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Analisis Pokémon Esmeralda GBA

Sábado 20 de Enero de 2007 por Jordi Bros

INTRODUCCIÓN - Pokémon Esmeralda -


Pokémon lleva muchos años en el mercado han vendido muchos millones de juegos si contamos los de Nintendo 64, GameCube, Nintendo DS y de la mismísima GameBoy Advance. Son muchísimos fans que a día de hoy, después de tantos años de Pokémon, les sigue gustando.

Pokémon Esmeralda es la última edición de Pokémon en GBA . Mantiene su famoso estilo con los pueblos y combates Pokémon. Según ha confirmado Nintendo, no habrá más ediciones parecidas a Esmeralda para GBA. Todas las demás estarán en Wii o Nintendo DS. De hecho, el último título de Pokémon en GBA no es Pokémon Esmeralda, sino Pokémon Mundo Misterioso. De este título podemos encontrar una versión parecida en DS.

A día de hoy, sabemos que hay más ediciones del tipo Esmeralda solo están en el mercado las ediciones Perla y Diamante, que han sido lanzadas en Japón con gran éxito, aunque en España no tienen fecha oficial de salida. Se estima que saldrán en Otoño de 2007. En MundoGamers ya hay un completo avance a su disposición.

Pokémon Esmeralda es una edición parecida a las que ya hace tiempo que han salido para GBA, Pokémon Rubí y Zafiro. El mundo es el mismo (Hoeen) y los Pokémon también. Pero en Esmeralda se podrán capturar a Groudon y Kyogre, que en las otras ediciones solo se podían conseguir pasándolo de una edición a otra; Kyogre salía en Zafiro y Groudon en Rubí.

Otra de las muchas novedades que trae este juego es el Frente Batalla. Es un lugar donde, en diferentes edificios, haremos luchar a nuestros Pokémon para conseguir un premio muy valioso. Pocos son los afortunados que pueden fardar de haber superado a todos los peligrosos y poderosos entrenadores que abundan en el Frente Batalla.

Exceptuando el Frente Batalla, todos los demás sitios son idénticos a los de Rubí y Zafiro y, a priori, se encuentran los mismos Pokémon en las mismas zonas. Aunque recordamos que en Rubí se encontraban ciertos Pokémon que no aparecían en Zafiro y en Zafiro lo mismo. Si bien, podemos decir que Pokémon Esmeralda es una fusión de estas dos ediciones, ya que no aporta ninguna novedad. Por supuesto, todos los Pokémon se podrán conseguir en Esmeralda, incluso legendarios como Deoxys, solo que no se ha desvelado su área ni los requisitos que hay que cumplir para llegar a la isla en la que habita, sólo se sabe que se usará el Regalo Misterioso. Celebi y demás Pokémon extraños como Mew no se podrán conseguir, aunque si los tienes sí que figurará en la Pokédex, la más amplia vista hasta el momento.

En cuanto al apartado gráfico, los Pokémon tendrán el mismo detalle de siempre (desde Rubí y Zafiro hacia delante) con todos los Pokémon perfectamente distinguibles y lo más destacable, muy nítidos. Las animaciones en los ataques serán las que vimos en anteriores entregas por lo que no supone una novedad. El nivel de estas también es el mismo y no contará con ningún Pokémon nuevo.

Respecto al apartado sonoro, podemos decir que el juego tendrá un buen nivel ya que cada uno de los 386 Pokémon tiene un grito distinto y en algunos casos muy logrado. Como viene siendo habitual, los personajes no tendrán voces, por lo que tendremos que leer mucho. La banda sonora destaca porque cada ruta tiene una melodía de fondo distinta aunque en muchos casos es repetida. La música pasa a estar en un primer plano y eso puede disgustar a los más exigentes.

La jugabilidad no tiene nada que envidiar a los demás apartados, ya que es excelente. El control es muy preciso y además, se ha corregido uno de los errores más grandes que tenían las primeras ediciones (aunque ya se había arreglado anteriormente). Se trata de que en las primeras ediciones de Pokémon (Azul, Amarillo y Rojo) no se podía correr con el personaje y se tardaba mucho en ir de un sitio a otro sin bicicleta. En Esmeralda, tu madre te da unas deportivas al empezar la aventura con las que te desplazarás muy rápido y puedes prescindir de ir en bicicleta entre ciudad y ciudad.

En este título al igual que en Rubí y en Zafiro se pueden elegir dos tipos de bicicletas. Uno de esos tipos es la Bici Acrobática. Tiene una velocidad normal ,la que tenían las demás bicicletas de las otras ediciones, aunque puedes pasar por lugares elevados y hacer el ??caballito??. Ve con la bici acrobática por la playa y verás las huellas que deja en la arena.

El otro tipo de bici de la que os he hablado es la Bici Carrera. Esta bici sirve sobretodo en el Pilar Celeste (que ya os explicaré más adelante qué es) y para hacer subidas bruscas con las cuales con la Bici Acrobática no podrías subirlas por falta de velocidad. La única pega es la velocidad. No puedes ir por una ciudad con esta bici. Va muy rápida y seguro que chocas con alguien (aunque afortunadamente nadie resulta herido). También puedes ir por el camino de bicis e ir lo más rápido que puedas batiendo tu propio récord.

Otro de los aspectos más destacables de la historia que merecen ser mencionados son los famosos tres Regis. Son tres Pokémon legendarios cuyo nombre empieza siempre con ??regi?? y sus habilidades y sus características son más poderosas de lo normal.

El primer Regi del que os hablaré es ??Regirock??. Se trata de un legendario de tipo roca muy poderoso y que, si lo incluimos en nuestro equipo, seguro que haremos bien ya que sus estadísticas de ataque y defensa están por las nubes. Tiene un aspecto muy ??chulo?? (pues no es más que un Pokémon hecho de piedras) y es muy poderoso.

El segundo Regi que hay es ??Regice??. Es un Regi de tipo hielo que tiene un poder de ataque alucinante. El Ataque Especial es su fuerte mientras que las demás habilidades tampoco son débiles. Aprende buenos ataques y puede aprender algunos muy poderosos como Rayo Hielo (MT13). Tampoco haríamos mal en ponerlo en nuestro equipo, aunque claro, tiene sus debilidades. El tipo Pokémon que debes mantener siempre lejos de él es el tipo Fuego. Los ataques poderosos de tipo fuego como Llamarada o Lanzallamas podrían debilitar a Regice. Su aspecto no es más que un bloque de hielo cortado.

El tercer y último Regi es ??Registeel??. Este es quizás el que te serviría más en un equipo normal (porque el tipo acero no es un tipo muy común y muy pocos Pokémon forman parte de este poderoso tipo). Su aspecto es también muy ??chulo??. Las habilidades de este Pokémon son más o menos igual que las de Regice o Regirock aunque este tiene la ventaja de ser de tipo acero. Eso quiere decir que muy pocos tipos de Pokémon pueden dañarle considerablemente. LA CÁMARA SELLADA Y EL PILAR CELESTE

Estos tres Regis se encuentran en lugares distintos pero para poder acceder en las cuevas en las que habitan necesitas resolver El Misterio de la Cámara Sellada. No es una mazmorra larga, sólo tienes que descifrar el código braile que con la ayuda de un manual que viene en la caja del juego te será fácil y además, una vez hayas hecho lo que te digan, ya podrás luchar contra ellos directamente.

La Cámara Sellada se encuentra en el fondo del mar en dirección oeste del Pueblo Oromar. No es nada fácil llegar hasta la Cámara Sellada ya que tienes que llegar hasta ella entre unas corrientes marinas.

Cuando lleguemos a un espacio donde podemos hacer buceo (el agua más oscura) lo haremos y bucearemos hasta encontrar un código braile y tendremos que hacer lo que nos digan. Al entrar tendrás que hacer Excavar delante de la puerta de en medio (donde hay también varias escrituras en ese código) para poder pasar a la siguiente sala. Luego, siguiendo las indicaciones que te vayan dando los códigos Braile llegarás a una sala en la que necesitarás hacer lo que te digan pero con un Relicanth (hay pocos, pero se encuentran buceando sobre todo en la zona por donde se accede a Arrecípolis) el último de tu equipo y en primer lugar un Wailord. Requisitos no muy sencillos de cumplir dado lo extraño que es ver a esos Pokémon (Wailord directamente no se encuentra salvaje, tienes que evolucionarlo). Cuando hayas hecho esto se abrirá la Cámara Sellada que es uno de los puntos más importantes del juego y uno de los lugares más deseados.

Otro de los lugares más importantes del juego es el Pilar Celeste. ¿Por qué? Pues porque allí se encuentra a uno de los legendarios más poderosos. Se trata de Rayquaza, un Pokémon tipo dragón-volador con un ataque y una defensa altísimos. Para muchos el Pokémon más fuerte y para otros su Pokémon favorito. La verdad es que su nivel de poder, al alcance de muy pocos Pokémon, lo convierte en una joya imprescindible para todo equipo Pokémon.

Para llegar hasta él tienes que estar un buen rato. Tendrás que tener la bici de carrera y un poco de suerte. Cuando entres allí entenderás porqué (además, se está preparando una guía de este juego al completo que esperemos que dentro de poco esté a su disposición). A Rayquaza nos lo encontraremos al nivel 70 y es recomendable usar la Master Ball, ya que si algún día pudiésemos llegar a donde está Deoxys estará en el nivel 30 por lo que con Ultra Balls bastará (aunque claro que a Rayquaza también lo podéis capturar con Ultra Ball). LA HISTORIA POKÉMON, DIEZ AÑOS DE PIKA PIKA...

El primer juego aparecido en una portátil de Pokémon son las dos ediciones (venían juntas) Azul y Rojo. Estas aparecieron en 1996 (los más veteranos en el tema se acordarán del éxito que tuvieron) y en ellas controlábamos a Ash, un entrenador que años más tarde pasaría a protagonizar una divertida serie de animación que atraería aún a más fans de los que recogieron con la llegada de las primeras ediciones.

Un tiempo después apareció Pokémon Edición Especial Pikachu. Un cartucho amarillo con la cara de Pikachu en el mismo. Las diferencias entre Azul y Rojo y Amarillo son mínimas, sólo que tenemos a Pikachu ??pegado?? a nosotros en toda la aventura y que tiene diferentes estados anímicos, con unos requisitos especiales que ya, por desgracia no se encuentran a la venta, se podía hacer Surf con Pikachu, Sabrina tendrá sólo tres Pokémon que serán Abra al Nv 50, Kadabra al Nv 50 y Alakazam al Nv. 50 y que el Team Rocket tendrá presencia en el juego. Por lo que es el apartado gráfico y sonoro es el mismo (solo que en la edición Azul se ve todo azul y en la rojo todo rojo, en la Amarillo todo tiene un color más variado), aunque en el apartado sonoro se podrá escuchar el Pika Pika de Pikachu aunque no muy bien.

Después de estas tres ediciones revolucionarias aparecieron las ediciones Oro y Plata que suponían un cambio muy grande. En primer lugar todo está muy colorido. Hay un nuevo mundo, Jhoto, y además también hay nuevos Pokémon. Más tarde salió la edición Cristal, que era muy parecida aunque los Pokémon tenían se movían.

Luego vinieron las esperadas Rubí y Zafiro, que incluían nuevos Pokémon y un nuevo mundo, Hoeen, el mismo que en Esmeralda.

Poco más tarde salieron Pokémon Edición Verde Hoja y Rojo Fuego, que son un remake de las primeras ediciones haciéndolas mucho mejor y con islas secretas.

Después de este amplio abanico de ediciones viene Esmeralda (aunque claro, de por medio hay otras ediciones pero no las incluyo porque no tienen el mismo estilo, como Pokémon Link) de la cual van referidos estos apartados en los que comentaremos todos sus aspectos técnicos y jugables.

GRÁFICOS - Pokémon Esmeralda -


El apartado gráfico es sin duda uno de los más destacables. Como he comentado anteriormente, los gráficos de esta edición, Pokémon Esmeralda son exactamente los mismos que en Rubí y Zafiro aunque Esmeralda incluye la única novedad de que los Pokémon tienen movimientos, aunque sólo cuando aparecen en el combate. No son muy logrados pero para GBA no se puede pedir mucho más y además, cada uno de los movimientos es único, cada Pokémon tiene un movimiento único lo que convierte en 386 movimientos, que se dice rápido.

Los escenarios son amplios aunque nos molesta ver, a veces, zonas a las que no podemos acceder. Habrá muchos escenarios, cada ruta y cada ciudad serán muy diferentes.

El modelado de los personajes será correcto aunque bastante pequeños. Los Pokémon también lucirán como nunca con unas animaciones espectaculares y mucha variedad de efectos.

Cada ataque supone una animación distinta y hay muchos ataques. Además, todos los ataques tienen un sonido y una animación muy diferente a cualquier otro por lo que cada ataque será único.

La parte negativa del apartado es que nos resulta algo confuso ver que muchos enemigos son muy iguales, pues si hay 150 entrenadores no son todos distintos, en muchos casos, solo cambia el nombre mientras que la apariencia es la misma.

Además de rutas y ciudades también hay muchas cavernas. Son cuevas, algunas no muy largas, en las que se encuentran Pokémon que de otra forma no podríamos encontrar. Las cuevas tienen ciertas similitudes gráficas entre sí aunque se compensa porque la cueva en general es muy nítida y presenta pocos defectos gráficos.

Como ya he dicho es el mismo apartado gráfico que en Rubí y Zafiro, solo se han añadido las animaciones de cada Pokémon. Esa es otra de las pegas de este gran título: los fans de Pokémon o los que ya hayan jugado a Rubí o Zafiro encontrarán esta versión demasiado parecida.

Los juegos de Pokémon nunca se han caracterizado por tener buenos gráficos y Esmeralda no es ninguna excepción. Son agradables y muy coloridos pero no aprovechan al máximo el potencial de la consola.

SONIDO - Pokémon Esmeralda -


Por lo que hace el sonido estamos donde estábamos. Es lo mismo que en Pokémon Rubí/Zafiro. No hay mejoras sonoras en ningún sitio. Todas las melodías están donde estaban en Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro.

Debemos tener en cuenta que cada Pokémon tiene un grito distinto. El cual se oye cuando sale a combatir o cuando es debilitado. Hay 386 gritos distintos y, aunque podrían estar mucho mejor, resultan muy variados.

Además, desde la Pokédex se puede calcular lo largo que es cada sonido y saber así qué Pokémon tiene el sonido más largo. Esto no estaba incluido en las demás ediciones Pokémon.

En cuanto a las melodías son bastante variadas pero muy simples y se repiten mucho. Cada melodía es propia de una ciudad o de una ruta aunque la mayoría de rutas comparten melodía y con ciudades ocurre lo mismo.

El típico ??click?? cuando pasamos un diálogo puede llegar a desquiciarnos de tanto que se repite. Hay muchos diálogos por lo que el juego es largo y posee el mismo nivel en todo el juego.

JUGABILIDAD - Pokémon Esmeralda -


La jugabilidad también es otro punto a tener en cuenta. Los más veteranos a Pokémon, los que ya han jugado a Pokémon Zafiro y se lo han pasado sin ningún problema se terminarán este juego en pocas horas, su jugabilidad es prácticamente idéntica.

Coger la mecánica de saber rápidamente en un combate, atacar, ir a la mochila, usar un objeto o huir, no es nada más que tener experiencia. Cuando vayas jugando cada vez más verás que es tremendamente sencillo controlar este videojuego.

En las fases a pie es igual. Con la cruceta podrás ir hacia delante, hacia atrás o hacia cualquiera de los dos lados. Por lo que habrá un control muy preciso en este caso.

El caso de la bicicleta... es lo mismo, solo que cuesta más controlar la bici de carrera ya que va demasiado rápida y no te da tiempo a reaccionar si ves a una persona o un arbusto. Si chocas contra él no sufrirás desperfecto alguno.

Respecto a la duración debo decir que es un juego de rol más bien largo. Lo más complicado es el Alto Mando (se está preparando una guía con técnicas para derrotarlos fácilmente) y el Frente Batalla.

Nosotros hemos tardado 30 horas en exprimir todo, todo el juego. Normalmente los jugones no se dedican a capturar TODOS los Pokémon o a pasarse el Frente Batalla o vencer a todos los entrenadores por lo que os durará 25 horas.

Este apartado es muy destacable y sin duda que es lo mejor del juego. La jugabilidad en los juegos de Pokémon, a parte del argumento, han sido los factores que han hecho que Pokémon tenga tanto éxito a nivel mundial.

Exprimir todo el juego al máximo no se puede hacer fácilmente. Tienes que tener todos los Pokémon, haber luchado contra todos los entrenadores, ganar el Frente Batalla y Ganar al Alto Mando. La mayoría de ellas son muy difíciles de lograr.

Una vez cumplidos estos requisitos (pocos pueden presumir de ello) la tarjeta de entrenador (es donde en el menú Start pone tu nombre) se te volverá dorada y además de darán un diploma para que puedas fardar de haberte pasado este juego. Y ya puedes estar orgulloso de eso porque no es nada fácil.

Una cosa está clara: es claramente el mejor apartado del juego. Muy completo y con muchas posibilidades. La verdad es que no hay suficientes elogios para describir lo que es este JUEGAZO.

DIVERSIÓN - Pokémon Esmeralda -


Este apartado no quedará eclipsado por la brillantez de estos últimos ya que es por el que destaca más, la adicción. No sólo destaca Pokémon Esmeralda, sino todos los juegos de la larguísima saga ??Pokémon?? que es por ese motivo que está teniendo tanto furor, además de una excelente campaña de marketing de Nintendo.

Siempre te das cuenta que Pokémon sale en muchas revistas de videojuegos y es que, aunque haga ya 10 añazos que hay juegos de Pokémon, sigue teniendo un éxito espectacular y todavía sigue; sus últimos juegos en Japón, Pokémon Perla y Diamante han vendido entre ellas más de 4 millones de copias en tan solo unas semanas a la venta.

Los juegos de rol suelen ser divertidos y mucho, por lo que Pokémon no es una excepción. ¿Recordáis el famoso Pokémon SNAP de Nintendo 64? Para los que no, decir que era un juego más bien simple, donde debías de hacer fotos de los Pokémon que encontrabas. Era muy divertido y adictivo.

Otro para Nintendo 64 es Pokémon Stadium 1 y Pokémon Stadium 2 (ha salido para GC dos versiones bastante parecidas como son Pokémon XD y Pokémon Colosseum, ambas cuentan con un modo historia excelente y un modo combate adictivo) que, como Pokémon Colosseum y XD tenían dos modos: Historia y batalla. Los dos muy adictivos.

Muchos más Pokémon han salido para todas las consolas como Pokémon Azul, Amarillo, Plata, Oro, Rojo o Cristal en GBC, Pokémon Rubí, Zafiro, Verde Hoja, Rojo fuego y Esmeralda en GBA (aunque también otros que no se parecen mucho como Pokémon Pinball). En DS Pokémon Dash, Link y Mazmorra Misteriosa. En GC Colosseum, XD, Channel? y muchos más. Todos muy adictivos. Pokémon es una saga que se caracteriza por eso.

No hay nada más que decir. Tiene un 10 en este aspecto. Los que no les parece divertido son los que no les gusta el rol. Esto es rol puro y tiene un ??algo?? que le ha hecho subir hasta donde está ahora.

CONCLUSIÓN - Pokémon Esmeralda -


Pokémon Esmeralda es sin duda de los juegos más completos de GBA (por no decir el más). Globalmente, pocos juegos le superan aunque hay si los demás de Pokémon y el Zelda The Minish Cap.

La jugabilidad y la diversión que he comentado en la página anterior es lo más destacable. La diversión ya os he dicho: insuperable. Jugabilidad muy buena, pocos fallos y un control absorbente y adictivo.

Referente a los gráficos y sonido también muy bien. El sonido de todos los Pokémon, aunque pudiera estar más logrado, es muy bueno y muy variado. El apartado gráfico también es un auténtico lujo.

En definitiva, Pokémon es un videojuego para todas las edades, muy divertido y si tienes GBA, un Must Have, No hay nada más que decir, Pokémon es la mejor saga que ha aterrizado en Gba para muchos.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pokémon Esmeralda -


A favor:

  - Control sencillo y muy intuitivo.
  - Los gráficos tienen un gran nivel.
  - Las melodías son muy pegadizas.
  - Larguísimo, 30 horas de diversión a raudales.
  - Es difícil que el juego pueda llegar a cansar.
En contra:

  - Demasiado parecido a las otras entregas de la saga.
  - Algunas melodías pueden resultar repetitivas .
  - El juego puede resultar demasiado fácil.

CALIFICACIÓN - Pokémon Esmeralda -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pokémon Esmeralda -


GENERO: Rol - RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: El adaptador inalámbrico que viene con el juego y te permite luchar o cambiar Pokémon con un amigo

FICHA TÉCNICA - Pokémon Esmeralda -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 27-10-05
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 41.95?
9

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