1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. DS

Nintendo 3DS

Miercoles 24 de Marzo de 2010 por Omar Álvarez
Nintendo ha sorprendido hoy al mundo con el anuncio de una nueva Nintendo DS, en menos de un año para todo el mundo y que será la sucesora espiritual de la actual plataforma de doble pantalla, dando el pistoletazo de salida a la cuarta generación de portátiles, antes de que termine el presente año fiscal en marzo del 2011.

Las expectativas son altísimas. Lo que nació como tercer pilar a finales de 2004, se transformó en un éxito de masas y un fenómeno generacional. Nintendo DS es uno de los mejores gadgets de la década y ha abierto un mercado impensable, Nintendo ha conseguido con juegos como Nintendogs, Brain Training o Profesory Layton, encontrar nuevas facetas al videojuego y convertirlo definitivamente en un producto de consumo más social que global:

Los datos que ha confirmado Satoru Iwata, presidente de la compañía, sobre Nintendo 3DS, es que será retrocompatible con los juegos de Nintendo DS y los descargables de Dsi Ware, (como ha sucedido históricamente con los modelos de portátiles lanzados por Nintendo) aunque sin duda el anuncio estrella es que procesará imágenes en 3D que no precisarán de gafas polarizadas para percibirse.

Si Nintendo anuncia que Nintendo 3DS no utilizará ni la obturación activa ni la polarización para mostrar imágenes (formatos que utilizan Nvidia, Panasonic, Sony, Samsung y Sky respectivamente) significa que el método de percepción 3D será lenticular, también conocido como autoestereoscópico (Fujifilm o Philips ya han trabajado en esta tecnología). Hasta que la compañía no muestre nada tangible es imposible entrar en debates sobre esta tecnología, sólo nos queda seguir divagando.

Este nuevo movimiento por parte de Nintendo confirma nuestras sospechas: la industria del videojuego avanza unidireccionalmente hacia las 3D. Más allá de avances pioneros como el videojuego de Avatar, las tarjetas 3D de Nvidia para determinados juegos de PC o la supuesta opción futura de compatibilidad con gafas de obturación activa en PS3, Nintendo ha dado un pase firme hacia la tecnología 3D adelantándose y cimentando el que será un posible nuevo estándar.

Ahora es cuando toca añadir nuevos detalles. Conocíamos que la nueva portátil tendría una potencia similar a la de Game Cube: frecuencia de reloj 485 MHz, 1125 DMIPS Dhrystone 2.1, procesador Gekko, similar a los antiguos Power PC de macintosh, etc. (más información).

Se deduce, por lo tanto, que si el sistema será retrocompatible con Nintendo DS también dispondrá de dos pantalla y por lo menos, una de ellas táctil.

La revista Nikkei ofrece nuevos datos de interés: el efecto 3D se realizará mediante un sistema de paneles en paralelo, cortesía de Sharp. Estas pantallas serán más pequeñas que las de Nintendo DsiXL, aproximándose a las 4 pulgadas y Nintendo está apostando por potenciar la conexión Wi-Fi y la duración de las baterías. Incluirá, al menos, un stick analógico. Según Nikkei, Nintendo tendría otro as en la manga ya que durante el pasado año, podría haber patentado un nuevo sistema de control (¿puede tener relación con las cámaras incorporadas de Nintendo Dsi y las nuevas pantallas 3D?).

Satoru Iwata declaró hace menos de un año estar muy interesado en el modelo de negocio del Kindle de Amazon, el e-book más popular del mercado que costea nuestra conexión 3G para que podemos descargar libros previo pago de forma más cómoda. Este nuevo sistema podría implementarse en Nintendo 3DS y eliminar por completo el soporte y la distribución física (especialmente tras los altos índices de piratería de Nintendo DS), aunque muy probablemente de un modo más amigable y accesible que la de la fracasada PSP Go.

De momento paciencia. Durante el próximo E3 2010, que se celebrará en Los Ángeles el 15 de junio, Nintendo presentará por todo lo alto la portátil y todas estas incógnitas serán desveladas. Las expectativas son enormes pero existe un buen motivo por el que estar impacientes: se trata de la sucesora de la plataforma de mayor repercusión en la industria del videojuego de todos los tiempos.

* Las imágenes publicadas en este artículo son prototipos de Mundogamers, en ningún caso son materiales cedidos por Nintendo o conceptos oficiales.
<< Anterior Siguiente >>