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Analisis The Legend of Zelda: The Minish Cap GBA

Domingo 16 de Enero de 2005 por Julio Fuertes

INTRODUCCIÓN - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


Siempre es difícil empezar un artículo, hay que buscar las palabras adecuadas y no excederse. Pero esta tarea se vuelve aún más difícil cuando se va a analizar un juego que pertenece a una saga que ya forma parte del Olimpo de los videojuegos. Una de esas sagas en la que cada título es esperado con la mayor de las ilusiones por los aficionados de medio mundo, y que ha sabido conservar su espíritu original, sin perder un ápice de su frescura. Estamos hablando de The Legend of Zelda. Y es que desde la primera aparción de Link en la extinta NES, los diferentes juegos de la saga en distintas plataformas y generaciones siempre han sido un referente, un must-have, un modelo de buen hacer, y en definitiva, una de las principales razones por las que tener una consola Nintendo.

Buenos ejemplos de ello son la segunda parte del original de NES, subtitulado ?Adventures of Link? (este juego es el único que se ha apartado del planteamiento original, ya que mezclaba el rol con el arcade), ?Links Awakening?, que fue la primera incursión de la saga en la portátil de Nintendo, el aclamado ?A Link to the Past?, único juego de la saga para el cerebro de la bestia, o los posteriores Oracle of Seasons y Oracle of Ages, para Game Boy Color. Y ya en la llamada nueva generación de consolas, EAD dio la campanada con el que muchos opinan que es el mejor de la saga, y uno de los mejores juegos de la historia, el aclamadísimo The Legend of Zelda: Ocarina of Time. La primera incursión de Link en las tres dimensiones no pudo ser más acertada. El equipo dio lugar a un juego enorme, largo, divertido, gráficamente sobresaliente, una de las joyas del catálogo de N64. Mas tarde llegaría Majora?s Mask, que aun siendo un buen juego, no llegaba a la genialidad de OoT.

Ya en la generación presente, Nintendo y EAD sorprendió a todos con The WindWaker, que pese a haber sido duramente criticado y defendido por su estilo gráfico, es otro de los grandes juegos de la saga.

Y por fin, tras toda esta retaila de juegos que me sentía obligado a nombrar, pasamos al juego que nos ocupa, que es la última entrega para GBA, tras el remake de ?A Link to The Past?.

Cuenta la leyenda?

?que hace mucho tiempo, cuando el mundo estaba a punto de ser engullido por las tinieblas, los minish, una raza de diminutos, pero sabios seres, obsequiaron a un héroe humano con una espada y la luz sagrada. Gracias a esto, el mundo fue liberado de la oscuridad. En honor a esta leyenda, cada año se celebran en la cuidadela de Hyrule las fiestas Minish. En estas fiestas, aparte de los puestos y los juegos, se celebra un torneo para elegir al más fuerte de Hyrule, y este año, un extraño personaje llamado Vaati ha ganado todos sus combates sin ningún tipo de dificultad. Y nuestro protagonista, amigo de la princesa del reino, Zelda, es el encargado de llevar la espada que sirve de trofeo al ganador, puesto que es su abuelo quien la forja. Pero las intenciones de Vaati no eran todo lo buenas que se podía pensar.

Y prefiero no seguir contando mas cosas, ya que aunque la historia no tiene mucha vuelta de hoja, sería destripar mas de la cuenta. Así que si quereis descubrir como termina la ultimísma aventura de Link para la 32 bits de Nintendo, no tenéis mas que comprar el cartucho. ¿Cómo? ¿Qué aún no estáis seguros de si os gustará? Entonces seguid leyendo.

GRÁFICOS - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


The Minish Cap es un inmejorable ejemplo del partido que se puede sacar al potencial 2D de GBA. Empezando por los escenarios, son coloridos, ricos en detalle y en definición, y de lo más variado. Comenzamos en la típica campiña, pero recorreremos oscuras cuevas, enormes templos, bellos lagos, tenebrosos castillos e incluso el mismo cielo sobre un suelo de nubes.

Para los personajes, se ha optado por un aspecto muy cercano a The Wind Waker, lo cual los hace muy expresivos y agradables a la vista. Las explosiones y demás efectos también tienen ese aspecto cartoon, propio del título de Game Cube. Los enemigos son variados y con diseños que van desde lo funcional a lo atractivo. Así pues, podemos ver a los típicos bichejos que nos lanzaban bolas y que no han faltado a ninguna entrega de la saga, y a los jabalíes guerreros, cuya primera aparición fue en Wind Waker. Los personajes importantes también están diseñados y plasmados con un buen nivel de detalle, aunque sus animaciones no son tan buenas como las de Link.

Los enemigos finales ya son otro cantar. Comenzando por su descomunal tamaño (de hecho, el enemigo final del templo del agua, apenas cabe en la pantalla de nuestra GBA), su cuidada animación, y su agradable diseño y colorido. Todo un lujazo para nuestros ojos.

SONIDO - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


Como todos sabemos bien, el chip sonoro de GBA no es muy potente, de modo que, como ya es costumbre en los análisis de GBA, nos ceñiremos a sus posibilidadesh.

Las músicas de las que hace gala el cartucho son correctas, y siempre se mantienen por encima de la media en esta plataforma. El número de melodías es bastante alto, con temas que favorecen la inmersión. La única pega es que son bastante cortas, de modo que más de uno puede cansarse aunque gracias a lo absorbente del juego, pronto nos olvidaremos de la música.

Los efectos sonoros también se mantienen con dignidad. Muchos de ellos son simples de A Link to the Past, y se han incluido algunos nuevos, como los gritos de Link y Ezero. De nuevo, el grave problema es la escasez.

Como de costumbre en los juegos de GBA, un apartado bastante escueto.

JUGABILIDAD - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


Como en cualquier juego de la saga que se precie, The Minish Cap ofrece una muy grata experiencia jugable. Gracias al perfecto control sobre nuestro protagonista, el superar los retos que el juego nos propone, depende absolutamente de nuestra habilidad a la hora de abordarlos.

El juego dosifica inteligentemente las recompensas y claves para continuar, de modo que para conseguir llegar hasta cierto punto, primero tendremos que ir a otro lugar a conseguir el instrumento que nos permita llegar al punto en cuestión, lo cual nos obliga a visitar la totalidad del mapa, y en varias ocasiones, volver a lugares ya vistos. Esto puede resultar pesado a la larga, pero a mitad de nuestro periplo por Hyrule conseguiremos cierto artefacto que nos permitirá viajar de un punto a otro al instante.

Las mazmorras tienen un diseño inteligente, laberíntico, y que nos obliga a estrujar un poco (tampoco demasiado) nuestro seso, a probar nuestras habilidades, y a probar todas las posibilidades a nuestro alcance.

Como en cada juego de Zelda, se incluye cierta novedad, que tiene mucho que ver con el argumento y que nos ayuda a resolver los puzzles. Si por ejemplo en OoT era la ocarina del tiempo, y en WindWaker, era la batuta de los vientos, en este caso contaremos con Ezero, un pajarraco que viajará sobre nuestra cabeza haciendo las veces de gorro, y que nos otorgará la facultad de menguar hasta tener el tamaño de un Minish, para así acceder a lugares ocultos y comunicarnos con gente de la raza minish para conseguir información, u objetos importantes.

Por último, uno de los grandes aciertos de FlagShip ha sido la creación de las pierdas de la suerte. Se trata de fragmentos de piedras que recolectaremos a lo largo y ancho de Hyrule, y que podremos unir con los fragmentos que poseen los personajes de todo el juego. Si los fragmentos encajan, algo bueno sucederá, y con ?algo bueno? nos referimos a la aparición de cofres, la apertura de algunas rutas o la llegada de ciertos personajes al pueblo.

La unica pega en ese apartado es que los más habilidosos o los veteranos de la saga lo encontrarán más fácil que de costumbre, y con menos mazmorras de las que quisieran.

DIVERSIÓN - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


The Legend of Zelda: The Minish Cap es Zelda en estado puro. Ve a X, pasa un buen rato batallando con los enemigos de la mazmorra, consigue el artefacto que necesitas para llegar al jefe, destrúyelo, y conseguirás la clave para avanzar. Dicho así puede resultar repetitivo, pero cualquiera que haya podido disfrutar de estos juegos sabe que pocas cosas hay mas absorbentes y entretenidas que guiar a Link a través de Hyrule para salvar a la princesa y al mundo una vez más. Además, las novedades jugables hacen crecer varios enteros este apartado, y por su fuera poco, la aventura que de media puede durar 15 horas, puede extenderse a 25 si conseguimos todos los secretos que alberga.

Su única pega es la facilidad con la que superaremos la mayoría de los retos, y su escasa jugabilidad una vez terminado. Por lo demás, el juego es adictivo, entretenido, variado y sencillamente encantador.

CONCLUSIÓN - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


Flagship ha dado a luz un juego prácticamente redondo que pasa suavemente por la garganta del jugón. Su buen hacer gráfico, y endiablada jugabilidad, y el nivel de ?engache? lo convierten en uno de los mejores juegos aparecidos este pasado 2004 para la pequeña de Nintendo. Ningún fan de la saga debería perdérselo, y para aquellos que no han jugado nunca, que sepan que este juego es una muy buena manera de adentrarse en el particular universo de Hyrule.

Si se subsanaran los problemas de dificultad y duración, estaríamos hablando de un juego casi perfecto.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


A favor:

  - Sus cuidados gráficos.
  - Engancha desde el primer minuto.
  - Rezuma todo el sabor de los Zelda clásicos.
  - Los jefes finales son realmente descomunales, de lo mejor que se ha visto en GBA.

En contra:

  - Su corta duración, si somos mínimamente habilidosos.
  - Escasa rejugabilidad una vez terminado.

CALIFICACIÓN - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Media-baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - The Legend of Zelda: The Minish Cap -


DESARROLLADORA: FlagShip
DISTRIBUIDORA: Nintendo España
PRECIO: 39.95?
LANZAMIENTO: 12-11-04
CALIFICACIÓN EDAD: +3

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8.8

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