1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GBA

Analisis Wario Ware Twisted GBA

Martes 12 de Septiembre de 2006 por Alex García

INTRODUCCIÓN - Wario Ware Twisted -


Puede que a algunas personas no les suene esta edición de la saga, o tal vez de lejos, o tal vez sepan que su salida en Europa (antes fijada en febrero de este mismo año) es más que improbable. Mucho se ha especulado sobre ella, pero a estas alturas se torna algo impensable, dado que su lanzamiento se produjo en Japón a finales de 2004 (aún antes que la salida de Wario Ware Touched, de DS) y el propio para EEUU en marzo de 2005. El motivo de esta ?casi segura- cancelación se debe aparentemente a un problema entre la vibración del cartucho y el Código PEGI, algo que debió trastocar los planes de Nintendo Europa en el último momento.

Sea como fuere, si nos resignamos a la opción de importarlo (no hay que preocuparse por problemas de compatibilidad), encontraremos en Twisted toda la esencia de la saga Wario Ware, llevada a cabo de una forma muy distinta. Lo que empezó como un experimento de minijuegos alocados en mayo de 2003 es ahora una saga de cierto renombre, que posee en su haber dos versiones de GBA (la original y ésta), la mencionada versión ?Touched? de DS (en la que resolvíamos los retos a golpe de puntero), la más desapercibida versión de GC y el próximo y esperado ?Smooth Moves? para Wii.

Centrándonos ahora en la versión que nos ocupa, Wario Ware Twisted, es lógico que surjan muchos interrogantes acerca de su jugabilidad, o sobre sus novedades y diferencias respecto a otras versiones. Todos serán disipados en este análisis para que tengas claro si realmente merece la pena.

GRÁFICOS - Wario Ware Twisted -


Aunque las imágenes puedan echar un poco para atrás, no hay que dejarse engañar por su aspecto simplista y desenfadado? incluso cutre. Realmente no son necesarios unos dibujos fantásticos y unas animaciones de primer nivel para permitir que la jugabilidad rebose por los cuatro costados que, a fin de cuentas, es de lo que se trata. Los que hayáis jugado a anteriores versiones de Wario Ware lo habréis podido comprobar.

Por ello, nos encontraremos con pantallas algo vacías en ocasiones, sprites muy simples y coloristas, escenarios sencillos? No, no explotará al máximo el potencial de GBA. Es más, puede que no haya habido apenas mejoras técnicas respecto a su anterior versión (Wario Ware Inc.). Pero también puede que sea mejor así.

Como cabe esperar, el juego no peca de ningún tipo de ralentización, sino que todo gira y se mueve fluidamente para que centremos toda nuestra atención en la acción, dado el escaso tiempo que tendremos para resolver cada reto. De todas formas, habría gozado de un mejor aspecto si se hubieran tratado de introducir algunos efectos y animaciones adicionales, que lo podrían haber dotado de mayor vida.

SONIDO - Wario Ware Twisted -


Siguiendo la tendencia explicada anteriormente, el sonido no destaca por su brillantez. Escucharemos variadas sintonías sencillas que pasarán bastante desapercibidas y continuamente nos encontraremos con modestos efectos según transcurren las acciones en pantalla, así como diversas voces de los personajes. Por otra parte, se han incluido muchos ?souvenirs? (de los que luego hablaremos con más detalle) que abarcan curiosas formas de crear sonidos, así como melodías tanto nuevas en el juego como clásicas.

Nuevamente, cabe pensar que se podrían haber realizado mejoras respecto a anteriores entregas en este aspecto, pero habrá que esperar a futuras ediciones para comprobarlo. De todas formas, es obvio que el hecho de que técnicamente el juego esté ?poco trabajado? es intencionado, y le otorga a la saga un carácter más especial aún, si cabe.

JUGABILIDAD - Wario Ware Twisted -


La mecánica del juego permanece prácticamente intacta respecto a otras versiones de Wario Ware. Empezaremos con los sencillos minijuegos de Wario y a partir de ahí iremos desbloqueando diversos personajes sucesivamente, todos ellos introducidos por inverosímiles historias y con su propia sucesión de retos. Éstos no durarán más de cinco segundos, y la mayoría se resolverá con sólo mover la consola, y en ocasiones intercalando el uso del botón ?A?, simpleza que resulta la clave de su éxito. Una vez completado el mínimo que nos propone cada personaje, podremos rejugarlos cuando queramos para intentar superar nuestras marcas.

Es en estas ocasiones cuando la cosa se pone más complicada, ya que al completar cierta cantidad de retos y el primer ?juego del jefe? (un minijuego de mayor complicación), se nos dará una vida extra y aumentará el nivel de dificultad y velocidad, lo que hará de la partida una experiencia realmente frenética. En cualquier caso, si queremos acceder rápidamente a un solo minijuego, podremos buscarlo en la sección ?Spindex?, que deberemos completar con los más de 200 retos que hay en total. En ella se repetirá el mismo minijuego hasta que perdamos las 4 vidas, incrementando constantemente la velocidad y la dificultad de los mismos? algo que se puede hacer francamente repetitivo.

De todas formas, para añadir algo más de profundidad al juego, cada vez que completemos un juego del jefe en cualquiera de las modalidades desbloquearemos un nuevo souvenir, de los cerca de 100 que se incluyen. Algunos son auténticas tonterías, como un muñeco que gira o un rayador de queso, pero se incluyen también melodías de juegos, curiosos instrumentos musicales y varios juegos endiabladamente adictivos para batir marcas.

Pero lo que realmente lo hace distinto respecto a su antecesor de GBA, es el tremendo giro (nunca mejor dicho) que supone el sensor de movimiento. Su calibración está tan lograda que el más mínimo movimiento podría costarnos una vida, mientras que otras veces tendremos que girar toda la consola (no es raro que con se nos escape por el nerviosismo) para completarlo con éxito.

Tal oportunidad en la jugabilidad es aprovechada muy inteligentemente en Wario Ware Twisted, con minijuegos de todo tipo que nos tensarán a la espera de saber hacia dónde y con qué intensidad habrá que girar la consola en el próximo.

DIVERSIÓN - Wario Ware Twisted -


Se trata de un juego tan simple y directo que en cualquier momento puede apetecer echar unas partidas rápidas en busca de un nuevo récord. Además, su innovadora jugabilidad lo hace un juego único, distinto a cualquier otro que hayas podido jugar. Eso sí, en la calle puede que llame la atención alguien que gire como un poseso su consola, eso es ya un tema personal?

En cualquier caso, ciñéndonos al juego en sí, cabe decir que llega un momento en el que uno se cansa un poco de él. A pesar de haber montones de minijuegos distintos, es inevitable acabar conociéndolos todos, y caer así en una rutina siempre indeseable. El ?Spindex? y los souvenirs no son suficientes para apaliar esta sensación, que no obstante tardará mucho en llegar, y más aún si nos picamos con el juego (que es lo más normal) y no lo soltemos hasta haberlo desbloqueado todo y poseer las mejores puntuaciones. Aún así, se echa de menos un modo multijugador, aunque vía cable link habría sido un tanto complicado? tal vez para el próximo Wario Ware.

CONCLUSIÓN - Wario Ware Twisted -


No hay que dejarse engañar por su aspecto: Wario Ware es diversión asegurada, y muy fresca además, gracias al sensor de movimiento incorporado en el cartucho. Su alocado ritmo te atrapará sin remedio durante mucho tiempo, aunque una vez desbloqueado todo no queda más que repasar una y otra vez los cada vez menos sorprendentes minijuegos. Es algo que ocurre en todos los Wario Ware y que, al mantener éste la estructura del resto, acaba cayendo en la rutina.

A pesar de todo, no cabe duda de que es uno de los mejores títulos que ha salido para Game Boy Advance, y por ello, aunque no vaya a salir en Europa, habría que plantearse seriamente su importación. Si te gustan los Wario Ware, no lo dudes, no te decepcionará. Si buscas algo nuevo y diferente, también es tu juego.

A FAVOR Y EN CONTRA - Wario Ware Twisted -


A favor:

  - Más de 200 minijuegos frenéticos al más puro estilo Wario Ware.
  - El control por movimiento está asombrosamente bien llevado a cabo.
  - Gusta a casi todo el mundo, y no se puede soltar hasta tenerlo todo.

En contra:

  - Acaba cayendo irremediablemente en la rutina; el Spindex y los souvenirs no son suficientes extras.
  - Puede que tanto gráficos como sonido se pasen de ?simples? a veces.
  - Jugarlo en público no pasa muy desapercibido.
  - Que algo tan superfluo como la vibración haya impedido que llegue a Europa.

CALIFICACIÓN - Wario Ware Twisted -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Wario Ware Twisted -


GENERO: Minijuegos
DURACIÓN: Media-Alta
MODOS DE DIFICULTAD: Cada minijuego tiene 3 versiones de dificultad.
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: El cartucho incluye sensor de movimiento y vibración.

FICHA TÉCNICA - Wario Ware Twisted -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: Cancelado
CALIFICACIÓN EDAD: TP
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>