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Analisis Splinter Cell Chaos Theory NGAGE

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Splinter Cell Chaos Theory -


Chaos Theory no es la primera incursión de Sam Fisher en la portátil de Nokia, pero sí podemos decir que es la más espectacular, explotando todo el potencial de la N-Gage. La entrega anterior se trataba de una versión en 2D directamente importada de la versión de Game Boy Advance, por lo que no aprovechaba todas las características de la portátil de Nokia. Por ello, Gameloft, una de las compañías que más esfuerzos realizan para N-Gage, se ha esforzado por crear una de sus obras cumbre.

Así, cuando iba a comenzar a jugar con Splinter Cell Chaos Theory en la N-Gage asumía que iba a enfrentarme a un juego en 2D basado en la franquicia de Ubisoft, lo que me llevó a una grata sorpresa: ¡el juego corre sobre un motor 3D! Una grata sorpresa el conocer que N-gage es capaz de mover juegos como éste.

Se trata de la tercera entrega de un título de Tom Clancy en el catálogo de N-Gage, tras Splinter Cell: team Stealth Action y Ghost Recon: Jungle Storm. Este Teoría del Caos podría decirse que reúne lo mejor de los dos: el entorno 3D de Jungle Storm y el estilo de juego de sigilo (stealthy, como dirían los anglosajones) de Team Stealth Action. En líneas generales, es un Chaos Theory como los del resto de plataformas, pero llevado a una portátil. Así, Sam Fisher deberá atender una nueva misión de la NSA, en esta ocasión en el Pacífico Sur.

A pesar del hecho de que Gameloft ha usado mucho personal en el desarrollo de esta versión, podría considerarse que se trata de una versión lite del mismo juego en las consolas grandes, dadas las lógicas diferencias entre ambas plataformas. Sin embargo, estamos ante uno de los juegos más impresionantes, gráficamente hablando, que han pasado por N-Gage, con una calidad similar a la PSOne, aunque con unos movimientos algo más lentos.

GRÁFICOS - Splinter Cell Chaos Theory -


Lo primero que destaca en el apartado gráfico es el entorno 3D en el que se desarrolla la acción; algo a lo que la N-Gage no nos tenía acostumbrados y que con este juego demuestra, de una vez por todas, que es una opción muy seria entre las portátiles. Los gráficos pueden ser comparables a un juego de PSOne, y aunque los movimientos son algo más lentos, poder ver esto en una N-Gage es una verdadera gozada para la vista. ¡Si N-Gage es capaz de mover esto...!

Durante todo el juego, veremos a Sam en tercera persona por la espalda -al más puro estilo Lara Croft -, aunque este punto de vista cambiará en ciertas situaciones, bien a una primera persona, como en el caso de cuando apuntamos con nuestra arma, o a distintos ángulos en tercera persona en ciertos momentos en que saltan escenas cinemáticas, generadas por el propio motor del juego, o cuando realizamos ciertas acciones, como pueden ser hacer tirolina o subir escaleras.

Frente a este punto de vista, que podemos denominar estándar, existe una agradable excepción, aunque para encontrarla deberemos de indagar en el modo multijugador: uno de los bandos deberá seguir la acción en primera persona, por supuesto en 3D.

La gama de movimientos que es capaz de realizar Sam es de lo más impresionante que podemos ver en N-Gage, con la misma diversidad que ha caracterizado siempre a la saga de Ubisoft y con una naturalidad sobrecogedora, gracias a un potente motor gráfico que aparentemente es una evolución del usado en Jungle Storm. Así, Sam podrá saltar, andar, correr, andar en cuclillas, hacer rappel, atacar por la espalda, disparar, abrir puertas, subir por cañerías y escaleras, trepar...

No obstante, se nota cierta tosquedad en los modelos, un detalle escaso de las texturas, con unos bordes bastante pronunciados y unas animaciones algo bruscas, sobre todo debido a las limitaciones implícitas de la consola, pero eso sí, sin ralentizaciones y sin grandes tiempos de carga, lo cual, siempre es de agradecer.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se ha cuidado el espíritu del original, algo harto difícil, dadas las diferencias entre el hardware de la N-Gage y de las consolas de sobremesa el momento. Pero difícil no es lo mismo que imposible, y la gente de Gameloft lo ha conseguido, comenzando por unas trabajadas secuencias de introducción generadas por el propio motor del juego (que nos sirven para hacernos un esquema mental de cómo dar nuestros siguientes pasos), pasando por unos cuidados menús, y por supuesto, terminando con un juego que en un primer momento casi llega a confundirse con el de sus hermanas mayores.

Los escenarios son igual que a los que nos tiene acostumbrados los juegos de Splinter Cell: oscuros, llenos de sombras y luces, con centenas de lugares donde escondernos, aunque, y es algo de lo que hablaremos más tardes, muy lineales. El diseño de los escenarios están en la misma línea de espectacularidad del resto del juego, aunque las texturas son mejorables en detalle, y, a pesar de que siempre son lugares oscuros, cuenta con una variedad destacable: oficinas, almacenes, playas... ¡y con unos tiempos de carga casi inexistentes!

Sin abandonar los escenarios, recordamos que Sam Fisher cuenta con visores infrarrojos (para ver en la oscuridad) y sensores de calor (para notar presencia humana y de láser), que nos darán la oportunidad de ver los mismos escenarios de maneras distintas, con un realismo de ambos efectos que a más de uno dejará perplejo (aunque no es tan útil como en otras entregas o versiones).

Así, a día de hoy es con toda seguridad uno de los juegos para N-Gage con un mayor nivel visual. Gameloft ha sabido siempre exprimir el potencial del que hace gala la portátil de Nokia, y esta no iba a ser una excepción.

SONIDO - Splinter Cell Chaos Theory -


Sinceramente, los efectos de sonido no son el plato fuerte de esta entrega, aunque en su favor hay que decir que tampoco juegan un papel fundamental en el desarrollo del juego.

Mientras que los efectos sonoros son los clásicos de toda la serie (pitidos del opsat, zumbidos, disparos, sirenas...) y cumplen a la perfección su función, la banda sonora es pobre. Cierto es que cada misión cuenta con su propia música, pero son tan cortas que llegan a cansar tarde o temprano. Afortunadamente, es posible bajar el volumen de la música independientemente de los efectos sonoros, y siempre podremos dejar éstos únicamente.

Se echan en falta diálogos durante las intervenciones a través del Opsat, así como en ciertas escenas cinemáticas, pues deberemos de contentarnos con leerlas en la pantalla, lo cual resulta incómodo y resta aún más puntos en este apartado sonoro.

JUGABILIDAD - Splinter Cell Chaos Theory -


En términos de jugabilidad el control no es tan bueno como el aspecto gráfico, ofreciendo luces y sombras. Por una parte, la elevada cantidad de movimientos de Sam se resuelve de manera satisfactoria, con un control relativamente sencillo: dos botones de acción fundamentales, cuatro botones de control de cámara, y una serie de botones accesorios para determinadas acciones. En cualquier caso, el control es menos intimidante de lo que pueda parecer en un principio.

A ello hay que añadir que la primera misión es un completo tutorial que nos ayuda a familiarizarnos con el manejo del juego y a controlar los movimientos principales. Sin embargo, este mismo tutorial plantea dos problemas: se hace extremadamente aburrido, pues no es posible saltarlo de ninguna manera, y en algunos casos, las instrucciones que da (combinaciones de teclas) son erróneas, quizás por un pequeño fallo en la redacción de los diálogos.

Sin embargo, el control direccional de la N-Gage no ofrece toda la precisión que sería deseable, y eso puede comprometernos en ciertos momentos del juego. Será frecuente el hacer un movimiento equivocado en el momento menos oportuno y ser rápidamente descubierto.

Otro aspecto negativo relativo al control es que es imposible redefinir las teclas si prefieres una configuración de control distinta de la que viene por defecto.

El movimiento de las cámaras es correcto, controlado en todo momento por las teclas 2, 4, 6 y 8. Gran parte del tiempo deberás estar con el visor infrarrojo debido a la oscuridad del entorno, que transforma la vista en una especie de televisión monocroma con granulado. El tercer modo de cámara es el sensor de calor, que muestra la imagen de las zonas calientes en colores más vivos; algo tan sólo útil para detectar láseres.

Uno de los mayores defectos del juego es la inteligencia artificial de los enemigos, prácticamente inexistente. Por poner sólo un par de ejemplos, si usamos una ametralladora en una habitación, lo más lógico es que los guardias de la habitación contigua acudan a ver qué sucede, pero en Chaos Theory continuarán viendo sus monitores como si no pasara nada.

Esto hace que el juego se reduzca a la resolución de una serie de puzzles, entendiendo como puzzles el averiguar como pasar sin que el guardia A te vea, o como matar al guardia B. Es algo frustrante, porque en el momento en que te descubran, basta con volver a empezar en el último punto guardado, y volver a hacerlo una y otra vez. El método de prueba y error se convierte en una constante. Lo malo es que como en alguna de esas habitaciones haya algún diálogo, y no existe ninguna manera de saltarlos, así que deberás presenciarlos una y otra vez.

DIVERSIÓN - Splinter Cell Chaos Theory -


La Teoría del Caos es un gran juego desde el punto de vista técnico, con unos gráficos que sorprenden, pero no se trata de un juego esencialmente divertido.

Así, el desarrollo es demasiado lineal. Apenas hay libertad de elección de camino: entras en una habitación por una puerta, cruzas la habitación y sales por la única puerta existente para ir a la siguiente habitación. Puede que en ocasiones encuentres alguna puerta bloqueada que debas desbloquear, pero no deja de ser excesivamente lineal.

Igualmente puede hacerse repetitivo el hacer siempre lo mismo: esperar a que el guardia pase, observar sus pasos, acercarte detrás suyo, estrangularle y encaminarse hacia el siguiente objetivo.

Tampoco debe de malinterpretarseme: el llegar a resolver algunos de los puzzles puede llegar a suponer un verdadero problema. Se trata de un buen juego para portátil, para aquellos rato muertos que tengamos, o periodos de vacaciones, que, a fin de cuentas, es el objetivo principal que debe de tener una portátil. Para lo demás ya están las sobremesas, ¿o no?

Para bailar hacen falta 2

N-Gage es una de las plataformas móviles mejor adaptadas para las partidas multijugador, bien por conexiones directas inalámbricas, o bien a través de N-Gage Arena, aunque para ello, siempre es necesario que el juego tenga un buen modo multijugador.

Siempre es más divertido jugar con otras personas, sea el juego que sea, y ésta no es una excepción, con sendos modos: cooperativo y modo adversario (versus).

En el primero de ellos jugaremos junto con un amigo con diferentes personajes con distintas habilidades y tendremos que colaborar. Sin duda es más divertido, aunque, en el lado de los peros, no existen más diferencias con el modo de un solo jugador, y el resto de virtudes y defectos son aplicables a este modo.

En el segundo, dos o cuatro personas pueden repartirse para tomar unos el control de los espías, y otros el de los guardias. La novedad en este caso viene del lado de los guardias, que seguirán la acción desde una primera persona, cuan FPS.

Los mapas en este caso son bastante extensos, y es un aspecto importante a la hora de adquirir este Chaos Theory para N-Gage.

Si a esto unimos las posibilidades que ofrece N-Gage Arena de poder descargar nuevos contenidos y de poner un ranking global, la diversión de este juego se ve ampliada. ¡Pero recordad que deberéis de conectaros para disfrutarlo al máximo!

CONCLUSIÓN - Splinter Cell Chaos Theory -


En cualquier caso, si Gameloft hubiera trabajado en los mapas tanto como ha hecho en los gráficos, dotándolos de múltiples rutas y una inteligencia artificial más elaborada, estaríamos ante un grandísimo juego

A FAVOR Y EN CONTRA - Splinter Cell Chaos Theory -


A favor:

  - Uno de los mejores apartados gráficos vistos en N-Gage.
  - Mantiene el espíritu Splinter Cell.
  - El control, adaptado a la portátil.
  - El modo multijugador online, además de las descargas vía N-Gage Arena.

En contra:

  - Lineal.
  - IA de los enemigos deficiente.
  - El control direccional es muy impreciso
  - Puede volverse monótono.

CALIFICACIÓN - Splinter Cell Chaos Theory -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Splinter Cell Chaos Theory -


GENERO: Acción/Infiltración
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: Descargas vía N-Gage Arena

FICHA TÉCNICA - Splinter Cell Chaos Theory -


DESARROLLADORA: Gameloft
DISTRIBUIDORA: Nokia
PRECIO: 29.95?
LANZAMIENTO: 30-03-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

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7

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