1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. 3DS

Desnudamos a Nintendo 3DS

Viernes 11 de Marzo de 2011 por Víctor Junquera
El 25 de Marzo está mucho más cerca de lo que pensamos, y será cuando vivamos el nacimiento de una nueva consola de Nintendo, que como todas, genera expectativas, críticas y dudas a partes iguales, pero aquí estamos para poner los puntos sobre las íes en esta nueva consola portátil que, si bien no revolucionará la forma de entender y jugar a los videojuegos como ya hicieran Nintendo DS o Wii, sí que es un paso adelante en cuanto al cómo ver los videojuegos.

Nintendo 3DS puede que no vaya a despuntar en potencia técnica bruta, queda patente que sus competidores directos, iPhone y PSP (o NGP en el futuro) se llevan el gato al agua si sólo hablamos de gráficos, pero aquí sabemos a lo que venimos, no queremos la mayor virguería audiovisual de la historia, sino que queremos pasarlo bien, y partiendo de la base de que 3DS tiene todo el catálogo de su antecesora para apoyar, la diversión está asegurada. Pero vamos a dejar de mirar atrás y a los lados, que sólo disfrutaremos plenamente de 3DS si miramos al frente.

Poco podemos decir nuevo de una de las principales características de la consola, la pantalla superior panorámica, que ofrece una imagen en 3D estereoscópico sin necesidad de gafas. No nos confundamos, no es un generador de hologramas ni parece que vayamos a poder tocar la imagen, sino que otorga un juego de profundidad gracias a ofrecer una imagen en dos partes, cada una sólo detectable por uno de los dos ojos.

Pero mucho antes de encender la consola, simplemente al ver la caja que la contiene para luego abrirla, ya da la impresión de que Nintendo nos está ofreciendo un producto Premium, algo que ya ocurría con el modelo negro de Wii, en el que todo estaba perfectamente protegido y colocado, cuidando hasta el mínimo detalle para que nuestro nuevo centro de ocio no sufra ni un rasguño y la primera impresión sea insuperable.

Al abrir esa caja, nos encontramos con infinidad de manuales y guías en diferentes idiomas, la tarjeta de registro en el renovado Club Nintendo y un paquete de tarjetas, que nos permitirán disfrutar de un software del que hablaremos más adelante. Debajo de toda esa capa de papel de color, de lectura obligatoria, tenemos la ansiada consola, a un lado un cargador de corriente que resulta familiar (el mismo que el de Nintendo DSi y su modelo XL), y una capa por debajo, un elegante atril de carga.

Y llegamos al momento de encender 3DS, y ahí nos damos cuenta de que ese estilizado producto premium metalizado en el que nada sobra, es también una máquina para todo tipo de públicos, y que está actualizada a las nuevas tendencias en dispositivos electrónicos basados en software, pero nada que ver con el plug & play de otras consolas. Lo primero es configurar la consola, e inmediatamente después llega la sorpresa. Como el sutil cambio gradual de retro a actual que vivimos en el comienzo de Super Mario Galaxy 2, Nintendo 3DS te da la bienvenida diciendo Soy una DS pero tengo secretos, prepárate, y en cuanto termina la cuenta atrás, comienza la revolución 3D. A partir de aquí, lo que vemos resultará bastante familiar para aquellos que hayan pasado por los últimos modelos de DS, pero para aquellos que no hayan pasado de DS Lite, ahora la portátil de Nintendo tiene un dashboard, un menú central, mucho más orientado al contenido multimedia, con infinidad de posibilidades más allá de jugar, compartir juegos o pictochatear. La cámara de fotos se convierte en un elemento de tal importancia que incluso cuenta con un acceso rápido pulsando sólo un botón.

Desde este menú podemos acceder a todo lo que nos ofrece la consola, incluyendo el juego de 3DS o DS que tengamos introducido en la ranura superior. La pantalla de información de salud y seguridad es ahora un nuevo icono del menú, y no un trámite por el que pasar cada vez que encendemos la máquina o empezamos una partida a un juego. Otros iconos son para el 3DS Sound, un grabador, modificador y reproductor de sonido con el que poder escuchar nuestra propia música en mp3, incluso con la consola en inactividad, las opciones de configuración desde las que ajustar multitud de parámetros, o el modo de descarga para compartir datos y demos con otros usuarios cercanos, tanto de DS como de 3DS. Pero hay muchísimos iconos, mucho que tocar. ¿Por dónde empezamos?

Editor de Mii y Plaza Mii


El primer paso, y algo requerido para varias de las funciones de la consola, es crear un Mii, un avatar virtual que representa al dueño de esa Nintendo 3DS. Un creador exactamente igual que el de Wii, aunque con unos pocos añadidos en cada categoría de personalización nos permiten crear un muñeco a nuestro antojo, aunque si da pereza, lo más rápido y sencillo es crear uno a partir de una foto, tomada en el instante por la cámara interior de la consola, tras la que puedes elegir uno entre varios modelos similares de Mii. Tras esto, llega la hora de compartir, y la Plaza Mii es uno de esos añadidos que odiarás o amarás, en función de si el uso de la consola se limita al ámbito doméstico o si más bien le sacarás partido a diario fuera de casa, que es el concepto de portátil al 100% de Nintendo.

Si eres del segundo caso, la Plaza Mii será una visita obligatoria, ya que ahí aparecerán los Miis de toda la gente con la que te cruces mientras tengas el Street Pass activado y estén en las mismas condiciones, y cada uno puede incluir un curioso regalo, o incluso puede llegar a aparecer en algún que otro juego. Y aunque parezca algo sencillo, detrás de todo esto hay una vuelta de tuerca del concepto de red social en el que tanto amigos como gente del día a día puede ser útil para los juegos incluidos en la Plaza Mii, como son En Busca del Cromo y Rescate Mii, siendo el primero una simple recolección de fragmentos que componen una imagen de un juego, y el segundo un RPG clásico en el que utilizar a amigos o soldados reclutados para salvar al Mii protagonista, lo que nos lleva al siguiente punto.

Registro de Actividad


Nintendo 3DS lleva un podómetro incorporado, que se pone en marcha siempre que cerremos la consola sin apagarla (Modo de Espera), y cada 100 pasos, nos recompensan con una moneda (con un límite de 10 monedas por día) que podemos gastar en aplicaciones y juegos, tal como reclutar soldados en el Rescate Mii mencionado anteriormente, comprar nuevos accesorios para el editor de Miis, o algo más grande como desbloquear personajes en Super Monkey Ball o extras en Street Fighter IV 3D.

Lo interesante del registro de actividad es que Nintendo, adálid de la vida sana, permite llevar un control diario, semanal, mensual e incluso anual de todo lo que caminamos mientras llevamos la consola, además de indicar y clasificar todo lo que jugamos, y cada vez que entramos en un programa, juego o aplicación, lo cuenta, lo indica, cuenta el tiempo que hemos estado con él activo, y hace una media de tiempo con el resto de las veces. Un control exhaustivo, tanto para el curioso como para el padre preocupado por la actividad de sus hijos, que no sólo encontrará tutoriales y manuales de acceso rápido para cada función de la consola, sino que tendrá todo lo que necesita en la configuración.

Configuración de la consola


La breve configuración inicial es más que suficiente para empezar a disfrutar de todo lo que nos ofrece 3DS, aunque siempre queda algún resquicio sobre el que nos gustaría tener control, y está todo aquí. Por orden, la configuración a Internet es rápida y sencilla. Buscar un punto de acceso, conectarse de forma automática o manual, y listo, tanto para juegos y aplicaciones de 3DS como para los de la primera DS, aunque en esta ocasión, necesitaremos activar el Wi-Fi de la consola, tan sencillo como un deslizador en la parte derecha de la misma, no teniendo que entrar en menús para activarlo y desactivarlo para ahorrar batería.

La gestión de datos es similar a la de Wii, aunque mucho más accesible y rápida. Tanto la memoria interna de la consola como la de la tarjeta SD (incluida una de 2GB en la ranura lateral izquierda) está a un sólo toque, y también desde este menú accederemos próximamente a toda la compatibilidad y conexión con DSiWare.

Por otra parte, tenemos un extenso control parental, que permite bloquear determinados contenidos bajo una contraseña y una pregunta de seguridad, según nuestro propio criterio, por evitar que un niño pequeño utilice determinadas funciones, como el futuro navegador por internet, la compra en la e-Shop, o simplemente, la función 3D de la consola (no recomendada en menores de 6 años), que no conseguirán activar por mucho que suban el deslizador que regula el efecto 3D. Las otras opciones de configuración permiten calibrar la pantalla táctil, el 3D, el micrófono, e incluso el joystick analógico y el autoenfoque de las cámaras.

La Cámara de Nintendo 3DS


Aunque la calidad de las tres cámaras (dos externas y una interna) de la consola deje bastante que desear, la idea de hacer y ver fotos en 3D es altamente irresistible, más aún cuando te ofrecen tantas opciones de variedad, y cuando por fin quedan guardadas en formato .jpg para poder llevarlas de la tarjeta SD a cualquier otro dispositivo, aunque, claro, esto sólo se podrá hacer con una de las dos imágenes tomadas simultáneamente.

No sólo en el 3D está la gracia, y es que tenemos multitud de opciones, dignas de Game Boy Camera, para añadir florecitas, estrellitas, corazoncitos y más cositas a todas las fotos, amén de los clásicos efectos como el sepia, desenfoques y brillos oníricos, aunque hay mucha más diversión post-foto en el álbum, donde podemos retocar, distorsionar, pintar sobre la imagen, añadir elementos en 3D, y la curiosa opción de separar gradualmente las dos capturas que forman la imagen tridimensional, para comprobar de primera mano cómo, efectivamente, hay una de las dos imágenes que con un ojo cerrado no vemos. Aunque también, gracias a las cámaras, podremos jugar.

Atrapacaras


Llegamos a los juegos, y al que, ahora mismo es la aplicación favorita de muchos de entre todas las incluidas con la consola. Atrapacaras mezcla las cámaras, la realidad aumentada y los giroscopios de 3DS para darnos un shooter en el que el objetivo es tan sencillo como disparar a todo lo que se mueva. Es sencillo, es simple, pero meter una bola en la boca y hacer estallar a un amigo o un familiar es divertido hasta decir basta. Cuenta con un completo modo de juego de varios niveles, y también una versión demo, perfecta para enseñar a tus amigos sin proponer un desafío difícil y, de paso, añadir sus caras a la colección.

Cada foto de un rostro que saquemos en este modo se convertirá en un nuevo enemigo volador, al que tenemos que localizar moviendo la consola a nuestro alrededor, y derribar a base de lanzar pelotas. Tras superar cada nivel, añadimos una nueva cara a la colección, y podemos editarlas y ver todas las animaciones, a veces graciosas, a veces grotescas.

Juegos de Realidad Aumentada


El sobre con tarjetas del que os hablábamos al principio contiene el secreto para la realidad aumentada. Utilizando una carta como referencia y centro, deformamos la realidad que hay a su alrededor para ver cosas de otro modo imposibles. Algo sencillo es hacer que aparezcan Mario, Link, Kirby o un Mii sobre una mesa y hacer una foto de ellos posando al lado de quién sabe, un libro, un muñeco o la ropa que dejas por ahí tirada, pero otra cosa muy distinta es hacer que salga un dragón de la mesa y tener que rodearla para poder matarle, o hacer que esa mesa se convierta en un estanque en el que pescar unos atunes que se creen Moby-Dick al más puro estilo Animal Crossing.

Hacer graffitis sobre una superficie sin ensuciarla, ponerles sellos e inconos, hacerlos saltar, hacerlos moverse, y poder capturar todo eso en una foto, también es algo digno de mención, y aunque a priori parezca poco lo que hay en el menú de Juegos AR, a medida que consigamos monedas a base de caminar, podremos comprar nuevas aplicaciones y más niveles de dificultad para los juegos de puntería. Merece la pena probarlas todas, pero por si acaso, no te acerques demasiado al cuco cuando aparezca, no sea que acabe por salirse de la pantalla... Y para terminar con este exhaustivo repaso a todo lo que podemos hacer con una Nintendo 3DS, nos queda hablar de las funcionalidades de acceso rápido que se encuentran en la barra de herramientas superior de la pantalla táctil. Empezando por el control de brillo, en 5 niveles, seguimos por una opción que nos permite ver más o menos iconos en pantalla, desde una o dos hileras de elementos hasta poder ver 60 casillas simultáneamente. El explorador de internet tiene su acceso directo en la esquina superior derecha, aunque no estará disponible hasta una actualización que se hará en las próximas semanas.

El indicador de notificaciones se iluminará disimuladamente en una esquina de la consola, a la vez que nos marcará un icono en su correspondiente ficha en la pantalla cada vez que la consola o alguien tenga algo que decirnos. Al poder acceder al menú Home sin necesidad de salir del juego o aplicación actual, una de las opciones más versátiles es la del Cuaderno de Juego, un bloc de notas en el que podemos escribir sobre una captura de juego para marcar cualquier dato interesante, una contraseña que utilizar más adelante, la localización de un ítem a por el que volver o un millón de utilidades más, que además podremos guardar en el álbum de fotos de la consola.

Por último, el sistema de amigos, con un acceso rápido también en el menú principal, volverá a utilizar los códigos de amigo, aunque esta vez será todo mucho más cómodo, accesible y versátil, adaptando el juego online de Nintendo a los tiempos que corren, permitiendo ver el estado actual de los amigos conectados, representados por un Mii, o ver mensajes personales y notificaciones.

Joystick, botones y cruceta, todo responde a la perfección y con gran sensibilidad en caso del primero. El botón de encendido y apagado no funciona con un toque ocasional, hace falta mantenerlo pulsado, además de requerir confirmación para apagar la consola, con lo que esos pequeños deslices que podían costar unas horas de juego ya no son viables. Las funciones exclusivas son muchas, y la calidad de la máquina queda patente, con lo que ahora sólo queda que las compañías sepan utilizar toda su creatividad para aprovechar todo lo que puede hacer 3DS y que el Nintendo Seal of Quality siga siendo un icono de referencia.

Todo esto nos deja con un nuevo hardware muy competente, compacto y a la moda. Nintendo 3DS es un producto que exhala calidad, desde su acabado metálico y robusto, aunque en una línea elegante y moderna, pasando por ese detallismo enfermizo en cada milímetro de la consola. El mero hecho de que incluya sólo un stylus plegable ya es uno de los más claros indicadores de la naturaleza de la consola, no es un producto para esos niños descuidados que todo lo pierden. Es el aparato con la tecnología que todo el mundo puede usar y con el que todo el mundo puede asombrarse.

No sólo sigue modas por estética, sino que es todo un compendio de productos y tecnologías exitosas mezcladas en un pequeño envase, desde la popularidad en aumento de las 3D, pasando por el éxito intachable de la anterior (y vigente) Nintendo DS, creando una especie de nueva red social callejera con el Street Pass, manteniendo el Nintendo way of life de vida sana recompensada. Lo normal es salir de casa tras coger la cartera, el teléfono móvil y las llaves. Ahora lo normal será añadir 3DS a esa fórmula.
<< Anterior Siguiente >>