bajar de precio con cierta velocidad, viendo el flagrante caso de los televisores, cuando no es nada raro ver que el modelo en el que gastaste 1.500? hace un año está ahora a mitad de precio y hay infinidad de modelos superiores, pero esto no pasa con las consolas, donde se mantiene el precio durante varios años, o se disimula una bajada manteniendo el mismo precio pero ofertando packs con juegos o ligeras mejoras. Así lo hizo Sony con los famosos 599,99? de una PlayStation 3 de escaso disco duro, que más tarde se convirtieron en 599,99? por un pack con dos juegos y dos mandos, que a lo tonto son casi 200 euros extra, pero el factor psicológico aportado por mantener el precio sigue causando la impresión de una compañía fuerte.


Ahora saldrán a la calle, indignados, con pancartas del 12-A.

Volviendo a lo que nos ocupa, entre 170 y 180 euros como nuevo precio, es casi un tercio del precio original, entre 70 y 80 euros de rebaja, cuando Nintendo nos tiene ?acostumbrados? a pequeñas rebajas de 10 o 20 euros, algo casi imperceptible, pero siempre de agradecer, algo elegante con todo el aspecto de maniobra de márketing, y no de bajada de pantalones, por no hablar de la ?compensación?que en el caso de Xbox fue un mando y dos juegos a elegir (Halo, DoA3, PGR,...), otra vez, algo casi equivalente a 200 euros, cuando ahora, a esos a los que nos han sajado 70 euros de más, nos ofrecen una veintena de ROMs, nos ofrecen la quincuagésima posibilidad de rejugar Super Mario Bros., que claro, haciendo las cuentas a la Consola virtual, a 5 euros por juego y el incalculable valor de las ROMs de GBA, salimos ganando con creces, pero sinceramente, preferiría que me devolviesen mi dinero para ahorrarlo para futuros lanzamientos, o que diesen un elegante vale para canjear por un Super Mario 3D Land y un Kid Icarus: Uprising o vaya usted a saber qué. Pero nos quedaremos con las ROMs. Indignados, estafados, pero con una veintena de archivos más en una tarjeta SD ¿Pero en serio no se esperaban el batacazo?

El usuario, ya acostumbrado desde hace décadas a las consolas mejoradas, sintiéndose estúpido con un aparato tosco mientras el que se sienta delante en el metro lleva algo más estilizado, más bonito. Fue así con Game Boy > Pocket > Color, después con Game Boy Advance > SP > Micro, llegando al extremo con las cuatro versiones de Nintendo DS > Lite > DSi > DSi XL, siempre sacando nuevos colores entre medias, ediciones especiales con según qué juegos,etc...


La sangrante evolución de modelos y colores, aquí. (http://armenatoyan-theevolutionofgamebo.buzznet.com/user/photos/list/)

Las encuestas hablan, y las respuestas más habituales del momento para comprar una 3DS estaban entre el ?cuando haya juegos que me interesen?, algo lógico teniendo en cuenta que de una treintena de juegos, tal vez haya cinco merecedores de los 45? de media, y uno es un remake y otro un port, y el ?cuando salga un modelo mejorado? o el ?cuando baje de precio?. Lo bueno de todo esto es que tal vez Agosto sea el mejor momento para comprar una consola joven, con poco catálogo detrás y mucho por delante, al precio correcto, al de una consola portátil y no al del producto premium que nos intentaban vender. Ya pueden ponerse las pilas con Wii U...
<< Anterior Siguiente >>