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Analisis Warioland 4 GBA

Sábado 04 de Noviembre de 2006 por Jordi Bros

INTRODUCCIÓN - Warioland 4 -


¿Qué más le podríamos pedir a Wario? Ya hace su cuarta aparición en esta saga de GBA, y lo hace con un aspecto más nítido que nunca.

Los orígenes de Wario se centran en unos cuantos años atrás, pero ahora, lo tenemos para nuestra GBA. Y con qué mejor título que con la cuarta (y ya parece definitiva) entrega de la saga WARIOLAND.

GBA no es la única plataforma por la que ha rondado el muñecazo que creó Nintendo, también está presente en Nintendo DS (léase, Wario Ware Touched) y en GameCube (Wario World...).

Como era de esperar, la plataforma portátil de Nintendo ha recibido otra entrega de la saga, que, cómo no, es la mejor de todas las que han salido para GBA.

Lo notaremos en la historia, ya que tenemos que pasarnos cinco mundos (cada uno con cuatro pantallas y jefe final, excepto el primero, que solo tiene una y el jefe final) con un gato, que, cuando ganemos a ??Golden Diva?? (la última ??jefaza?? del juego) veremos que se convierte en una hermosa princesa que, como pasa en los juegos de Mario, le da un beso a Wario como recompensa de lo que ha hecho.

El juego podría quedarse algo corto en duración, ya que, en general, los cinco mundos y las diecisiete (sin contar jefes finales) pantallas no plantean mucho reto, pero para contrarrestarlo hay tres divertidos minijuegos con los que nos pasaremos horas delante de la consola.

La calidad técnica del juego no es muy mejorable, ya que posee unos buenos gráficos, unos simpáticos sonidos (diferentes en casi cada pantalla), una jugabilidad excelente y por lo que es el apartado de diversión, podemos decir que nos lo pasaremos en grande controlando a nuestro fiel Wario.

Al empezar el juego, vemos que hay una pirámide y de ésta saldrá el primer mundo con tan solo una pantalla (la que te explica como jugar) y el jefe final. Luego, cuando venzas al jefe final verás como se descubren otras cuatro pantallas que te aseguran un montón de diversión.

El control será sencillo (B para derribar, R para megapuñetazo, A para saltar), osea que no nos costará adaptarnos.

La calidad gráfica será buena si nos limitamos a ver lo máximo que nos puede ofrecer la consola.

Lo que quizá decepciona más es el sonido, que, aunque tenga varias melodías, no sé entiende lo que dice Wario, y la música, en todos los momentos, pasa a estar en un segundo plano, cosa muy mejorable.

Ese WarioLand (como toda la saga) es muy distinto a las versiones para GC (sin contar la de DS, que son microjuegos), osea que se convierte en una cosa única que nos pone en la piel de un protagonista por unas aventuras que nunca podríamos imaginar.

No habrán ni ralentizaciones, ni ??popping?? ni ??clipping??, osea que será bastante nítido y, a parte de estar muy colorido, el apartado gráfico se entenderá a la perfección creando un ambiente diferente y adecuado en cada pantalla.

A continuación, paso a explicaros detalladamente cada parte del juego.

GRÁFICOS - Warioland 4 -


Un apartado destacable dentro del juego.

Posee una gran calidad gráfica, habrá bastantes enemigos distintos, cada uno bien detallado. Todos los enemigos se podrán aplastar o girarlos, en todas las posiciones tendrá un aspecto muy bueno.

Wario, que es lo principal, estará muy bien detallado, tendrá un buen aspecto en 2D y cada uno de sus movimientos (quizá poco variados) no perderán la calidad que se ve desde un principio.

Todos los movimientos son fáciles de hacer y, además de no perder calidad gráfica, no descuadran en lo que es el escenario.

Todas las pantallas, tendrán un aspecto muy diferente entre sí, cada uno tendrá una calidad buena, quizá, más que buena si nos miramos a ver las capacidades de la consola GBA de Nintendo. Todos estarán muy coloridos al estilo Mario (así es Nintendo).

A lo mejor podríamos ver algunos colores que están donde no deben de estar (descuadramiento de tonos), aunque nos tendríamos que fijar bien para notar ese ??fallo??.

Todas las presentaciones poseerán el nivel del juego, incluso las animaciones de Wario nos parecerán mejores aún que el resto del juego.

Los minijuegos no perderán el nivel que nos ha estado mostrando el juego, quizá flojeará mucho en el minijuego de béisbol (se trata de que eres el bateador y has de golpear la pelota, se juega con la consola vertical y los personajes se ven pequeños y no tienen un buen nivel gráfico), pero el juego de las ??caras?? (nos mostrarán una cara y, luego, tendremos que irle poniendo los ojos, boca, nariz... nosotros eligiendo entre una gran selección, si queremos ganar mejor no fallar ninguna) y el de la música ( siguiendo el ritmo de la música tendremos que ir saltando los personajes que irán apareciendo sin tocarlos) compensarán ese desnivel comparado con lo que es el ??modo historia??.

En definitiva, todo mostrará un aspecto gráfico bueno, y ese nivel se mantendrá regularmente durante toda la aventura, lo mejor: las animaciones. Lo peor: los minijuegos (en general).

SONIDO - Warioland 4 -


No es de lo que se pueda presumir del juego.

Los pocos textos estarán en castellano, Wario hablará de vez en cuando (bueno, hablará cada vez que empecemos una nueva pantalla) pero no se le entenderá de nada. El tono es correcto, pero dice cosas muy raras, algunas que hasta no se pueden entender.

Poniéndonos en la parte positiva del tema, decir que cada nivel poseerá una melodía distinta ?también los jefes finales- osea que nos quedamos en 22 melodías diferentes, eso sin contar los famosos discos, que los tendremos que encontrar en cada pantalla y habrá una sala donde los podremos escuchar (aunque de escuchar tiene poco, lo que tendremos que hacer será ver las animaciones), aunque, lo poco que se oirá, concordará con lo que veremos, que, para que te hagas una idea, es un personaje haciendo diferentes movimientos, algunos con sonido.

Los minijuegos también tendrán un sonido propio, cada uno (de los tres) tendrá una melodía diferente, las tres muy simpáticas, buenas y apropiadas.

No pasarán en un segundo plano, ya que se notarán bastante, cosa que no pasa en el modo historia, hay melodías, pero resultan un poco repetitivas y pasan a estar en segundo plano.

No hay voces en castellano, solo habla Wario, y cuando lo hace no se lo entiende. Todos los textos que hay (al empezar y al terminar el juego) podrían haber incluido una voz.

Cuándo salgan los créditos, sonará una buena melodía, aunque la habremos oído mínimamente al principio de la aventura, será larga y buena, de eso no podemos quejarnos, la verdad.

JUGABILIDAD - Warioland 4 -


Otro de los puntos fuertes del juego.

Habrá cuatro mundos principales, cada uno incluirá cuatro pantallas y un jefe final (los jefes finales, en general, son bastante fáciles), cosa que, al leerla nos parecerá que durará, pero no es nada del otro mundo, las pantallas son muy fáciles y nos las podremos pasar fácilmente.

En cada pantalla habrá un objetivo fijo: encontrar las cuatro piezas del diamante. Tenemos que ir encontrando en cada aventura los cuatro trozos de diamante. Cada trozo de esos formará una especie de diamante.

Con los cuatro en cada mundo, se abrirá la puerta que dará acceso al jefe final. No es tarea fácil, encontrarlos, así que afina tus sentidos.

El control será sencillo, cosa que hace a la vez que el juego no nos plantee mucho reto, ya que nos acostumbraremos rápidamente al control y nos parecerán fáciles todas las pantallas, ya que con un buen dominio del control, mejor nos lo pasaremos jugando, además, podremos hacer muchas cosas que no creíamos posibles, ya que nuestra destreza para dominar a Wario en la aventura irá aumentando por momentos, así, cada vez tendremos un control más preciso y no nos quitarán los corazones (¡ah!, los corazones es la forma de, en este juego, mirar las vidas que tenemos).

El juego os durará unas 5 horas como máximo, ya que es fácil y corto, pero luego os quedarán los minijuegos que os servirán para conseguir monedas y poder comprar elementos para quitar más vida a un jefe final (el problema será que cada partida que queramos hacer en el minijuego nos costará 5.000 monedas) (otro tipo de monedas de las que ganaremos).

Si quieres desbloquearlo todo (léase los discos) el tiempo se incrementa en un 25% ya que algunos discos no será tarea fácil encontrarlos, osea que tendremos una faenita, una vez terminado el juego (o en el transcurso del mismo, tú decides).

En conclusión, una jugabilidad perfecta que se adapta al control de cualquier usuario pero en cambio una escasa duración que hará que te pases el juego en, como máximo, 5 horitas.

DIVERSIÓN - Warioland 4 -


Ese también es otro de los puntos fuertes del juego. El juego llega a divertir a cualquiera, a todos los públicos de todas las edades, más que nada por un control muy sencillo.

Es un apartado muy completo, ya que tiene lo que se pide en estos casos, un buen control que si se junta con la dificultad general del juego, hacen que te puedas hacer grandes ??viciadas??, más que nada por lo adictivo que es.

Podrás guardar dos partidas simultáneas, cada una tendrá exactamente lo que te hayas pasado de ella, incluso cambiará cada uno de tus récords de los minijuegos.

Diversión tienes para rato, es un título muy completo.

CONCLUSIÓN - Warioland 4 -


En definitiva, debo decir que se trata de un buen juego que se sitúa entre los mejores de GBA. Su fácil control y su genial historia atraen a públicos de todas las edades.

Gráficos: Muy buenos. Se trata de un juego con unos de los mejores gráficos de GBA, están muy pulidos y los escenarios son muy variados.

Sonido: Muchas melodías pegadizas y animaciones completas. No se le entiende mucho a Wario y las melodías pasan a estar en segundo plano.

Esto es lo que se puede abreviar de este juego, lo veo un buen juego, entretiene hasta los más pequeños, con ausencia absoluta de violencia y control muy manejable y preciso.

A FAVOR Y EN CONTRA - Warioland 4 -


A favor:

  - Este control tan sencillo y divertido que atrae al público de todas las edades.
  - Los gráficos tan detallados.
  - Algunos efectos y músicas son divertidos y todos muy apropiados al género.
  - Minijuegos adictivos que te harán pasar un buen rato.
  - Es difícil que el juego pueda llegar a cansar.
En contra:

  - Sólo hay cuatro mundos en la aventura principal.
  - En los minijuegos la calidad gráfica disminuye .
  - Dificultad; el modo historia es más bien facilito.

CALIFICACIÓN - Warioland 4 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Warioland 4 -


GENERO: Arcade
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 2. Easy y Hard.
MODO MULTIJUGADOR: No.
MODO ONLINE: No existe.
EXTRAS: nuevo mundo y el apartado de discos visuales

FICHA TÉCNICA - Warioland 4 -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 16-11-01
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 41.95?
8

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