1. Mundogamers
  2. Avances
  3. GBA

Avance Tales of Phantasia GBA

Viernes 27 de Enero de 2006 por Adrià Reina


Como dice un conocido eslogan publicitario el humano es imprevisible, y así mismo lo demuestran hechos como que GameBoy Advance, una consola con tantos años y con una potencia enormemente inferior a otras consolas portátiles más recientes, siga partiendo la pana sorprendiéndonos con unas excelentes ventas que copan los primeros puestos en cuanto hardware en todo el mundo y que hacen de ella la videoconsola más vendida de la historia. Pero esta claro que este éxito no aparece de la nada, sino que es producto de un ser humando encandilado por un catálogo de juegos de lo más amplio y con una calidad desbordante. Ahora, en pleno año 2006 y tras casi 5 años en el mercado, la veterana portátil de Nintendo nos sigue ofreciendo juegos singulares, auténticas obras maestras, títulos que han marcado una historia como por ejemplo el clásico que tenemos entre manos, Tales of Phantasia.

El princípio de una gran historia

Seguro que muchos de vosotros soy conocedores de la famosa saga de Namco Tales of que tantos buenos juegos nos ha brindado pero que por desgracia pocos de ellos han cruzado las fronteras de nuestro país y es que la gran mayoría de estos no han salido de tierras niponas, es más, el primer juego de la saga (y de momento el único) que ha llegado a nuestras tierras ha sido Tales of Symphonia de GameCube y como no podría ser de otra manera, ha enamorado a todo aquel que lo a jugado. Y es que si por algo se caracteriza esta saga es por su magia y el mundo de ensueño creado a su alrededor, cualidades que Namco mantiene intactas desde el primer episodio de esta singular saga, Tales of Phantasia. Este, apareció hace aproximadamente 10 años para Super Nintendo y supuso el descubrimiento por parte del público japonés de una gran obra maestra. Años más tarde aparecería un remake del mismo para la vieja consola de Sony, PlayStation, que tampoco salió del país del sol naciente, y ahora, tras dar por sentado que nunca veríamos este juego por estos lares, Namco nos sorprende con una conversión del mismo para GameBoy Advance, el cual mantiene intactas las cualidades que hicieron de este título el principio de la que es ahora una admirada saga, y es que el ser humano es imprevisible.

Un gran juego para una pequeña portátil

La conversión de Tales of Phantasia que disfrutaremos en nuestra GameBoy Advance es la del juego original, de Super Nintendo, aunque también es cierto que podremos encontrar pequeños cambios motivados por la conversión que apareció de este para PlayStation. De esta manera la historia del juego se mantiene intacta situándonos así en la piel del joven Cless, el cuál junto a su amigo Chester decide ir un día de buena mañana de caza a un bosque de los alrededores, pero algo extraño ocurre y un poder maléfico que se havia mantenido oculto durantes siglos se despierta y la única manera de vencerlo es retrocediendo en el tiempo. Es de esta manera que nuestro protagonista se ve inmerso en un viaje al pasado en dónde la magia y la fantasía se darán la mano ofreciéndonos una ambientación sensacional.

El desarrollo de este brillante juego de rol seguro que os resultará de lo más familiar, y es que a través de un mapamundi que podremos recorrer con total libertad deberemos ir accediendo a localizaciones en dónde se irá desarrollando la acción y en las cuales se desvelará poco a poco la elaborada historia de este título. Nuestra tarea, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, será la de explorar cada una de las zonas e interactuar con los cientos de personajes que nos encontraremos a lo largo de esta larga aventura, además como no, de ser protagonistas de una gran cantidad de batallas en tiempo real que se desarrollarán mediante un original sistema de combate y en las cuales podremos realizar acciones como invocar, ejecutar ataques especiales o utilizar magia, ya sea blanca o negra. De esta manera, una vez nos encontremos con un enemigo (el juego utiliza un sistema aleatorio de encuentros) nos veremos sumergidos en una pantalla con solamente scrolling horizontal (vamos, como los arcade de lucha tradicionales) en la cuál podremos mover libremente al protagonista y realizar diferentes ataques que variarán dependiendo del botón y la intensidad que los presionemos. Mientras, nuestro grupo que estará compuesto por un máximo de 3 personajes, atacará o nos cubrirá según las necesidades y siempre lo harán controlados por la I.A, a no ser que presionemos Start y asignemos a un personaje en concreto una acción determinada.

Por otra parte decir que el juego contará con 5 personajes principales, Cless el espadachín, Chester el arquero, Mint la sacerdotisa que nos ayudará con su magia blanca, Archer el mago negro y finalmente Klarth, el invocador.

Gráficamente hablando nos encontramos con un juego que utiliza el mismo motor gráfico que su original, lo que quiere decir que es un juego de la época pixelada, vamos, como la inmensa mayoría de juegos para plataformas de 16 Bit o menos. Esta característica no es ni mucho menos un punto en contra, y es que aún y la antigüedad del juego este puede presumir de un muy alto nivel de detalle en todos sus decorados, de unos efectos gráficos muy logrados y de unos personajes destacablemente grandes.

En cuanto al apartado sonoro se refiere solo nos queda arrodillarnos ante la genial banda sonora lograda por Motoi Sakuraba para la ocasión, toda ella caracterizada por sonidos orquestrales que al escucharlos nos sitúan de lleno en lo que sería la narración de una leyenda. También mencionar las decenas de efectos sonoros del juego, todos ellos muy correctos y acertados.

Como ya hemos dicho anteriormente, la adaptación que ha echo Namco del juego para la ocasión procede de su original, de Super Nintendo, pero con algunas mejoras como pueden ser la introducción de más diálogos, misiones extra, nuevas invocaciones para Klarth, acciones nuevas para Cless y un nuevo personaje controlable

Un autentico must have

Tales of Phantasia será sin duda desde el día de su lanzamiento uno de los imprescindibles dentro del catálogo de la portátil de Nintendo y para más de uno seguro que es motivo de su compra. Pero aun nos queda esperar un poco, nada comparado con los más de 10 años que Namco ha tardado en traernos este juego hasta nuestras tierras, y es que podremos hacernos con él a partir del día 31 de marzo de este mismo año. Hasta entonces a esperar tocan pero tenéis que estar seguros que la espera merecerá la pena.


Lanzamiento PAL:
31 de marzo

Tales
En este juego presenciaremos un sistema de lucha tipico en los RPG's.

Tales
Andamos con el barco navegando por el mundo.

Tales
Estamos en el mapa mundi, entremos en la cueva.

Tales
Hablando con la población nos enteraremos de importantes cosas.


<< Anterior Siguiente >>