Zelda The Wind Waker (Página 1/4)
Escrito por Rafa Castillo, el 31/05/2003. 1 comentario

Análisis de Zelda: The Wind Waker

INTRODUCCIÓN - Zelda: The Wind Waker -

n día de verano el Sr. Sigeru Miyamoto estaba tomando el sol tranquilamente en la playa cuando su balón se cayó en una cueva llena de murciélagos y peligros. Gracias a este accidente al genio japonés se le ocurrió hacer algo parecido en su siguiente juego lo que daría lugar a la mayor leyenda del mundo de los videojuegos. La leyenda de Zelda.

Allá por el año 1986 para la NES de Nintendo apareció un juego que comenzaría quizás la saga mas conocida de los videojuegos. Con una mecánica sencilla The Leyend of Zelda nos metía en un enorme mundo fantástico en el que controlaríamos al elfo más famoso de todos los tiempos: Link, con la intención de rescatar a la princesa Zelda a base de astucia en las mazmorras y habilidad con el pad para acabar con todos los enemigos en combates a tiempo real, una novedad en los juegos de rol que a nadie dejaría indiferente y lanzaría esta saga al estrellato.

Sabiendo del éxito de su predecesor en el año siguiente 1987 lanzaron precipitadamente el segundo capitulo Zelda II: The Adventure of Link puede que el peor capitulo de la saga que mezclaba acción, aventura y misterios a partes iguales

Aunque el segundo juego no había cosechado los éxitos del primero la saga seguía manteniendo sus fans que esperaban ansiosos un nuevo Zelda para Snes. Así fue, en 1992 pudimos disfrutar de uno de los mejores juegos de la historia, The Legend of Zelda: A Link to the past que volvía a los orígenes de la saga y nos planteaba un juego tremendamente largo, excitante y difícil hasta el último instante con un mapeado enorme y unas dosis de diversión y ambientación inigualables.

Fue en ese momento en el que el juego estaba en auge cuando Nintendo haciendo una de las suyas vendió los derechos de Zelda a la compañía Philips que acababa de sacar al mercado su consola Philips CD-I. Licencia que Philips no tardaría en intentar rentabilizar con tres juegos. El primero fue “The Faces of Evil” que salió el propio 1992 y que acababa por completo con los principios de la saga convirtiéndolo en un monótono plataformas en 2D. El siguiente no fue mejor, en Zelda, Wand of Gamelon debíamos controlar a Zelda ya que Link se había perdido en el bosque, un juego en scroll lateral aburrido como pocos con combates y puzzles sin gracia. Por fin el último de la consola de Philips. Zelda’s Adventures (1993) en el que volvíamos a controlar a Zelda ya que Link estaba capturado, en este juego ya malo de por sí, volviamos a ver una vista cenital pero los personajes habían sido sustituidos por fotos de personas reales digitalizadas, ya para perder por completo el espíritu de la saga el juego se desarrollaba en el mundo de Tolemac o Camelot según se lea.

Por fin tras esta serie de malos juegos todos esperábamos una vuelta a lo grande de Link para una consola de Nintendo, y así fue. Ocarina of Time para N64 (1998) nos dio lo que queríamos los seguidores de la saga, un juego con grandes gráficos en 3D, con numerosos puzzles, grandes peleas, enormes mazmorras, buena dificultad y una aventura sublime en la que teníamos que rescatar a Zelda en controlando a Link en el enorme mundo de Hyrule, lo que dio lugar a uno de los mejores juegos de la historia sin duda.

Mas tarde llegó Zelda Majora’s Mask (2000) aun teniendo un desarrollo algo extraño según algunas opiniones este segundo Zelda para la 64 bits de Nintendo fue un auténtico juegazo que mantenía los gráficos de su predecesor y con una nueva historia en la que el mal renacía y nuestra misión consistía en evitar la caída de la Luna sobre la tierra en solo 3 días.

También el juego ha aparecido en las portátiles con Zelda Oracle of Ages/Seasons en una , muy buena, larga y divertida aventura. De lo mejor que te puedes encontrar para GameBoy color, y A Link to The Past para GBA esta vez en español y con el añadido del Four Swords, un multijugador completamente nuevo. Además la saga ha hecho sus pinitos en televisión (en diferentes series japonesas) y en el mundo del cómic.

El siguiente capítulo aparecería en GC. Las primeras noticias llegaron en el año 2001 en el SpaceWorld, en el que Nintendo dejó ver un video de una pelea entre Link y Ganon con unos gráficos hiperealista que demostraban el potencial de GameCube. Nintendo desmintió rotundamente que esas imágenes fueran las de un futuro juego pero los rumores comenzaban a aparecer y todos esperábamos la llegada de ese bombazo y la confirmación oficial de Nintendo. Y llego el nuevo Zelda de GameCube. Sus primeras imágenes aparecieron y el choque fue brutal al ver que en la nueva entrega los gráficos serian al estilo de los dibujos animados con personajes cabezones gracias a la técnica del Cell Shading. Este cambio no dejó indiferente a nadie y fue tremendamente criticado sobretodo por la prensa europea hasta que llegó su demo jugable.........

Dice Miyamoto que la leyenda de Zelda consiste en que cada vez que surja el mal en Hyrule aparecerá siempre el bien para combatirlo. De forma que Ganon representa el mal y Link el bien.

Y así es, al parecer en cada Zelda Link es un muchacho diferente y en este no iba a ser menos. Comenzamos nuestra aventura en nuestra isla natal 100 años después de los acontecimientos sucedidos en Ocarina of Time. Lo primero que salta a la vista es que estamos rodeados de agua por lo que deberemos viajar por islas en vez de por pueblos. Lo primero, será ir a dar una vuelta por la isla y enterarnos de lo que pasa.

En estas estamos cuando aparece un pajarraco enorme y se lleva a nuestra hermana sin que hubiera hecho nada. Cuando investigamos un poco nos enteramos de que nuestra Aryill ha sido raptada, así que nos enrolamos en un barco pirata con la misión de rescatarla.

Con la ayuda de estos piratas nos enteramos de que la ha raptado el mismísimo Ganondorf así que nos las veremos crudas para rescatarla. Poco más tarde conocemos a Mascaron Rojo, un barco que habla y que será protagonista y nuestro compañero a lo largo del juego. Mascaron nos cuenta que las intenciones de Ganondorf son mucho peores de lo que parecen y que pretende ahogar al mundo en las tinieblas para dominarlo de nuevo. Así que ahora en solitario nos deberemos preparar ganando fuerza y conocimientos para poder luchar contra él, vencerlo y salvar el mundo libre.

El argumento aunque ya sea una pasada con unos giros y sorpresas impresionantes está lleno de decenas de misiones secundarias entretenidísimas y también una buena cantidad de minijuegos que le darán una gran variedad al desarrollo del juego.

La verdad es que en el apartado del argumento todo es una pasada y no tiene puntos malos, nos mantiene entretenidos, con intriga, con la diversión de las misiones secundarias de un mapa enorme y sobretodo hace que tengamos la sensación de estar viviendo una aventura nosotros mismos con lo que podríamos jugar horas y horas seguidas.

Nos enteraremos de todo gracias a unos diálogos muy buenos y muy graciosos en algunas ocasiones, muy bien traducido y con expresiones muy propias del español.

¡Si parece que estemos viendo una película! Definitivamente uno de los mejores argumentos de los Zelda y de cualquier juego.
Zelda: The Wind Waker