1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GCN

Analisis Mario Party 5 GCN

Martes 25 de Julio de 2006 por Daniel Martín

INTRODUCCIÓN - Mario Party 5 -


Fue el 9 de Marzo de 1999 cuando Nintendo lanzó su primer Mario Party en nuestras tierras. La consola afortunada para estrenar tal saga fue la Nintendo 64. No contenta con el éxito de la primera parte, la gran N lanzó la segunda parte unos meses después, repleta de novedades: nuevos minijuegos y un aspecto técnico mejorado. La tercera parte llegaría dos años después, permitiendo a la N64 tener una muerte por todo lo alto. En 2002, Nintendo lanzó una nueva consola, su cubo de juegos, la GameCube. Esta consola era la perfecta para relanzar la saga, es por ello que la cuarta parte, Mario Party 4, fue lanzada cosechando, de nuevo, un gran éxito, aunque no aportara muchas novedades. Un año después, el 5 de diciembre de 2003, salió al mercado la quinta y, por ahora, ante-penúltima entrega de la saga.

Algunos os preguntaréis ¿qué aporta Mario Party que no posean ya los demás juegos de nuestro fontanero favorito? Esa pregunta tiene una sencilla respuesta: minijuegos. Esta saga podría compararse con juegos de mesa tan famosos como ?La Oca? o ?El Parchís?, pero aumentan la diversión ofrecidas por estos.

La mecánica del juego consiste en ir avanzando por un tablero tridimensional tirando un dado. Tras finalizar la tirada de cada jugador (cuatro en total, controlados por la máquina o por un humano), se escoge aleatoriamente un minijuego. En cada uno de estos minijuegos conseguiremos una cierta cantidad de monedas con las que podremos comprar estrellas. El ganador es el que haya conseguido acumular el mayor número de estrellas al terminar todas las rondas.

Si anteriormente hemos comparado la saga Mario Party con ?El juego de la Oca? es por una razón: el multijugador. Al igual que en el juego de mesa, esta saga solo es explotada en su modo para más de un jugador. Efectivamente, en este modo la diversión es mejorada enormente, ya que siempre es mejor jugar acompañado que solo, y esto Nintendo ha sabido demostrarlo creando esta saga.

Esta nueva entrega (segunda en el cubo de Nintendo y quinta de la saga) trae consigo 70 minijuegos nuevos que hacen que la diversión del jugador se vea increíblemente aumentada. Así mismo trae una gran cantidad de modos, así como nuevos personajes.

¿Te atreves a entrar en el mundo fiestero de Mario & Cía.?

GRÁFICOS - Mario Party 5 -


Esta nueva entrega de Mario Party no aporta ninguna innovación gráfica respecto a su anterior entrega, la cuarta. Aunque encontremos una gran variedad de tableros, cada uno con sus diferencias (por ejemplo, en el ?Mundo de las golosinas? avanzaremos rodeados de tartas, galletas y bizcochos, mientras que en el ?Mundo de los piratas? navegaremos en barcos piratas e iremos por islas repletas de cofres de tesoro), todos se caracterizan por su simplicidad y por estar muy vacíos. Encontramos el mismo problema en los minijuegos: vacíos y simples. Aún así, en estos sí que se ha visto una ligera mejora, pero siempre sin destacar demasiado.

Al contrario, los personajes están mejor detallados, pero sin llegar a asombrar al jugador. Sin embargo, Nintendo no se ha esforzado en mejorarlos, ya que estos utilizan los mismos gráficos ya utilizados en el Mario Party 4 (es decir, no ha habido ningún cambio).

La cámara es más que correcta. Durante un tablero (es decir, durante el transcurso de una tirada) podremos moldearla a nuestro gusto: podemos alejarla y establecer una vista general del tablero (en 2D, al más puro estilo tablero de juego de mesa) o moverla y observar cada rincón del escenario, para, así, saber qué nos espera más adelante. Al contrario, en los minijuegos esta es estática y no podremos cambiarla en ningún momento.

En general, los gráficos presentados en esta entrega de Mario Party (y por consiguiente en la anterior, ya que no encontramos ningún cambio notable) no llega a la altura de lo que podría mostrar nuestra Nintendo GameCube.

SONIDO - Mario Party 5 -


Al igual que los cambios gráficos respecto a su anterior entrega, el sonido tampoco ha mejorado enormemente. Encontramos una gran cantidad de sonidos, tales como los gritos de los personajes (el típico ?Maaaariooo? o ?Yuuujuuuu? de Mario?), pero ninguno destaca. Son todos sencillos y normales.

En cuanto a las músicas, encontramos el mismo problema que con los sonidos: hay gran variedad, pero no resaltan. Músicas marchosas (que difieren según el escenario en el que estemos jugando), pero que, por desgracia, llegan a aburrir por su repetitividad. Así mismo, cada minijuego posee su propia música, aunque estas son más simples y cortas, ya que los minijuegos suelen durar pocos segundos.

De todos modos no podemos criticar a Nintendo por esto, ya que lo más importante de este juego es su diversión, de la que hablaremos más adelante.

JUGABILIDAD - Mario Party 5 -


La mecánica es bien simple. Mientras estemos en el tablero de la partida solo tendremos que usar el botón de lanzar el dado, aunque siempre podremos hacer otras cosas (ver el mapa del tablero para saber la posición de la estrella o de los demás personajes; usar un objeto que, por ejemplo, robe 10 monedas a otro personaje?). Después, al acabar cada uno su turno, es hora de jugar un minijuego. Antes de empezarlo podremos leer una explicación detallada de qué hacer durante este, así como qué botones podremos usar y qué función tiene cada uno. Además, podemos hacer todas las rondas de prueba que queramos, para practicar el minijuego y así, a la hora de la verdad, salir victorioso.
Gracias a este mini-tutorial de cada minijuego y a la posibilidad de ?probar? cada uno, no nos supondrá mucha dificultad acostumbrarnos al control en estos.

Aunque la mayor acción y diversión se produce en los minijuegos, en los tableros también pueden suceder muchas cosas. Al igual que en ?El juego de la Oca? podemos encontrar el ?de oca a oca y tiro porque me toca? u otras casillas especiales, en este Mario Party podemos encontrar diferentes tipos de casillas cuyo efecto es distintos. Están las casillas azules, en las que ganamos tres monedas; las casillas rojas, en las que perdemos tres; las casillas ?, en las que sucede un evento, dependiendo del escenario en el que estemos jugando, etc. Aunque encontremos varios tipos de casillas, la más importante es, obviamente, la casilla de la estrella. No hay que olvidar que el objetivo es conseguir el mayor número de estrellas antes de acabar todas las tiradas. Efectivamente, esta casilla nos permite comprar una estrella, a cambio de 20 monedas, y así tener más posibilidades de conseguir la victoria.
Pero no todo acaba aquí. También podemos encontrar las casillas de las tiendas. En estas podremos comprar un objeto (con las monedas ganadas en los minijuegos o en las demás casillas) para usar más tarde. En efecto, al empezar cada tirada podremos elegir si usar algún objeto que poseamos. Existen diferentes objetos: algunos roban monedas a algún jugador, otros estrellas, otros permiten lanzar dos o tres dados en lugar de uno, etc. Podemos hacer uso de estos objetos de dos formas distintas: podemos usarlas directamente pagando una cierta cantidad de dinero (por ejemplo, debemos pagar 10 monedas para usar un objeto que le robará unas 20 monedas a algún jugador) o tirarlos en alguna casilla; de esta forma el objeto se activará gratuitamente cuando alguien caiga en esta casilla.

Como ya podéis ver, el juego resulta infinito (nuevos minijuegos, gran variedad de objetos, nuevos tableros, etc.), aunque eso sí, al final se hace aburrido.

DIVERSIÓN - Mario Party 5 -


Como ya hemos dicho anteriormente, la diversión de los Mario Party radica en el multijugador. Siempre que estemos acompañados de unos amigos (un máximo de tres) el juego nunca nos aburrirá. En cambio, el modo monojugador es muy lento y, a las pocas partidas, llega a carecer de interés y a ser aburrido.

Divertido a más no poder si estás acompañado, aburrido a las pocas partidas si juegas solo. Al igual que los juegos de mesa, divierte si juegas de vez en cuando, no a menudo.

CONCLUSIÓN - Mario Party 5 -


No cabe duda de que Mario Party 5 es un juego que te hará pasar buenos y divertidos momentos siempre que estés acompañado de alguien, ya que si no, caerás pronto en la monotonía que ofrece su modo monojugador.

Sin embargo, no ofrece ninguna mejora respecto a Mario Party 4 aparte de los nuevos minijuegos. Por lo que esta nueva parte de la saga no ofrece ninguna innovación que suponga su compra si ya se posee su anterior versión.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mario Party 5 -


A favor:

  - Un modo multijugador endiabladamente divertido.
  - Los más de 60 nuevos minijuegos.

En contra:

  - Ninguna innovación respecto a las anteriores entregas.
  - Repetitivo a más no poder.

CALIFICACIÓN - Mario Party 5 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mario Party 5 -


GENERO: Habilidad
DURACIÓN: Indefinida
MODOS DE DIFICULTAD: No hay
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Mario Party 5 -


DESARROLLADORA: Hudson Soft & Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 05-12-03
CALIFICACIÓN EDAD: +3

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>