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Analisis Viewtiful Joe GCN

Viernes 28 de Mayo de 2004 por Rafael Castillo

INTRODUCCION - Viewtiful Joe -


Luchas continuas, acción a raudales y algo de plataformeo son los ingredientes que se mezclan en este segundo título de Production Studio 4 de Capcom. Ya está en nuestras manos, y la verdad es que va a dar cuerda para rato...

Un domingo de cine; estrenan la última del Capitán Blue, decides llamar a tu chica y te dispones a pasar una tarde memorable. Todo parece ir perfecto para el bueno de Joe. El capitan Blue esta repartiendo leña a todo bicho que se encuentra, pero...¡No, no es posible! Blue ha sido derrotado por una pandilla de bichos cabezones sin escrúpulos ¿como puede estar pasando esto? ¿cómo puede nadie acabar con el gran Blue? Nada mas que esperar 2 segundos de la intro del juego para poder ver como el villano de turno se cuela desde la pantalla hasta la sala de butacas y se lleva a nuestra novia Sylvia, además de amenazar con apoderarse del control del mundo real. Bueno... nos roba a la chica, le pega al bueno y se quiere apoderar del mundo... ¿este tipo se piensa que le vamos a dejar marcharse de rositas? Por dios, que no somos un cualquiera, que somos Joe Wonders, el futuro salvador del mundo hombre...

¡SILENCIO! SE RUEDA

Así que sin pensarnoslo dos veces entramos en la peli, unos pequeños mamporros a unos gorrones que se nos acercan por las calles del film nos llegan para podernos encontrar con nuestro idolo, el capitan blue!! (un tanto decepcionante fisicamente a primera vista xD) así que una peleita con el para entrenar y unos buenos consejos para convertirnos en...¡Si! ¡Viewtiful Joe!.

Como ya habreis deducido Viewtiful Joe es un beat?em up clásico en el que lo importante es machacar y acabar con todo lo que nos aparece por delante, pero no penseis que es un machaca botones con dos movimientos, sino que combinando nuestros ataques podremos hacer fantasticos combos al mas puro estilo de los efectos especiales de las peliculas (los Viewtiful FX) y echarnos unas risas con los dobles mortales y patadas voladoras del protagonista.

Y preparaos porque el estilo de lucha del capitan es algo totalmente nuevo, con movimientos algo mariposones (todo hay que decirlo) pero inimitables, con un recuerdo inconfundible a arcade clásico pero innovador y con acción a raudales.

En cuanto a la historia os basta con saber que aunque no sea profunda, es cómica y divertida como la que más mientras escuchamos todos los vaciles que Joe hace a sus enemigos.

Vamos, que trasnmite calidad por los cuatro costados... Por fin está aquí, tras largos meses de espera, así que ¡vamos a dar patadas!

GRÁFICOS - Viewtiful Joe -


Simplemente espléndidos. Los chicos de Capcom han mezclado a partes iguales la técnica del cell shading con un estilo propio al que denominaron hace tiempo Artistoon.

Gracias al cual os parecerá estar sumergidos en un comic de mezcla amerciana y japonesa con sus típicos trazados gruesos y curvilineos pintados con colores planos pero que marcan la diferencia, que crean un estilo propio para el juego muy caótico y barroco de por si pero de espléndida belleza. Pero lo que verdaderamente marca el estilo de Viewtiful Joe es la vuelta (porfin) a aquellos grandes fondos de antaño, que te paras a mirar solo para buscar esos detalles insinnificantes que tanto nos gustan.

Mas aun sabiendo que los hay para aburrir porque hasta el más exigente encontrará montones de escenarios variados a lo largo de los capitulos del juego, fabricas de misiles, trenes de metro abarrotados de enemigos, submarinos nucleares, parques del centro de la ciudad o casas embrujadas aderezadas con un extraño mobiliario son algunos ejemplos de los parajes que deberemos atravesar para rescatar a Sylvia.

Y es que los enemigos que se interpondrán en nuestro camino no se quedan atrás, tan disparatados como los escenarios, no tendran la calidad de las mejores aventuras 3D, en cuanto a numero de texturas o polígonos pero de veras que estos pequeños cabezones en dos dimensiones son igual de entrañables, con sus tutus de ballet y sus bazookas de metro y medio dispuestos a dispararnos. Pero sinduda su punto fuerte son las tronchantes animaciones que no dejarán a nadie sin esbozar una pequeña sonrisa por sus delirantes fechorías.

En cuanto a Joe solo cabe decir que es un líder nato, solo un movimiento de su capa desprende un carisma increible, que únido a su humor ácido del que hace gala en todo momento lo convierten en el protagonista perfecto para la aventura, cabezón y musculado recuerda a los miticos superheroes japoneses con mascaras enormes y sus poderosos trajes enfundados.

Incluso a nivel tecnico mantiene el listón con sus 60 frames por segundo constantes en su opción de 60 hz adornados con algunos efectos de última tecnologia que aunque no le vengan mal, practicamente ni necesita este juego sobrado en casi todas sus caracteristicas.

De nuevo Capcom acierta de pleno. Pese a que no parezca que exprima el potencial gráfico de la consola, no le hace ni falta porque la simpatía y el carisma que desprenden los diseños del juego ensombrecen a cualquiera que pretenda siquiera hacerle frente.

SONIDO - Viewtiful Joe -


Cañera y entretenida. Quizás los mejores calificativos para la banda sonora que nos acompañará durante todo el juego. Esta perfectamente pensada para este estilo de juego de acción rápida en el que los personajes recorrerán la pantalla de un sitio para otro. Puede que a los más exigentes les pudiese llegar a parecer algo monótona en cuanto a ritmos pero a los demás os gustará sin duda pese a que no es un apartado protagonista en este juego.

Eso sí, los efectos sonoros como era de esperar en cualquier beat?em up que se precie son de lo mas variado e importante en este juego (si no me creeis quitarle el volumen a la tele y a ver que os parece) Y pese a que no sorprenden si acompañan a la acción con una calidad tremenda.

Crujidos, explosiones, puñetazos, patadas y efectos de ataques especiales nos acompañaran a lo largo de la aventura unido a perfectas voces digitalizadas (las frases de Joe se os quedaran en la memoria por muuucho tiempo)

Aun así tiene un pequeño pero, pues no podremos escuchar una calidad mayor que la estéreo y no podremos disfrutar del Dolby Pro Logic II.

JUGABILIDAD - Viewtiful Joe -


Nada mas fácil que sacar el disco de la caja, meterlo en el cubo y empezar a jugar, los controles de Viewtiful Joe se adaptaran a tus dedos como por arte de magia. Y pese al principio solo ser un mero seguidor de los comics de Capitan Blue que sabe dar puñetazos y patadas, poco a poco te convertirás en el superheroe de rojo mas ?friki? de todos los tiempos. Con la ayuda de nuestro heroe y de nuestro manejo del pad aprenderemos los grandes movimientos que nos darán fama en el mundo entero:

¡Slooooooow! (lento): El efecto mas espectacular de todos con el que ralentizaremos el tiempo al más puro estilo Matrix para esquivar las patadas, puñetazos y hasta disparos de nuestros enemigos a la vez que nos adornamos con unas posturas bastante chulescas. Además tambien servirá para resolver algunos puzles y minijuegos, vamos, la mas importante.

¡Match Speed! (rapido): Super poder que aumentara nuestra velocidad hasta limites insospechados para acabar con hileras ingentes de enemigos, vamos, que no van a saber ni por donde les caen, y tambien para aumentar en muchos puntos nuestro marcador, si es que lo que no conozca este Joe...

¡Zooooomit! (Zoom): Quizás la mas espectacular de todas, combinada con las otras dos podremos hacer golpes increibles y salir de situaciones muy comprometidas.

Pero aquí no acaba la cosa. Al usar estos poderes tu barra de Viewtiful FX ira bajando progresivamente hasta tal punto que si no tienes cuidado volveras a ser un canijo que no levanta dos palmos del suelo. ¿Como evitar que nos ocurra esto? Pues pegando con estilo, convinando técnicas y dando golpes con calidad, no simples pataditas y puñetazos sino movimientos realmente estrafalarios para acabar con el mayor numero de esbirros posibles.

Tendrás que hacer uso de grandes combos para acabar con los malos malisimos que se te presenten, de manera que podremos ralentizar el tiempo para acabar con los primeros, y al vernos rodeados usar una bonita patada en espiral con un zoom para rematarlo todo, y además de acabar con todos los retacos, quedar ante nuestros amigos como los reyes de la lucha mundial. ¡Genial!

La dificultad esta a la altura, pese a que podia parecer un juego facilón rescatar a Sylvia de esa asquerosa prisión se las trae hasta en el modo normal. Así que tomaroslo con paciencia porque aunque no desespera, si llega a picar no poder acabar con tal o cual enemigo o no saber como resolver ese maldito puzzle sin tirar el mando por la ventana.

Seguro que cuando os lo acabeis vosotros solitos se lo agradecereis a Capcom, porque aunque no sea excesivamente largo han sabido adaptarlo para que usando nuestra habilidad con los dedos jamás llegue a cansar a nadie.

DIVERSION - Viewtiful Joe -


¿Quieres encender la consola y divertirte? ¿Sin complicadas historias ni raras estrategias? Pues ahí lo tienes, este juego transmite diversión por los 4 costados, acción rapida desenfrenada, de esa que no puedes soltar el mando ni para ir al baño porque siempre tienes un enemigo delante o un nuevo reto para acabar. Por que aquí ademas de pegarse también vas a tener que pensar de vez en cuando, usando tus poderes para abrir puertas, mover plataformas y demas o buscar los puntos debiles de ese gordo de Rhyno o ese Sharky tan marino. Eso sí, cuando lo consigamos podremos acceder a una tienda bastante chula y comprar gracias a los puntos que conseguimos pegando con estilo nuevas habilidades y movimientos todavía mas espectaculares. Ademaás tu esfuerzo se verá recompensado al terminar el juego con nuevos niveles de dificultad (estos si que son verdaderamente dificiles) y personajes nuevos para completar la aventura. Vamos, los extras que nos justan de verdad a los jugones. Viewtiful convina a la perfección puzles golpes y saltos, y demuestra por fin que la genialidad no esta reñida con la simpleza. Sublime.

CONCLUSION - Viewtiful Joe -


Pocos juegos pueden alardear de tener el estilo y la clase de Viewtiful Joe. Un juego con personalidad propia que se convierte en un clásico desde el primer dia y marcan un antes y un después en la vida de una consola. Gráficos geniales, jugabilidad acertada y diversión infinita, llevados a este punto solo nos queda por decir... Henshin a go-go baby!

A FAVOR Y EN CONTRA - Viewtiful Joe -


A favor:

  - Divertido a no poder más
  - El diseño gráfico, tanto los personajes como los escenarios son geniales.
  - Las animaciones y los diálogos de Joe

En contra:

  - Quizá la dificultad haga que no sea apto para todos
  - El número de fases se puede quedar corto

CALIFICACION - Viewtiful Joe -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cda uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 9
SONIDO (Ponderacion: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 10

CALIFICACIÓN FINAL: 9.40

INFORMACION DEL JUEGO - Viewtiful Joe -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Podemos elegir entre carátula amarilla o rosa.

FICHA TÉCNICA - Viewtiful Joe -


DESARROLLADORA: Production Studio 4
DISTRIBUIDORA: Capcom
PRECIO: 62,95?
LANZAMIENTO: Octubre 2003
CALIFICACIÓN EDAD: 12+ años

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.4

/ 10


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