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Analisis Mario Sunshine GCN

Sábado 14 de Junio de 2003 por Rafa Castillo

INTRODUCCIÓN - Mario Sunshine -


Mario Bros es ni más ni menos un fontanero bajito bigotudo y gordinflón al que siempre le roban la novia.

No obstante con el paso de los años ha conseguido mantenerse en todas las generaciones de consolas y se ha convertido en el mayor representante de los videojuegos a nivel mundial así como un verdadero icono para la industria.

Y es que Super Mario no es solo un personaje de videojuegos pues su carisma es tal que ha conseguido mover más merchandising que ningún otro personaje animado en la historia. Camisetas, pegatinas, posters, figuras articuladas, series de televisión y hasta su propia película hacen gala de la popularidad de semejante personaje.

Las andaduras de este limpia-tuberías italiano comenzaron hace más de 20 años, gracias a las recreativas, en 1981 hizo su primera aparición en el ya conocido Donkey Kong con el nombre de Jumpman, esquivando barriles llego hasta Estados Unidos donde el presidente de Nintendo América decidió cambiar ese nombre poco comercial por el de Mario por culpa del parecido que guardaba con un amigo suyo.

Curiosamente en principio este juego iba a ser protagonizado por Popeye hasta que Nintendo perdió la licencia.

La segunda parte no tardo en llegar, en DK jr, Mario ejercía su papel de malo al tener secuestrado al gran gorila. Poco después protagonizaría su primer juego.

En 1982 aparecía Mario Bros con Mario como absoluto protagonista junto a su hermano Luigi en un multiplayer cooperativo o versus en el que debíamos acabar con todos los enemigos en pantalla.

En 1983 y para las míticas Game&Watch aparecían ?Mario cement?s factory? y ?Mario bombs away? dos juegos facilones pero divertidos en los que se comenzaban a notar las carencias de la maquina.

Más tarde la Famicon (o NES) aparecería en el mercado, y Mario haría su aparición en ella con el ya famoso Mario Bros al igual que en la consola de Atari, Commodore y de nuevo Game&watch difundiendo su imagen por todo el mundo

Entonces llegó el famoso 25 de septiembre de 1985 en el que un pequeño fontanero pasó a ser Super Mario en su primer juego para NES: Super Mario Bros, este revolucionario juego de impresionantes gráficos y sonido para la época que se desarrollaba en scroll lateral y que acababa con los juegos de pantallas estáticas y que llegaría a vender 40 millones de copias.

No tardaría en llegar la conversión de este mítico a su madre, la Game&watch mientras aparecía Super Mario Bros 2 para NES únicamente en Japón pero que sería un refrito de la primera parte.

Poco después Europa y América disfrutarían de su propio S Mario Bros 2. Este extraño juego ni mencionaba al reino champiñón, ni aparecía Bowser ni Koopas, en el que no había que rescatar a la princesa sino que era un personaje jugable, y en el que no debíamos saltar sobre los enemigos sino que debíamos cogerlos. Un capitulo extraño sin relación con un juego anterior ni posterior, que fue ni más ni menos que la reedición de otro juego cambiando tan solo los personajes por los conocidos de la saga

Tras este, llegó su mejor juego para esta consola, Super Mario Bros 3, que además de nuevas capacidades para Mario (nadar y volar entre otras) poseía unos nuevos gráficos más modernos así como nuevos enemigos. En el juego debíamos enfrentarnos a Bowser y sus 7 hijos para rescatar a Peach de sus garras en un juego en el que podíamos escoger fase y sin desarrollo lineal.

Sus más sonadas apariciones en GameBoy fueron Super Mario Land, con una nueva y fantástica historia, Super Mario Land 2, con un estilo parecido al Super Mario 3, nuevos gráficos mucho mas cuidados y la aparición de un nuevo personaje, Wario. Y por último Doctor Mario, un juego del estilo de Tetris. Por fin podíamos disfrutar de Mario en la playa, el baño, de viaje....

Con NES aplastando a Master System Nintendo decidió sacar una nueva consola SNES, y allá por los noventa no fue otro sino Mario el encargado de estrenarla con Super Mario World, un Mario con una diversión y jugabilidad lavadas de cara, un desarrollo de nuevo perfecto y la aparición de un nuevo personaje, el dinosaurio Yoshi .

Más tarde aparecía Mario Kart, utilizando el famoso Mode 7 daba el aspecto de 3 dimensiones a un juego que crearía escuela por su adicción y diversión sobre todo en su modo multijugador.

Mas tarde aparecería una de las mejores entregas de las saga con Yoshi?s Island en el que era la precuela de todos los juegos aparecidos hasta ahora controlábamos a Baby Mario subido a los lomos de Yoshi, y que consiguió como pretendía hacer Miyamoto en todas sus entregas ser un juego innovador.

También Mario tuvo su ultima aparición en SNES, la consola que lo lanzo al estrellato con su Mario RPG fabricado con el motor grafico de Donkey Kong Country. Fue un buen juego pero no tuvo mucha aceptación porque su llegada en N64 estaba próxima....

Tras numerosas prorrogas, Miyamoto consiguió hacer el juego perfecto en Mario 64, con una libertad de acción nunca vista en los escenarios, decenas de movimientos y unos impresionantes gráficos 3d se consiguió convertir en uno de los mejores juegos de la historia.

Mas tarde saldría el que muchos consideran el juego más adictivo de todos los tiempos Mario Kart para N64, que con una sensación de velocidad enorme y la posibilidad de jugar de 4 nos cautivó a todos por completo.

Y es que Mario ha protagonizado y aparecido en más de 100 juegos, muchos de ellos buenísimos que se me han quedado en el tintero, como Super Smash Bros Melee, Super Mario Land3, las conversiones y títulos de GBA...

Ha participado en casi todos los only for de Nintendo en pequeños detalles, como en los Wario, Zelda y demás y ha tenido decenas de trabajos y aficiones.

Después de 20 años este regordete fontanero italiano se ha ganado el reconocimiento de todo el mundo. Ha creado nuevas aventuras, nuevos géneros y conceptos de juego, pero por encima de todo lo más importante es que durante estos años ha conseguido crear ilusiones y nos ha hecho pasar ratos inigualables.

Así que aquí tenemos el nuevo juego de este icono y representante del mundo de los videojuegos

Nuestra aventura comienza en verano. Tras un duro año de trabajo limpiando las cañerías de todo el mundo Mario decide tomarse unas vacaciones acompañado de su querida Princesa Peach y todos sus mayordomos.

Nos dirigimos en un jet privado hacia isla Delfino, uno de los destinos vacacionales más turísticos que existen. Llegando ha nuestro destino mientras nosotros nos quedamos alucinando con todas las maravillas de la isla, Peach ve algo raro, como una sombra con la forma de Mario... pero con lo timidilla que es decide finalmente no decir nada.

Así que por fin aterrizamos; y en estas estamos cuando un estilo de clon nuestro se nos acerca y sin mas preámbulos rapta a nuestra novia y se escapa con ella además de haber estropeado las infraestructuras y el clima de ciudad Delfino, aquí será cuando empecemos nuestra verdadera aventura en Super Mario Sunshine.

Ahora tendremos que perseguir a este ladronzuelo y pararle los pies. Claro que después de descubrir su verdadera identidad... Pero no va a ser tarea fácil pues los habitantes y policías de la isla nos confundirán con el incluso llegándonos a encerrar en la cárcel.

Este nuevo juego de Mario posee ahora algunos pequeños toques de aventura que lo hacen mucho mas divertido e interesante, ya que interactuaremos con otros personajes que nos ofrecerán pequeños desafíos o pruebas, además de que iremos consiguiendo nuevos objetos a lo largo de la aventura.

Por lo demás la idea básica es la misma que la de Mario 64, ir consiguiendo estrellas en los diferentes ?mundos? en los que se divide isla Delfino hasta llegar al final.

Pero no creáis que por esto va a ser aburrido, pues este Mario Sunshine nos va a dejar un buen sabor de boca en este apartado, con alguna sorpresilla y reencuentros con antiguos compañeros. Una novedad en la saga muy apropiada en los tiempos que corren.

GRÁFICOS - Mario Sunshine -


Buen apartado este en SMS, ya que aunque en principio no parezcan muy innovadores ni espectaculares si son de excelente calidad.

Los gráficos están como ya comenzó en la saga Mario 64 en unas perfectas 3D en los que podremos girar la cámara en todo momento y a nuestro antojo creando así planos espectaculares o más jugables, algo fundamental en este genero.

Los escenarios se dividen en 10 mundos no excesivamente grandes pero si lo suficiente para poder disfrutar de ellos y pillarles el punto hasta encontrar todos sus secretos, todos ellos están llenos de detalles, sin duda los mas detallados de cualquier juego de este genero así como de personajes con los que hablar.

Los efectos son muchos de ellos, de última generación, como el efecto de calor, las transparencias, los impresionantes reflejos o el efecto del agua que es una verdadera pasada, también hacen su aparición unos notables efectos de luz a tiempo real u otros como la arena levantándose o los diferentes estados de luz a lo largo del día.

Cada uno de los mundos está ambientado de una diferente manera, consiguiendo así una gran diversidad de escenarios en poco espacio, además tanto los enemigos como el resto del personajes (sobre todo los forestones: habitantes de isla Delfino) está surtidos con un gran numero de animaciones que van desde quitarse la pintura, a darse una ducha o ponerse a bailar.

En general los gráficos están muy bien diseñados, siendo muy coloridos y con buenos efectos. La verdad es que los chicos de Nintendo se lo han trabajado y han conseguido un resultado más que notable necesario para un juego de esta calibre.

SONIDO - Mario Sunshine -


El juego esta repleto de diferentes melodías, las ya clásicas de la saga que aparecerán en las fases puramente plataformeras y muchas nuevas la mayoría de ellas muy simpáticas u otras con un pequeño aire infantil.

Cada surtido de melodías acompañara a uno de los diferentes mundos creando así mucho mas ambiente y dándole su propia personalidad a cada uno de ellos.

Además la música cambiará dependiendo de la acción y aunque no tengamos canciones cañeras ni nada por el estilo algunas nos meterán de lleno en la acción por estar llenas de intensidad, lo que hace que finalmente este apartado este bastante bien representado en Super Mario como suele ser habitual en la saga. Como en casi todos los grandes títulos de Nintendo estará en Dolby Pro Logic II.

La verdad es que prácticamente todos los efectos de sonido están exprimidos al limite y consiguen ser muy realistas, lo que, hace aunque no lo parezca, mas entretenido al juego pues consigue mayores cotas de entretenimiento.

Aunque todos los efectos se merecerían casi un 10 (y no son pocos...) nos volvemos a encontrar con uno de los mayores problemas en los grandes títulos de Nintendo, y es que de nuevo nos encontramos ante un juego prácticamente sin voces en el que las escasísimas palabras que oiremos serán en ingles.

Al menos nos guiaremos en las conversaciones a través de textos en un perfecto español muy bien doblado y muy pero que muy gracioso en algunos momentos.

JUGABILIDAD - Mario Sunshine -


omo siempre Mario conserva unas altísimas cotas de jugabilidad que lo hacen mucho mas entretenido. Y es que es de los juegos más sencillos en cuanto a control y desarrollo que nos podemos encontrar en el mercado.

Para empezar el juego se divide en 10 mundos con diferentes capítulos cada uno que más las ?misiones secretas? nos servirán como camino para recoger los más de 120 shines que aparecen en el juego.

Así al estar dividido en diferentes escenarios nosotros mismos podremos elegir lo que queremos hacer, y que desafío afrontar. De esta manera será muy difícil quedarnos atascados ya que si no somos capaces de conseguir un shine iremos a por otros, ganaremos experiencia y volveremos mas tarde a por ese.

Para poderlos conseguir contaremos principalmente con nuestra habilidad a la hora de manejar el pad. Para los novatos en Mario será igualmente fácil acostumbrarse al control. Simplemente saltaremos con el A, botón que si lo combinamos con los demás dará lugar a un buen surtido de habilidades y movimientos.

La mayor novedad en este aspecto de Super Mario Sunhine es nuestra manguera (que nadie piense mal) y es que llevaremos todo el tiempo a nuestra espalda el ACUCAC, un invento del profesor también aparecido en Luigi?s Mansion.

Este estilo de manguera será nuestra compañera de viaje en todo momento y tendrá varias posibilidades diferentes, nos servirá de cañón de agua para acabar con los enemigos, de aerodeslizador, de propulsor o de turborreactor. Aumentando así aunque no lo parezca las posibilidades del juego muchísimo y las habilidades de Mario.

Pero que nadie se piense que el juego se quedará ahí ya que tendremos muchísimos soles para conseguir, y cada uno de manera diferente, desde conseguir las típicas 8 monedas rojas, hasta limpiar campanas del pueblo, ganar carreras de calamares o acabar con enormes enemigos.

Todas estas nuevas y típicas características de Mario lo harán absolutamente irresistible, sencillísimo y de lo más jugable que puedes encontrar. Sigue manteniendo la idea principal de la saga, encender y disfrutar.

Como ya se viene siendo habitual en Mario el juego es todo lo largo que le podemos pedir a un plataformas, si pensáis en conseguir solo los soles necesarios para terminar os durará alrededor de 50 horas pero si queréis conseguir los 120 la duración aumentara considerablemente.

No le podemos poner ninguna pega, aunque quizás si ya jugasteis al de N64 os resulte un poco facilón pues no tiene diferentes modos de dificultad.

De todas maneras el juego es suficientemente largo como para compensar la compra y la duración se hace irresistible.

DIVERSIÓN - Mario Sunshine -


El punto más fuerte de todos los Marios, gracias al sistema de juego en el que podemos elegir fase introducido por Mario 64 nosotros mismos decidimos lo que más nos apetece hacer en cada momento lo que hace que no nos podamos aburrir pues la originalidad de cada uno de los 8 capítulos de cada mundo es impresionante, y todas ellos son divertidísimos con su propia historia y desafíos.

Este nuevo capítulo de la saga puede parecerse mucho su predecesor aunque yo considero que esa es una de sus mayores bazas ya que Mario 64 fue toda una revolución en cuanto a diversión se refiere, que sumado a los simpáticos forestones y a nuestra nueva manguera aumentan de manera considerable las posibilidades y diversión del juego.

Aunque tiene cierto aire infantil, el juego presume de un toque simpático casi insuperable que mantendrá a todos pegados a la pantalla y con ganas de más en todo momento.

CONCLUSIÓN - Mario Sunshine -


El mejor plataformas que te puedes encontrar para Game Cube y además divertido como pocos. Puede recodar a Mario 64 pero trae las suficientes mejoras como parea merecerse esa notaza. Mario cumple lo que promete y nos trae uno de los mejores juegos para esta consola.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mario Sunshine -


A favor:

  - De lo mejor en cuanto a la jugabilidad.
  - El ambiente desenfadado de todo el juego.
  - Sus gráficos de última generación.
  - La cantidad de formas para conseguir Shines.
  - Los simpáticos Forestones.
  - La duración.

En contra:

  - Casi no hay voces
  - Demasiado parecido a Mario 64.

CALIFICACIÓN - Mario Sunshine -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 8.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9.3

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mario Sunshine -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Larga
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Mario Sunshine -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
PRECIO: 44.95?
LANZAMIENTO: 28-07-02
CALIFICACIÓN EDAD: +3

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