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Analisis Resident Evil Zero GCN

Viernes 04 de Julio de 2003 por Encarni Roldán

INTRODUCCIÓN - Resident Evil Zero -


Se presenta en exclusividad para el cubo de Nintendo otra secuela sobre uno de los survival horror más conocidos a lo largo del tiempo, Resident Evil.

¿Quién fundó Umbrella? ¿Quién creó el T-Virus?

En esta nueva entrega encontramos una vuelta atrás en la cronología de la saga, volviendo a los inicios de Resident Evil, exactamente unas horas antes de que en el primer juego de la saga (para PSX), el equipo de fuerzas especiales Alpha fuese en busca de su equipo compañero y acabasen perdidos en medio del bosque de Raccon City, metiéndose en una mansión llena de muertos vivientes.

Estas cuestiones y más se esclarecerán en esta nueva entrega, la cual nos lleva a encarnarnos en Rebecca Chambers, una enfermera de 18 años perteneciente al equipo de fuerzas especiales S.T.A.R.S. que después de un accidente de helicóptero en pleno bosque por la investigación de unos extraños asesinatos, consigue escapar junto a sus compañeros de equipo, separándose poco después en busca de una escapatoria. Pero no sólo tendremos la posibilidad de jugar con Rebecca. Un recluso anda suelto por el bosque, Billy Coen, a quien conoceremos más adelante por cosas del destino y nos ayudará en nuestro camino.

Desde un tren aparentemente abandonado en medio de las vías que cruzan el bosque de Raccon City, hasta los misteriosos laboratorios de Umbrella, Rebecca y Billy tendrán que esmerarse en resolver todos los puzzles y enigmas del juego, colaborando entre ellos, con fin de salir vivos de esta misteriosa y terrorífica aventura llena de monstruos y muertos vivientes.

GRÁFICOS - Resident Evil Zero -


Si el Remake os parecía bueno... éste es mejor que su antecesor. Si bien es verdad que utiliza el mismo motor gráfico y el mismo sistema de escenarios perrenderizados que en el Remake, el diseño de personajes, así como las sombras, pequeñas animaciones y vídeos, han mejorado notablemente. A simple vista no se ve una gran diferencia, pero son esos pequeños detalles los que hacen que haya un gran paso.

Durante el juego podremos percibir pequeñas animaciones, que a pesar de no ser muchas, es un gran avance en la saga, la cual siempre se ha destacado por sus fondos estáticos. Podremos ver los cuerpos de los zombis moverse después de muertos, los personajes llevar algún que otro objeto colgante que se mueve a sus pasos, polvo que se levanta del suelo al correr, luces dinámicas, sombras moverse según el enfoque de la luz, sangre gotear o lámparas parpadear. Todos estos detalles hacen una gran ambientación junto a las sombras y el juego de luces, que son impresionantes.

En cuanto a los personajes y monstruos, tienen más polígonos y por lo tanto están algo mejorados, a lo que hay que añadir que las sombras de los mismos están más perfeccionadas y definidas. El juego de cámaras es el típico de todo Resident (cámaras estáticas en puntos estratégicos), exceptuando los pequeños momentos donde la cámara nos sigue por el escenario unos instantes.

En definitiva, un buen apartado gráfico al que quizás le haría falta más dinamismo e interactividad en el escenario, pero al fin y al cabo, una buena ambientación digna de un buen juego de terror, en la línea de cualquier Resident Evil.

SONIDO - Resident Evil Zero -


La banda sonora de Resident Evil Zero es semejante a la de cualquier juego de la saga. Las melodías son espeluznantes, acompañando al juego cada segundo, dando carisma a cada secuencia y envolviendo al jugador. Sigue siendo la típica música que acompaña el juego y se te queda grabada mientras juegas, logrando ponerte en tensión durante el mismo.

El sonido ambiental que envuelve cada acción del juego está bien conseguido. Desde los pasos al moverte (que varían según el tipo de suelo que pises, ya sean alfombras, escaleras metálicas, mármol...), los disparos, los casquillos de bala chocar contra el pavimento, grifos goteando y una infinidad de sonidos más, incluyendo el particular de los monstruos, desde zombis, hasta el monstruo final.

La única pega que se le puede poner, quizás, es que el juego sigue estando en inglés, como todos sus antecesores. Los diálogos tampoco son extensos, y con la subtitulación que viene, hay suficiente, pero quizás estaría bien que por una vez, un Resident viniera doblado al castellano. Si más no, sería agradable para nuestros oídos y algo novedoso.

Simplemente, correcto.

JUGABILIDAD - Resident Evil Zero -


En este apartado sí que se puede hablar de novedad en un Resident Evil, nada más y nada menos que habrá dos personajes manejables, pudiéndolos llevar a la vez o por separado y alternándolos cuando nos apetezca. El personaje principal y tu aliado.

Los personajes a alternar son Rebecca y Billy; una enfermera y un presidiario que combinarán su agilidad y sabiduría en el campo de la medicina con la fuerza y el combate cuerpo a cuerpo para salir adelante en la aventura y pasar los puzzles que nos plantea el juego.

Los personajes pueden ir juntos o por separado. El personaje principal es el que tú llevas en ese momento, y el que se mueve automáticamente es tu aliado. Puedes llevar a un personaje y decirle a tu aliado que se quede allí quieto y el personaje que utilices llevarlo, o simplemente poner el modo que te siga, y éste lo hará. También para el uso de los dos personajes tienes dos modos más, ofensivo; que sirven para que tu aliado dispare con el arma que lleva en ese momento (debes de tener cuidado con la munición, ya que si tú disparas sin parar, tu aliado también lo hará, y podéis derrochar mucha munición). También esta pasivo, que sirve para que tu aliado simplemente te cubra disparando.

Para cambiar de personaje tan sólo hay que apretar el botón (Y) y automáticamente cambiaremos de personaje.

Entre los propios personajes puedes hacer intercambio de objetos así como armas, sprays, hierbas y objetos claves, siempre y cuando estén uno cerca del otro.

El manejo de cada personaje es el mismo. Movimientos mecanizados y básicos (caminar, correr, apuntar, disparar, coger objetos) como en cualquier juego de la saga. Se echa en falta un cambio en la jugabilidad del personaje (movimientos rápidos y otras acciones), si bien quizás en esta entrega están más cuidados, siguen siendo los mismos que nos siguen juego tras juego.

Para pasar la aventura nos haremos con un pequeño número de armas diferentes. Desde una beretta o un cuchillo, a una escopeta o un lanzagranadas. Podremos hacer incluso cócteles molotov con nuestras manos, combinando los objetos indicados.

También necesitaremos objetos de curación, asi como sprays y hierbas (las cuales se pueden combinar entre sí, aunque sólo Rebecca tiene el conocimiento y las herramientas para hacerlo).

Algo que ha cambiado rotundamente en el juego es la utilización de baúles. Éstos, en entregas anteriores, servían para depositar objetos y tenerlos guardados a la espera de recuperarlos en cualquier baúl. En Resident Evil Zero esto ha cambiado. Los objetos que no queramos llevar encima, ya sea por falta de espacio en nuestro inventario o por que ya no nos son útiles, se desecharán en el suelo de cualquier estancia (hay que tener cuidado de no dejarse ningún ítem de munición o arma en escenarios anteriores porque no se podrán recuperar), aunque para su localización y recuperación dispondremos de mapas de los diferentes escenarios donde se verá reflejado dónde se encuentra el objeto (que habrá que encontrar primero).

Concluyendo, el juego necesita un cambio en la jugabilidad de los personajes y introducirles más acciones y movimientos rápidos (por ejemplo de autodefensa). Igualmente está bien que hayan decidido meter la utilización de dos personajes a la vez, ya que es una gran novedad.

DIVERSIÓN - Resident Evil Zero -


Si te gustan los Survival Horror, ésta es una gran opción, incluso mejor que el Remake y desde luego si eres seguidor de la saga Resident Evil, tienes que hacerte con él, ya que es importante para esclarecer algunas cuestiones sobre el T-Virus, Umbrella y su creador que quedaron colgadas en otras entregas anteriores.

Aún siendo un buen juego, entretenido, intrigante, donde te metes de lleno e incluso llegando a sentir miedo... no es muy largo. El juego no es de larga duración, unas 10-11 horas la primera vez que juegues, pero siempre te lo puedes volver a pasar en otro nivel de dificultad, y además, cuando juegues por segunda vez, contarás con vestuario nuevo para los protagonistas.

Para empezar el juego empieza con el modo de dificultad con el que te sientas más identificado:

Fácil: Para principiantes. Mucha munición y tintas para grabar (podrás grabar más a menudo, para evitar que te maten por sorpresa y que tengas que volver a empezar), pocos monstruos y fáciles de matar.

Normal: Este modo es si ya habías jugado a otro Resident y te sabes la mecánica del juego, como indica el nombre del modo, todo va en función ?normal?, tanto en munición y tintas (ya no puedes darte el lujo de gastar mucha munición, vigila!) y habrán más monstruos.

Difícil: Para todo un experto o experta en Residents. Zombis y demás por todos lados, y más difíciles de acabar con ellos. Munición casi inexistente (Ahora sí que tendrás que vigilar, encontrarás cartuchos de vez en cuando) y la tinta lo mismo, no podrás grabar cada dos por tres.

También tendrás algún que otro modo extra al pasarte el juego como jugar con los dos personajes a la vez (como el juego normal) pero tendrás que encargarte tan sólo de acabar la ?fase? cogiendo un mínimo de esmeraldas verdes y azules.

CONCLUSIÓN - Resident Evil Zero -


Hacía años, desde que salió Resident Evil para PSX, que habían ciertas dudas alrededor de Umbrella y su famoso T-Virus, de la mansión y de los laboratorios de la corporación. En esta entrega nos remontamos en el tiempo y nos colocamos horas antes de que el equipo Alpha llegara a una mansión un tanto extraña y llena de muertos vivientes, todo para intentar desvelar y hurgar en el génesis de esta saga.

Si bien sigue en la línea argumentativa y técnica de cualquier otro Resident Evil, no defrauda. Un buen juego, con diversión, puzzles, monstruos e intrigas, miedos y tensiones. Recomendado a cualquier persona que le gusten los survival horrors, y no decir para cualquier fan de la saga.

A FAVOR Y EN CONTRA - Resident Evil Zero -


A favor:

  - Incluir dos personajes para alternar en una misma partida.
  - Un Resident importante para esclarecer su origen.
  - Sus gráficos y escenarios, superando incluso al remake.

En contra:

  - El control mecanizado, ?otra vez?.
  - Poca duración.
  - No está doblado.

CALIFICACIÓN - Resident Evil Zero -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Resident Evil Zero -


GENERO: Survival Horror
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Mini juego

FICHA TÉCNICA - Resident Evil Zero -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
PRECIO: 64.95?
LANZAMIENTO: 14-03-03
CALIFICACIÓN EDAD: +18

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8.5

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