1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GCN

Analisis Metroid Prime GCN

Jueves 29 de Mayo de 2003 por Rafa Castillo

INTRODUCCIÓN - Metroid Prime -


Los Chozo son una antigua civilización de hombres-pájaro que dominan el universo gracias a su enorme sabiduría y tecnología, un día acogieron a una niña huérfana humana, a la que llamaron Samus Aran. Muchos años después se convertiría en la una cazar recompensas y la mayor heroína de la historia...

METROID I:

Metroid comenzó sus andaduras por el mundo de los videojuegos allá por el año 86 en un cartucho de 1mb para la Famicon (NES en Europa) en el que debías ir al planeta Zebes para acabar con los piratas espaciales y el Mother Brain una maquina que controlaba la base de datos de los piratas y que había capturado una nueva especie, los Metroid. Esta nueva especie tenia la capacidad de absorber y usar todo tipo de energía y que podrían servir para dominar el universo. Por suerte conseguimos acabar con todos y destruir el Mother Brain.

METROID II:

Ya por el año 92 aparecía la segunda parte de este juego esta vez para Game Boy. En el Samus se da cuenta del peligro que entrañan los Metroid así que nos dirigimos a su planeta natal: el SR 388 allí exterminamos a todos y sus extrañas mutaciones y a la reina Metroid. Pero volviendo a la nave una pequeña larva de ellos no nos ataca sino que parece protegernos, Samus se da cuenta de todos los beneficios que pueden tener los Metroid así que se lleva el ?bicho? para que sea examinado.

SUPER METROID:

Ya con unos cuantos seguidores de la saga Samus dio sus primeros pasos en la 16 bits de Nintendo. En esta entrega se aprovecho al máximo las posibilidades de la nueva maquina haciendo un juego mucho mas extenso y con un sonido y nuevos efectos impresionantes que lo convirtieron en el clásico que es hoy en DIA.

DESARROLLO:

Sin embargo tras todos sus aparentemente éxitos el juego seguía sin convencer el mercado nipón con lo que su extinción se aproximaba.

Fue el mercado occidental en el que había calado hondo el que pidió una nueva entrega.

Rumores y rumores fueron los que presumiblemente decían que un nuevo capitulo estaba siendo desarrollado para N64. El juego no llego a salir aunque no sabemos si el proyecto seria el mismo que tenemos hoy en Cube al igual que en RE0 o Eternal Darkness.

Por fin en el Spaceworld del año 2001 pudimos apreciar las primeras imágenes de Metroid en GameCube. Aunque Nintendo desmintió que lo estuviesen preparando en el e3 del año pasado vimos las primeras imágenes del juego, que seria desarrollado por Retro Studios. Los primeros videos hacían creer que seria un puro shooter con lo que el descontento fue general y su cancelación estuvo próxima. Gracias a dios eso no paso y hoy ya tenemos entre nosotros una nueva obra maestra. Para los aficionados a la saga añadiré que en el e3 ya hemos podido ver unos videos del segundo Metroid para cube así que esperaremos con ansia. Pero ahora lo que toca es hablar de este Metroid.

Tras la explosión de la base en la que se encuentra de servicio a Samus la protagonista de este juego no le queda otra opción que acampar en el cercano planeta Tallion IV. Allí descubre la historia del planeta.

Tallion IV iba a ser en principio un paraíso natural de los Chozo, pero un meteorito llegó acabando con todas las ilusiones de los hombres-pájaro. Este maldito meteorito cayo sobre su superficie y trajo consigo un virus patógeno, el Phazon virus causa a quienes lo respiran cáncer y mutaciones, por lo que un grupo de piratas espaciales han llegado al planeta para investigar con el ya que los animales mutados del planeta son mucho más poderosos que antes.

Como no los piratas han llegado al planeta en busca de los Metroid a los que samus deberá de nuevo aniquilar.

Así ahora nuestra tarea será terminar la de los Chozos y sellar por completo la grieta que contiene el Phazon además acabar con los piratas espaciales.

La verdad es que el argumento esta bastante trabajado continuando desde el punto en que nos deja Súper Metroid aunque no tiene demasiados giros ni sorpresas. Además de con algunas explicaciones muy pequeñas lo puedes seguir con detalle examinando objetos, ordenadores... y enterarte de todo.

GRÁFICOS - Metroid Prime -


¿Los más impresionantes de la historia? La verdad es que después de jugarlo vemos que puede ser cierto y que puede que estemos delante del mayor espectáculo visual de todos los tiempos. Si los gráficos de Metroid Prime no son los mejores de la historia están muy cerca de serlo de manera que se merecen un trato especial y un análisis a fondo.

La verdad es que los chicos de Retro Studios se lo han trabajado.

Para empezar todo lo veremos desde una vista subjetiva desde dentro del casco de Samus, lo que hará todo mucho más espectacular. Y una nota importante, no tendremos ni una sola ralentización.

Los escenarios: son de lo más grandes que hemos visto hasta ahora, se dividen en cinco enormes zonas (mas o menos tardaremos 15 min. en recorrer el mapa de una punta a la otra) muy diferentes entre sí: Superficie de Tallion, Ruinas Chozo, Cavernas Magmoor, Phendrana y Minas Phazon.

Todas ellas cuentan con un aspecto impresionante, sus propias texturas y efectos: Phendrana (el mundo de helado) tendrá nieve o transparencias en el hielo entre otros, la arena de Ruinas Chozo se levantara con los impactos y la lluvia de la superficie de Tallon nos salpicara la cara, por poner algunos ejemplos. Los más espectaculares son los impresionantes espacios al aire libre que tienen unos efectos de luz ha tiempo real sobresalientes.

Los escenarios están llenos de detalles, desde metales oxidados hasta perfectas enredaderas, rozaduras en rocas rotas inscripciones en las paredes... Lo único que no esta a la altura es el agua que aunque no esta mal, no llega al listón marcado por lo demás.

Los enemigos: Como casi todo en Metroid prime son enormes y muchos de ellos serán más grandes que la propia pantalla, sin hablar de los jefes finales como el monstruo de piedra que moverá efectos de hielo, calor, y arena a la vez y un tamaño tal que prácticamente no nos entrara dentro de nuestro visor, todos ellos cuentan con sus propios detalles, y hay muchísimos al igual que numero de enemigos.

Las animaciones sobretodo la de los piratas espaciales están muy logradas y fluidas lo que hace que ganen realismo. La verdad es que no hay pegas que ponerle a este apartado, salvo que los enemigos casi siempre aparecerán en los mismos lugares

Los efectos: Son muchos y muy variados, muchos de ellos nunca vistos hasta ahora. Efectos que sobretodo notaremos en nuestro casco como la condenación, el calor, el agua deslizándose por el cristal, la sangre de los enemigos, o las explosiones que si son muy cerca harán que los ojos de Samus se reflejen en el casco, efectos ya citados como la lluvia, la nieve o los efectos de luz a tiempo real hacen de este uno de los puntos mas fuertes de este Metroid.

SONIDO - Metroid Prime -


Una música electrónica bastante buena acompaña a la mayor parte del juego, la verdad es que las canciones salvo un par de ellas no son muy pegadizas pero nos meten muy bien en el tema como si fuera una película de acción.

Los efectos sonoros son excelentes podemos oír desde el ruido del agua chapoteando en nuestra cara hasta enormes explosiones o disparos diferentes así como nuestros pasos.

Sin embrago las voces son pocas y están en ingles. Aunque mejoraría bastante este apartado, las voces en el juego no son importantes ya que no mantenemos diálogos con nadie al igual que la música esta todo en un gran Dolby Pro Logic II.

JUGABILIDAD - Metroid Prime -


El control es bastante complicado en un principio y todos los botones tienen 1 o más funciones pero aunque con alguna excepción como la de los pasos laterales (que solo se pueden usar en los combates) acaba convenciendo.

Sin embargo el sistema de guardado no convence tanto ya que debemos situarnos en determinadas habitaciones para poder guardar, los menús son fáciles e intuitivos, tendremos bastantes opciones como luminosidad o opacidad de los datos del casco.

El sistema de combate también es muy sencillo, solo debemos fijar el blanco con el gatillo izquierdo y disparar sin cesar hasta que debamos esquivar los ataques del enemigo con b. así los combates son muy dinámicos y rápidos cuando lo deben ser, pero largos contra los monstruos finales.

Los combates tienen también un pequeño toque estratégico ya que debemos primero observar o analizar al personaje con distintos visores (de los que os hablo ahora) para encontrar su punto débil.

Además junto con halo de Xbox es el ?shooter? con mayor IA en nuestros enemigos que se cubrirán detrás de las paredes, nos atacaran en emboscadas con ataques sorpresa y en grupo con mención especial a los piratas espaciales que demuestran ser mucho más inteligentes que todos los demás ?bichos?

Visores y habilidades: Samus tiene un traje biodinámico adaptado a su cuerpo así que esta muy bien surtidita de habilidades especiales.

Para empezar tiene un bluster como brazo derecho (una especie de cañón) que le servirá para pulverizar a sus enemigos. Este cañón con el que parece que solo disparamos plasma tiene muchas mas posibilidades como los diferentes rayos (de ondas, hielo, fuego, mísiles...) que nos servirán para acabar con ciertos enemigos, abrir puertas, atraer objetos, solucionar puzzles...

Otra capacidad del traje de Samus son los diferentes visores de su casco que nos serán muy útiles en algunas fases del juego. Como el visor térmico o el de rayos x. Además de estos dos y el de combate disponemos de otro visor que nos servirá para analizar objetos y obtener diferentes datos.

La tercera y más original capacidad de la caza recompensas es la de convertirse en bola: morfoesfera. Esta capacidad en que en principio no parece muy espectacular nos ayudara a acabar con los enemigos y sobretodo a resolver puzzles y llegar a zonas inaccesibles del escenario.

Cuando cambiamos al modo morfoesfera (con el botón x) todos los botones adquieren una nueva función, ya sea la de lanzar bombas, efectuar un turbo... o mover la cámara ya que lógicamente en este modo cambiara a 3ª persona con lo que nos será mucho mas fácil de controlar.

En el esto del juego salvo los videos (realizado con el propio motor jugable) la cámara se sitúa dentro del casco de Samus dando mayor realismo y espectacularidad a los combates pero con la pega de que nos jugara malas pasadas en algunos saltos ya que no podremos casi ver el suelo y para mirar hacia los lados deberemos tener pulsado el botón R.

Aun así la jugabilidad es extraordinaria y nos mantendrá horas pegados a la consola

Si te lo quieres pasar a toda maquina la primera partida no te durara menos de 25 o 30 horas, pero si quieres conseguir el 100% de documentos y enemigos y así ver el verdadero final calcula el doble de horas, con lo que vas a tener juego para un buen rato.

Se hecha en falta un modo multijugador que aumentaría su duración, una pena.

DIVERSIÓN - Metroid Prime -


La diversión que nos puede ofrecer este juego es increíble, aunque no tenga diálogos ni la historia sea nada del otro mundo el juego engancha desde la segunda hora (el comienzo es un poco soso) gracias a su gran cantidad de acción, la simplicidad de los combates y sus toques de aventura gracias a ciertos puzzles que le dan mucha originalidad al desarrollo.

Pero su mejor punto es su mezcla de géneros ya que lo podemos clasificar de shooter por los combates, de aventura por el argumento y los puzzles, de plataformas, ya que tendremos que superar unas cuantas y hasta de arcade convirtiéndonos en bola al estilo Monkey Ball.

Quizás la única pega sea que el desarrollo sea un poco lineal y no haya ningún tipo de misiones secundarias.

CONCLUSIÓN - Metroid Prime -


Si tienes GC es obligatorio comprárselo te guste o no el genero, sino la tienes es una buena excusa para empezar. Este Metroid siguiendo el espíritu aventurero de la saga es un juego revolucionario tanto en gráficos, como en su genero. ¿Estas dispuesto a perderte una de los mayores juegos de la historia?

A FAVOR Y EN CONTRA - Metroid Prime -


A favor:

  - Sus gráficos
  - La cantidad de artefactos
  - Los toques de aventura
  - Mantiene el ambiente de la saga
  - Los enemigos

En contra:

  - Las voces son pocas, de mala calidad y en inglés
  - Falta un multijugador

CALIFICACIÓN - Metroid Prime -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 10
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 10
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metroid Prime -


GENERO: Aventura subjetiva
DURACIÓN: Media, pero conseguir el 100% duplica la duración
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Metroid Prime -


DESARROLLADORA: Retro Studios
DISTRIBUIDORA: Nintendo
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 06-05-03
CALIFICACIÓN EDAD: +11

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>