1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. NGAGE

Analisis Lumines Block Challenge NGAGE

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

ANÁLISIS - Lumines Block Challenge -


Cuando allá por el 2004 se presentó PSP, meses antes de su lanzamiento en oriente (y mucho más en occidente), hubo un título que enamoró particularmente a un pequeño, pero fiel sector dentro del ya de por sí reducido consumidor de videojuegos vulgarmente conocido como ?hardcores?. Un pequeño reducto en el que me incluyo sin pudor, un reducto que alababan, en plena exaltación por ver por primera vez polígonos creíbles en una portátil, un videojuego 2D clásico puzzle. Exacto, el mismo juego que estrenó Game Boy en 1989.

Y no sólo el género hizo de Lumines una leyenda previa a su lanzamiento. Lumines fue el primer juego de Q Entertaiment, el equipo de programación liderado por Tetsuya Mizuguchi y Sakurai, dos auténticos gurús del videojuego moderno (han publicado juegos como Rez, Space Channel 5 o Super Smash Bros Melee). El aspecto visual, tan ?luminoso? (nunca mejor dicho), dotado de esa sencillez minimalista y ese encanto por la música y la sincronía tan palpable era un caramelo para los adictos a los juegos musicales.

Cuando llegó Lumines hizo poco ruido, en un inicio. Nunca salió en las listas de los más vendidos ni siquiera fue puntuado con altas calificaciones. Fue con los años y el boca en boca con lo que el juego logró encontrar su público (incluso sacando una secuela para PSP y múltiples adaptaciones). Aunque sonase increíble, esta revisión del Tetris adaptada a nuevos tiempos tenía un enorme potencial sin explorar que logró que terminase publicándose hasta en dispositivos móviles.

Esta versión es una edición en miniatura del original, un gran juego para los nuevos jugadores y un guiño sorprendente para los fanáticos del original (incluso pueden escucharse las canciones en formato midi). Es un puzzle eléctrico, difícil y continuamente retante. Las piezas caerán en bloques de cuatro en formato horizontal y nuestra misión es crear combinaciones en formato de 4 o más. Tan sólo tendremos dos colores, y una serie de potenciadores para realizar cadenas cada vez mayores. Para esta versión se ha ?reducido? la jugabilidad para ser más dinámica y accesible. Superando dos pruebas por fase abriremos la siguiente y cada dos un jefe final, que no será otra cosa más que la CPU intentando ganarnos un combate Lumines (una de las mejores pruebas, ya que necesitaremos reflejos y calcular la estrategia rival en un duelo frenético).

El título además guarda una gran fidelidad con el original. Están todos los modos originales de PSP, como el modo desafío, contra-reloj o puzzle. En definitiva, un título ?móvil? idóneo para un formato que está alcanzando una relevancia de la que muchos desconfiaban.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>