1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. DS

[E3 2010] Impresiones Nintendo 3DS

Miercoles 16 de Junio de 2010 por Alejandro Pascual


Pequeña gran consola


Llegó, vio y venció. Nintendo 3DS ha sido, sin duda, la protagonista del E3, ya que nadie ha optado seriamente a querer arrebatarle ese protagonismo. Y con ella, nuestras ganas de volver a coger una portátil han regresado. Tras un mar de títulos que, en el caso de Nintendo, desbordaba e incomodaba, y en el de Sony escaseaba, 3DS ha regresado anunciando una gran cantidad de juegos y todos ellos dedicados para el público de siempre, el de toda la vida, el que estuvo, el que está y el que estará.



Durante el evento posterior a la conferencia, pudimos probar algunos de los juegos dispuestos en el escenario. Cabe recordar cómo hemos remarcado en la noticia destacada del día, que pese a que el modelo mostrado en la conferencia está completado, puede no ser el final, con algunos cambios que aún no sabemos si serán mayores o menores. Extraño para la cantidad de consolas distribuidas en el showfloor.



Y aunque el acabado de la consola no sea el definitivo, sí parece un modelo previo a uno que saquen dentro de unos hipotéticos 2 años, más refinado, aunque este ni tiene problemas de peso ni de pantallas (las más lúcidas y nítidas vistas en una portátil jamás). Eso sí, creemos que el botón power está mal posicionado.

Los juegos


Comenzando con los títulos, pudimos ver una demo de Pilotwings, un juego perfecto para hacerse a los controles de la DS y tantear el stick de la portátil. No es exactamente como el de PSP puesto que tiene algo más de recorrido y una cavidad que hace más cómodo su desplazamiento, pero cumple la misma función, aunque está mejor posicionado. En cuanto a lo técnico, lo esperado, estética Wii Sports con unos gráficos similares para centrarse en la jugabilidad.


Es también un buen momento para comprobar el 3D. Y os aseguramos que hay que verlo para creerlo, porque es muy complicado de explicar. Eso sí, habrá que estar bien colocado para verlo. Muy centrado. Esto nos hace pensar que 3DS no cumplirá exactamente la función de ?dos personas mirando a la misma pantalla?, pero siempre podrás desactivar la función 3D en tiempo real si alguien quiere mirar.

StarFox y Nintendogs quizás sean los títulos que más utilizaban el efecto ?salirse de la pantalla?, con proyectiles, o el propio perro saltando en tu búsqueda. En Star Fox, por ejemplo, se podía apreciar la generación de un efecto muy curioso, en el que por primera vez, se podía calcular con precisión el impacto de un proyectil y su trayectoria gracias a la sensación de profundidad generada por el efecto estereoscópico.



Tecnología


La pantalla, pese a medir tres pulgadas y media (casi una pulgada menos que PSP) es grande de sobra y el efecto que consigue es muy preciso. Es una gran baza el haber estandarizado todo y unirlo en un mismo dispositivo. Pensad que en una misma portátil parecida a la DS tenemos una especie de conjunto entre una PSP, una DS, una Wii y una PS2; esto es: techo gráfico portátil, sistema de control de PSP, sensor de movimiento y doble pantalla con una táctil. Casi podríamos hablar de alcanzar el ?efecto Mac?, puesto que se diseñará en base a estas características un software muy específico y perfecto, pensado para este sistema.

Por otro lado, las cámaras no sólo cumplirán la función de hacer fotos. La pequeña que vemos en el interior es utilizada, por ejemplo, en el nuevo Nintendogs & Cats para reconocer la cara del dueño y seleccionar su mascota, además de simular un efecto en el que el perro mira siempre a su amo si este se mueve levemente.

Pero, ¿qué hay de los gráficos? Quizá, el océano más misterioso puesto que por un lado hemos visto un gran nivel técnico, mientras que por el otro algunas imágenes dejan entrever escenarios y fondos vacíos, como el vídeo de Kid Icarus o algunas imágenes de Ridge Racer y Splinter Cell. Pero claro, como todas las consolas, tendrá una evolución.


Lo que podemos decir es que, al fin, tenemos un 3D sólido y no pixelado fruto de la generación 64. La demo de MGS 3 Snake Eater 3D, llamada The Naked Sample, se ve mejor que el último MGS para PSP, Peace Walker, alcanzando un grado muy similar a Snake Eater de PS2. Otras demos como Paper Mario, demuestran que se puede abusar de la tecnología estereoscópica para crear la sensación de planos. En ocasiones parece, literalmente, un teatro de papel en el que se ha cortado y pegado elementos dispersos por el escenario.

Rememorando el pasado y mirando al futuro


El punto nostálgico lo puso la demo que probamos de Ocarina of Time, tras un coloquio con Miyamoto en el que se nos explicó que el título estaba mejorado respecto al Zelda de Nintendo 64, con más detalle, mejores texturas y un modelado más cuidado, tal y como os comentábamos en la noticia de esta mañana.



Nintendo 3DS no es ninguna broma, es un precedente que va a destrozar el mercado. Arregla problemas, como por ejemplo, los de aquellas personas que sufren estrabismo y no puedan ver el 3D con gafas adaptadas. Además, se pierde el factor alienante de las gafas, uno de esos hábitos que se terminan sacrificando en pos de la comodidad. Y se sustituye por el método más cómodo, la naturalidad, la total prescindibilidad de conectarlo y desconectarlo cuando quieras, con un efecto mucho más nítido que el cine y con la misma sensación que vimos en Avatar en las salas. Nintendo, sin salirse del guión, ha conseguido de un plumazo a golpe de tecnología exactamente lo que Sony lleva analizando, probando y estudiando en barras de estadísticas, pero sin una inversión de 3.000?. Y, además, puedes dejar las gafas en la tienda.
<< Anterior Siguiente >>