1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GBA

Analisis Final Fantasy IV Advance GBA

Miercoles 07 de Junio de 2006 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Final Fantasy IV Advance -


Square-Enix nos tiene acostumbrados a hacer de cada episodio de su popular saga, Final Fantasy, un pequeño negocio. Y es que últimamente, sobre todo, estamos siendo testigos de cómo se sacan de la manga numerosos spin-off (véase Crisis Core, Before Crisis o Dirge of Cerberus, todos extraídos de Final Fantasy VII), secuelas (Final Fantasy X-2), proyectos basados en numerosos juegos para diferentes plataformas (la misma Compilation of FF VII o el recientemente anunciado Final Fantasy XIII: Fabulla Nova Crystallis) además de conversiones y reediciones de sus antiguos episodios.

Esta política de lanzamientos rompe con lo que la compañía nos tenia acostumbrados antaño, cuando cada capitulo de la saga solo veía la luz para una plataforma, siendo algo singular y característica que lo situaba como un ente completo. Hoy en día como podéis ver, la cosa es diferente, y por ejemplo en el caso de Final Fantasy XIII no podríamos nombrar a un juego como la propia decimotercera última fantasía, sino que esta es un conjunto de 6 juegos desarrollados para unos y otros sistemas.

Pero? ¿Cuándo la empresa con sede en Japón cambia su visión del mercado y su manera de actuar? Pues bien, está claro, esta nueva situación nace junto a la unión de SquareSoft (la antigua responsable de los Final Fantasy) y Enix (quien dio vida a la franquicia Dragon Quest), dando lugar a la actualmente conocida Square-Enix. A partir de este enlace se dio lo que ya hemos comentado anteriormente, una actitud propia, con sus propias bazas y motivos que como todo tiene sus puntos positivos y negativos. La gran ventaja que los usuarios hemos podido saborear esta clara, y es que hemos recibido un aluvión de títulos considerablemente mayor que el que hubiéramos recibido en otra época, pero la verdad, la cantidad no ha venido para nada cogida de la mano con la calidad. Esto es algo que se puede evidenciar en juegos como Final Fantasy X-2 (a años luz de la primera entrega), Before Crisis (título sin razón de ser) o Dirge of Cerberus (las critica internacional no lo ha dejado nada bien parado). Pero por suerte también hemos podido disfrutar de una muy buena película basada en Final Fantasy VII, Advent Children. Otro cantar es Final Fantasy XII, un juego que de momento se salva de ser descuartizado en pequeños fragmentos y que se nos avecina como un autentico bombazo.

En cuanto a reediciones se refiere, comentar que siempre son de agradecer (el poder jugar a un juego en diferentes plataformas nunca esta de más), pero hay muchas maneras de llevarlas a cabo. En cuanto a Game Boy Advance se refiere, Final Fantasy Dawn of Souls fue la primera reedición que apareció, lo hizo en forma de cartucho en cuyo interior se encontraban los dos primeros episodios de la saga, sin duda alguna el producto era una muy buena compra, pero se lamentaba el hecho de que no se incluyeran mejoras respecto a sus originales. Más tarde llegaría el título que tenemos entre manos (que peca de lo mismo que el anterior) y ahora solo quedan por llegar la versión para Advance de Final Fantasy V. Y os preguntareis ¿Qué ha pasado con Final Fantasy III? Pues os responderé, su lanzamiento será para Nintendo DS y no lo hará como una simple conversión, sino como un remake en toda regla en el que podremos ver escenarios en 3D y un buen numero de jugables mejoras. Finalmente comentar el caso de Final Fantasy XI (el MMORPG de la saga), que primero apareció para PC y PlayStation 2 y ahora hace escasos días recibió su correspondiente en XBox 360 en forma de una conversión que deja mucho que desear y que como hemos visto en otros casos, no se basa en nada más que una copia del original (añadiendo las diferentes expansiones) que poco tiene que ver con el potencial de su plataforma.

Como un cuento de hadas

En esta cuarta última fantasía el personaje principal es un caballero oscuro llamado Cecil, capitán del escuadrón de Baron ?Alas rojas?. Su deber será el de recoger todos los cristales esparcidos por el mundo, a orden de su rey, el motivo no nos es desvelado pero si que tenemos ordenes de hacer todo lo que esté en nuestra mano para lograr dicho objetivo, matando si es necesario. Pero, el mandamás del reino no verá con buenos ojos la misión y nos llevará a realizar una misión de bajo rango en Mist (un pueblo alejado) donde descubriremos las verdaderas intenciones del Rey, de nuestro superior y de algún que otro personaje que se nos aparecerá por el camino. Uno de ellos es Rosa, una joven maga blanca que se verá envuelta en un profundo sentimiento hacia Cecil, otra fémina que nos acampanará será Rydia, procedente de Mist y que tiene la habilidad de invocar poderosas criaturas. Pero no todos serán amistades, y es que por ejemplo nos tendremos que pelear en más de una ocasión con Kain, un ex amigo del protagonista, comandante del escuadrón de Dragones de Barón que verá en Cecil un obstáculo hacía sus propósitos.

Como buen juego de la saga que es, Final Fantasy IV, nos sumergirá en una historia llena de tramas y secretos, donde primará la magia, el compañerismo, la salud del globo y el buen hacer de todo buen caballero, desembocando todo ello en una historia épica llena de giros inesperados, lugares de fantasía y los típicos elementos de todo Final Fantasy.

GRÁFICOS - Final Fantasy IV Advance -


Visualmente Final Fantasy IV Advance se mantiene al mismo nivel que la versión original de Super Nintendo, siguiendo así el hacer de otras reediciones como la de Dawn of Souls (para GBA también procedente en este caso de NES). Todo esto se traduce en un buen nivel grafico general, constituido en su totalidad por sprites y píxeles (nada de polígonos), vamos, como se solían forjar a la antigua.

En base de esto nos veremos envuelto en un colorido mundo donde la naturaleza es la mayor protagonista (sobre todo en el mapamundi). Los pueblos por su parte resultarán de lo más detallados, sobre todo las casas (a las que podremos entrar sin pedir permiso) que contarán con todos los elementos típicos que podrían albergar. Los personajes también gozan de un buen acabado y un diseño muy elaborado. Todo esto viene adornado con algunos que otros efectos de luz y unas animaciones bastante bien logradas.

En términos generales podríamos decir que el nivel técnico de este título es satisfactorio, lejos, eso sí, de aprovechar todo el potencial de la máquina, pero que se mantiene fiel a sus raíces y que ante todo resulta bello y llamativo, todo ello con un toque de sencillez de lo más clásica.

SONIDO - Final Fantasy IV Advance -


La banda sonora por su parte roza un muy buen nivel, amoldándose perfectamente a cada situación del juego y ofreciéndonos un variado repertorio de temas ?made in Nobuo Uematsu?, todo un sello de calidad. Su temática es la típica de la de cualquier Final Fantasy de la época Nintendo, por lo que seremos testigos de melodías al estilo ?midi? muy llevadoras e incluso alguna de ellas de lo más pegadiza.

Desafortunadamente algunos temas han sido victima de un remix, lo que ha echado a perder levemente su toque característico, aunque también bien es cierto que en su conjunto suenan un poco a la antigua, lejos de las posibilidades sonoras actuales.

Otro factor a tratar son los efectos de sonido, que se mantienen idénticos respecto a los de su versión original, ofreciéndonos un buen repertorio que cumplen todos ellos con su cometido. Aunque en este caso también podríamos decir que al no evolucionar, han quedado un poco desfasados. Aun y así, el conjunto sonoro es notable, sobre todo la banda sonora que roza un muy buen nivel. Mencionar también que como es lógico, el juego no cuenta con voces, sino con subtítulos que nos vienen en un correcto castellano.

JUGABILIDAD - Final Fantasy IV Advance -


El desarrollo del juego será el típico de cualquier Final Fantasy de la época, de esta manera deberemos partir desde un mapamundi desde el cual iremos accediendo a diferentes localizaciones donde se irá desarrollando la historia. Además tendremos que visitar muchas y variadas poblaciones, donde será conveniente interactuar con sus habitantes para así obtener información o poder hacer alguna que otra misión optativa.

El control por su parte resulta muy sencillo e intuitivo, y en cuestión de segundos lo tendremos perfectamente dominado. Por otra parte, la navegación por los menús también sería muy llevadera y estos nos serán muy útiles para saber el estado de nuestros personajes y de la partida que estamos llevando a cabo. Añadir que en esta reedición se ha añadido la posibilidad de poder salvar en cualquier momento, incluso en pleno enfrentamiento.

Combates

El sistema de combate es el típico de cualquier Final Fantasy, es decir, atacaremos por turnos y las acciones se realizarán mediante un sencillo menú. El toque estratégico en cada batalla será más que notable, y es que dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos deberemos de tomar una estrategia u otra, ya que por ejemplo a un tipo de enemigo le afecta más la magia ?Fuego?, a otro un hechizo de ?Rayo? o quizás al siguiente lo que mas le afecten sean los ataques físicos, todo será cuestión de plantear bien cada duelo. Y eso contando que en esa ocasión lo más oportuno sea atacar, pues, puede ser que estemos bajos de vitalidad y lo más adecuado sea defenderse, o proteger a un compañero que esta debilitado, cada situación requerirá una actuación diferente y apropiada. Y si ya somos unos usuarios avanzados en este campo, siempre podremos activar el ?Active Time Battle?, siendo a partir de entonces cada combate más dinámico y frenético, donde el tiempo para planear nuestra estrategia se verá reducido considerablemente.

Antes hemos mencionado unos ciertos ataques mágicos, pues bien, para quien no sepa de qué va la cosa aclarar que como en todo buen Final Fantasy, podremos emplear la magia negra para realizar ataques de ?Fuego?, ?Hielo?, ?Agua? o ?Rayo? entre otros. Aunque si lo nuestro es hacer de soporte, siempre podremos hacer uso de la magia blanca, empleando hechizos como ?Cura? o ?Sane? para ayudar al equipo. Y es que no combatiremos solos, pues, durante la mayor parte del juego Cecil irá junto a otros tres personajes que combatirán a su lado.

Por otra parte comentar que en cada combate que resolvamos con éxito se nos premiará con algún que otro objeto (ya sea de equipo o de apoyo) y puntos de experiencia. Estos, como en todo buen juego de rol, se emplearán para subir de nivel a nuestros personajes, lo que los dotará de mejores cualidades.

DIVERSIÓN - Final Fantasy IV Advance -


En este título la diversión viene cogida de la mano de la historia, y es que esto ultimo es lo que verdaderamente nos mantendrá pegados al mando durante largos ratos (la duración del juego viene a rondar las 20 horas). Esto es posible gracias a una trama llena de sorpresas e imprevistos, donde nos cruzaremos con decenas de personajes que, para bien o para mal, harán cambiar nuestros objetivos a medida que profundicen en nuestro ser.

Por otra parte bien es cierto que para quien ya haya completado el original, esta puede ser una compra innecesaria, ya que las mayores novedades pasan simplemente por algún que otro nuevo personaje y unas pocas nuevas mazmorras. Aún y así, nunca esta de más recordar un clásico.

CONCLUSIÓN - Final Fantasy IV Advance -


Final Fantasy IV Advance entra directamente como uno de los imprescindibles dentro del catálogo de la veterana portátil de Nintendo. Un juego con una gran trama, unos personajes de lo más singulares, una elaborada banda sonora y un desarrollo excepcional. Aún y así, también se ha de decir que Square-Enix nos ha ofrecido prácticamente lo que viene a ser una versión 1:1 del original, siendo las mejoras mínimas, y algunas de ellas además innecesaria. De todas maneras no podemos negar que esta cuarta entrega de la popular saga Final Fantasy es un gran clásico por el cual parece que no pasan los años, y es que sigue igual de impactante y notable que en tiempos pasados.

A FAVOR Y EN CONTRA - Final Fantasy IV Advance -


A favor:

  - La banda sonora roza un muy buen nivel.
  - La historia, muy profunda y llena de giros inesperados.
  - Los personajes resultan muy carismáticos y elaborados.
  - Poder guardar en cualquier punto del juego.

En contra:

  - Gráficamente no ha mejorado respecto al original.
  - Los remix de sus temas los han empeorado más que mejorado.
  - Para quien ya lo haya jugado en Super Nintendo puede resultar un juego un tanto corto.
  - Una reedición que no cuenta apenas con mejoras.

CALIFICACIÓN - Final Fantasy IV Advance -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Final Fantasy IV Advance -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: En su versión japonesa se vendía junto a una carcasa exclusiva para Game Boy Micro.

FICHA TÉCNICA - Final Fantasy IV Advance -


DESARROLLADORA: Square-Enix
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 09-06-06
CALIFICACIÓN EDAD: +3

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>