1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GBA

Analisis Donkey Kong Country 3 GBA

Miercoles 29 de Marzo de 2006 por Alex García

INTRODUCCIÓN - Donkey Kong Country 3 -


Donkey Kong Country 3 es la reconversión del clásico de SNES, que fue la tercera edición de la saga que Rare inició en 1995. Las tres se convirtieron en imprescindibles, disputándose el trono de las plataformas con el mismísimo Super Mario World.

Pese a que fue la primera la que más innovó, aportando un novedoso mejorado sistema de escenarios prerrenderizados, cada entrega ha ido superando a la anterior, hasta el lanzamiento de Donkey Kong 64, donde todo fue diferente. La reedición de esta saga en Game Boy Advance es una noticia de gusto para todos, pero el vacío de no tener un nuevo título plataformero basado en estos simpáticos simios, ha enfriado mucho su llegada.

De todas formas, el juego que nos ocupa es el último, la cumbre de todos ellos: Donkey Kong Country 3. Combina el ya clásico sistema de plataformas en 2D (incluyendo saltos de todo tipo, barriles sorprendentes, animales buenos o malos y esquemáticos jefes finales) con el nuevo diseño de mapeado, menos lineal que el anterior. Aún así, el argumento apenas cambia: esta vez el objetivo será rescatar a los secuestrados Donkey y Diddy Kong.

Para aquellos que no conozcan la mecánica del juego, que no se asusten, porque es tan simple como dar saltos con el botón A y rodar/correr con el B, esquivando enemigos y saltando por plataformas. Pese a que pueda parecer excesivamente sencillo, a medida que se avanza la cosa se complica hasta llegar a niveles endiablados, donde habrá que medir cada movimiento con precisión. Por si fuera poco, conseguir todos los extras es un premio al que sólo los más hábiles podrán aspirar. ¿Te atreves? ¡Dixie y Kiddy Kong te están esperando!

GRÁFICOS - Donkey Kong Country 3 -


Ciertamente, hay dos formas de verlo: comparándolo con su predecesor de SNES o tomándolo como un juego nuevo.

De la primera forma, notaremos que la técnica ACM no ha sido recreada como debiera, tal y como pasó con los dos anteriores ?remakes?. Por otro lado, presenta unos escenarios vistosos y coloridos, ambientando mucho los diversos entornos en sus trabajadas 2D (y en algún caso especial, unas ?limitadas? 3D).

Tanto los monos como los enemigos (e incluso los escenarios) están dotados de una personalidad propia gracias a las buenas animaciones y al más que aceptable nivel de detalle de los sprites. Pese a todo, no han mejorado mucho más desde la anterior entrega (Donkey Kong Country 2) y, como se menciona arriba, han perdido detalle y nitidez en general.

Aún así, no se le puede achacar que influya negativamente en el juego. Al contrario, todo se mueve sin ningún tipo de ralentización o fallo técnico, y podremos movernos de un lado a otro con la mayor fluidez, algo que, al fin y al cabo, es lo que más nos interesa, ¿no?

SONIDO - Donkey Kong Country 3 -


Poco que achacar al trabajo de Rare en este aspecto. Cada uno de los ?mundos? (de los que luego se hablará con algo más de detalle) está dotado de sus propias melodías de ambientación, unas pertenecientes al clásico de SNES, otras totalmente nuevas. Música pegadiza que introduce bien la situación y que sólo aburre si uno se queda atascado mucho tiempo en el mismo escenario? algo que no es tan difícil.

En cuanto a los sonidos FX, el juego ha permanecido fiel a los que caracterizan a la saga. Gritos de los monos, ruidos de barriles, gruñidos de los enemigos, zumbidos de abejas, nado en el agua? todos ellos muy bien representados, y a la vez sin cargar demasiado las distintas situaciones.

JUGABILIDAD - Donkey Kong Country 3 -


El mecanismo, como ya se ha dicho, es muy simple. Básicamente, hay distintos lugares en el mapa (por el que nosotros deberemos investigar? un poco), y en cada uno hay diversos escenarios (montañas nevadas, selvas, fábricas, mares?) Al completar uno, pasaremos al siguiente, y así sucesivamente, hasta llegar al jefe final. Si lo derrotamos, podemos pasar a otro ?mundo?. Es normal que llegados a este punto uno se pregunte qué demonios tiene esto de entretenido?

La gracia está en que tendremos que emplearnos a fondo en cada nivel (normalmente de scroll lateral, a veces vertical), para conseguir las monedas de bonus y la moneda DK disponibles en cada uno, además de llegar de una pieza hasta la bandera del final. A medida que avancemos, se irá complicando endiabladamente, hasta tenernos midiendo cada salto al mínimo detalle, lanzando barriles con la mayor precisión, y trepando cuerdas con el máximo cuidado. Un descuido y uno de los dos hermanos Kong estará fuera de combate. Otro y tendremos que empezar o bien desde el principio o bien desde la mitad.

Y es que, a pesar de que ninguno de los dos hermanos es imprescindible, cada uno posee sus propias características que les permitirán afrontar los retos con mayor facilidad. Por ejemplo, manteniendo apretado el botón B, Dixie podrá planear imitando a un helicóptero o, con el R, uno podrá coger a otro para llegar a sitios más altos o romper el suelo en algún punto débil. De esta manera podremos acceder a algunos de los barriles de bonus mejor escondidos del juego, cuyas monedas nos serán muy útiles a la postre. Son el premio a haber completado con éxito un pequeño reto que puede consistir en matar a un determinado número de enemigos dentro del límite de tiempo, recolectar estrellas o simplemente buscar la susodicha moneda.

Durante muchos de los niveles, contaremos con la ayuda (en la mayoría de casos, imprescindible) de cuatro animales adicionales que deberemos controlar, y que poseen sus propias habilidades. Ellie, que no aparecía en los otros dos Donkey Kong Country, es un lento elefante que podrá recoger agua y lanzarla después, aunque habrá que tener cuidado de no cruzarse con los ratones, pues les tiene miedo. Repiten presencia la araña Squitter, el loro Squawks y Enguarde, el pez espada.

Por otro lado, los más veteranos se preguntarán ?¿Y qué tiene esta reedición de nuevo respecto al original??. Pues, a decir verdad, pocas son las novedades que se han incorporado. Aparte de las mencionadas melodías, se han incluido tres tipos de minijuegos: los de Funky (que consisten en pequeñas misiones a bordo de una lancha), los del Dojo Cranky (uno en cada mundo, en los que hay que mover el panel de control para bloquear enemigos con un escudo) y los de Swanky (una carrera dentro de una tubería en 3D para conseguir el mayor número posible de estrellas, evitando los obstáculos). Además, habrá algún que otro detalle inédito que encontraremos a medida que progresemos en nuestra aventura, aunque tampoco influirá en el desarrollo de la partida. Además, es posible compartir la aventura con un amigo compartiendo una misma GBA (cada uno juega con un mono, y se contabilizan los logros de cada uno).

DIVERSIÓN - Donkey Kong Country 3 -


Hay gente a la que le gusta el género y otra a la que no. Si te consideras un plataformero de pro, seguro que este juego te mantendrá pegado horas, por su tremenda adicción y sus enrevesados niveles. A pesar de todo, es un título que, aunque dura bastante de por sí, no aporta demasiados extras. Para compensarlo, lo más probable es que quieras jugarlo de nuevo pasado un tiempo porque, y eso está claro, para Donkey Kong Country no pasan los años.

CONCLUSIÓN - Donkey Kong Country 3 -


Reconversión del mítico título para Super Nintendo que pierde gráficamente, pero conserva toda su jugabilidad intacta. Si nunca has jugado a un buen Donkey Kong, ésta es una muy buena oportunidad para hacerlo y, si ya has jugado, seguro que sabrás que pocos juegos retan al jugón tanto como lo hace Donkey Kong Country 3. No dejes pasar esta oportunidad, puesto que puede que sea la última vez que veamos a nuestros monos favoritos saltando de lado a lado para vencer esta vez al malvado Barón K. Roolstein.

A FAVOR Y EN CONTRA - Donkey Kong Country 3 -


A favor:

  - Su endiablada adicción mantendrá pegado al jugador durante horas.
  - Completarlo al 100% está reservado para los verdaderos maestros.
  - Las pocas novedades aportan una mayor variedad al desarrollo.

En contra:

  - Pese a que sigue siendo muy vistoso, gráficamente ha perdido.
  - Ofrece pocos alicientes, y una vez completado sólo queda rejugarlo.

CALIFICACIÓN - Donkey Kong Country 3 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Donkey Kong Country 3 -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Media-alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Sí (compartiendo consola)
MODO ONLINE: Si existe
OPCIÓN 6OHZ: Si existe
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Donkey Kong Country 3 -


DESARROLLADORA: Rare
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 04-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 37,95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>