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Analisis Second Sight GCN

Martes 16 de Noviembre de 2004 por Julio Fuertes

INTRODUCCIÓN - Second Sight -


Free Radical es un grupo relativamente nuevo, que se dio a conocer con el más que notable Time Splitters, un shooter subjetivo bastante mediocre, para la difunta Dreamcast. Su secuela vio la luz en formato multiplataforma, y ahora es uno de los shooters mas aplaudidos de PS2, Game Cube y Xbox, de hecho, hay quien se atreve a aseverar que es mejor que el mismísimo HALO.

La sorpresa saltó cuando nos enteramos de que el próximo juego de Free Radical no iba a ser la tercera parte de Time Splitters (la cual debe estar al caer cuando escribo este artículo), si no una mezcla de acción, poderes psíquicos, e infiltración, que prometía, y mucho. El resultado de tal promesa es el juego que ahora nos ocupa, Second Sight.

Me duele la cabeza...

Esto mismo pensó el protagonista de éste juego cuando despertó de un profundo sueño, sin saber siquiera su propio nombre, en una siniestra sala de operaciones. ¿Quién es? ¿Qué hace ahí? ¿Por qué lo tienen tan vigilado? Nuestro protagonista se levanta y mira su pulsera de identificación. Su nombre es John Vattic. Tras comprobar que su cuerpo está lleno de cicatrices, se dispone a salir de la sala, pero está exhausto. De repente, una terrible jaqueca le invade, pero cuando el dolor cesa? su cuerpo está totalmente recuperado. Éste es el momento en el que descubrimos que nuestro maltrecho amigo posee poderes psíquicos, que van desde la curación hasta mover objetos y personas, pasando por lanzar ondas de choque. Tu misión es ayudarle, mediante el uso de tus poderes, de tu puntería, o bien de tus dotes de infiltración, a recordar todo lo que ha pasado, que no es poco.

Así comienza este juego, con través de una trama de lo más inquietante, narrada a medio camino entre el presente y el pasado de John Vattic. ¿Estás dispuesto a ayudarle a recuperar sus recuerdos?

GRÁFICOS - Second Sight -


El motor gráfico usado por Free Radical es una actualización del ya utilizado en Time Splitters 2. Esto quiere decir que disfrutaremos de buenos modelados, escenarios con buen nivel de detalle y unos 60 fps suaves y fluidos? o eso creíamos, por que aunque las dos primeras premisas se cumplen, no ocurre lo mismo con la tercera, ya que en más de un tiroteo, o escenario abierto, o cualquier lugar donde haya una sobre carga de personajes, el juego petardeará. No será determinante para la jugabilidad, pero desde luego afea el conjunto final. Recordad que os hablo con respecto a la versión de Game Cube.

Los personajes tienen un diseño muy cercano al de Time Splitters, es decir, una estética ?comic? que los hace atractivos a la vista, y el buen modelado y la ausencia de jaggies hacen que se aprecie un especial esfuerzo en el modelado de los mismos. Las expresiones faciales de los personajes principales están bien cuidadas, no así las de los secundarios. Los escenarios, son oscuros y tenebrosos, que si bien no son muy estéticos, si son los adecuados para reforzar la atmósfera de agobio y presión que tiene que vivir nuestro protagonista. Las texturas no son nada del otro mundo y si nos acercamos más de lo normal podremos apreciar perfectamente los pixels que las componen. El nivel de detalle está por encima de la media, con varios motivos móviles y muchos objetos con los que usar nuestros poderes psíquicos.

Los efectos especiales cumplen sin ningún problema. Efectos de luz, sombras volumétricas, deformaciones, transparencias, explosiones, nubes de humo y polvo, y demás virguerías ilustrarán las escenas de acción y los efectos de nuestras capacidades extra sensoriales.

SONIDO - Second Sight -


En este apartado hay realmente poco que decir. La música es prácticamente inexistente, ya que se limita a los momentos de tensión y a algunas secuencias pregrabadas, aparte de las melodías apagadas y lúgubres de la pantalla de título y los menús. Habrá quien opine que esto constituye un apartado musical pobre, y habrá quien como yo, opine que esa falta de acompañamiento musical contribuye con la atmósfera del juego.

Por su parte, los efectos sonoros rayan a buen nivel, y aumentan la sensación claustrofóbica que rodea la mayoría de los escenarios cuando estamos explorando. Los disparos y explosiones ensordecerán los sonidos ambientales y revolucionarán el ritmo del juego, convirtiendo una sigilosa infiltración en el más escandaloso de los tiroteos.

Por último, las voces son buenas, muy buenas, bien sincronizadas con el movimiento de los labios, y con una genial interpretación. A mi juicio, ha sido un acierto dejar las voces originales, aunque se echa de menos un doblaje en la lengua de Cervantes.

JUGABILIDAD - Second Sight -


Second Sight es un juego completo, profundo, con montones de posibilidades a la hora de completar los objetivos, lo cual nos podría llevar a pensar que el control también es complicado y difícil de asimilar. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que el control sobre John es totalmente fiable.

Comenzando por lo básico, el stick izquierdo nos servirá para mover a nuestro protagonista en cualquier dirección, y también para navegar por los menús. Con el enorme botón A seleccionaremos opciones en el menú e interactuaremos con el entorno, es decir, accionaremos interruptores, curiosearemos en ordenadores, y hablaremos con ciertos personajes. Con el botón B cambiaremos nuestra posición entre agachado o erguido, para así ocultar nuestra posición en los momentos de infiltración. Con X golpearemos a nuestros enemigos cuando no estemos armados. Con Y rotaremos entre las tres cámaras posibles. Con Z llevaremos acabo acciones especiales como pegarnos a las paredes para asomarnos por la esquina. El control de los poderes psíquicos se llevará a cabo con los botones L y R. Si mantenemos pulsado L, cargaremos el poder que previamente hayamos escogido con la cruceta, el stick C nos servirá para seleccionar el objetivo, y finalmente liberaremos nuestro ataque con R.

Como podéis ver, el control es bastante sencillo, y con un poco de práctica seréis unos expertos en la utilización de vuestras habilidades.

El movimiento controlado por el stick analógico está bien medido, y la respuesta a las órdenes que introducimos es rápida y precisa. El único problema llega a la hora de apuntar con un arma de fuego, ya que tendremos que usar nuestros ?querido? stick C, que como todos sabemos, tiene una sensibilidad un poco? peculiar. También necesitaremos algo mas de tiempo para habituarnos al movimiento cuando la acción discurra en con la vista en primera persona por encontrarnos reptando por un tubería o pasadizo, ya que con el stick direccional controlaremos los movimientos frontales y laterales, y tendremos que girar con el stick C, algo que en la opinión de este redactor, no está bien pensado, dada la ya mencionada sensibilidad del stick C.

En definitiva, un control que si no fuese por ese par de detalles, sería casi perfecto, aunque nos llevará un poco de tiempo el controlar como es debido los poderes.

DIVERSIÓN - Second Sight -


La envolvente trama de Second Sight, unido a su excelente jugabilidad, y su cuidada presentación, hacen del nuevo juego de Free Radical una buena alternativa a la hora de decidir tu próxima compra para el cubo. Gracias al guión, que irá entrelazando los flashbacks que sufre John Vattic con el presente, nos mantendremos enganchados a ésta curiosa historia de acción y ciencia-ficción. El juego viene debidamente subtitulado al castellano, y con las voces originales, bastante buenas.

Las secuencias de acción harán que nuestra adrenalina se dispare, y la posibilidad de superar los objetivos de más de una manera, ayuda a aumentar el realismo.

Sin embargo, uno de los mayores defectos del juego se encuentra en sus dos niveles de dificultad, puesto que mientras en el modo fácil, nos será bastante sencillo llegar al final de la zona sin apenas ser vistos, en el modo normal seremos acosados por hordas de guardias sin que sepamos muy bien qué o quién nos ha descubierto. Si se limase un poco ese aspecto, y se amentase el número de horas de juego, el conjunto mejoraría notablemente.

CONCLUSIÓN - Second Sight -


Second Sight nos ofrece una aventura envolvente, que mezcla con bastante acierto los géneros de acción e infiltración. Se nota que el equipo le ha puesto ganas y eso se puede apreciar en cada zona y escenario. Si se puliesen los fallos en una posible secuela, el hipotético Second Sight 2 sería un título muy a tener en cuenta, y se convertiría en otra franquicia alabada por todos, como ya lo es Time Splitters. Tomen nota, Free Radical.

A FAVOR Y EN CONTRA - Second Sight -


A favor:

  - Su cuidada trama y elaborado guión.
  - El fácil e intuitivo uso de los poderes especiales.
  - La agobiante atmósfera consigue una buena inmersión.

En contra:

  - La diferencia de dificultad entre los dos modos existentes.
  - A veces sufre ralentizaciones.
  - El movimiento en perspectiva subjetiva.

CALIFICACIÓN - Second Sight -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 7.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.3

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Second Sight -


GENERO: Acción e infiltración
DURACIÓN: Media.
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Second Sight -


DESARROLLADORA: Free Radical
DISTRIBUIDORA: Proein
PRECIO: 53.95?
LANZAMIENTO: 03-09-04
CALIFICACIÓN EDAD: +16

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8.3

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