1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. GCN

Analisis Mario Kart Double Dash! GCN

Sábado 24 de Julio de 2004 por Cristian Poncela

INTRODUCCIÓN - Mario Kart Double Dash! -


Sale la cuarta entrega de la saga Mario Kart, la cual empezó en SNES y continuó en N64 y GameBoy Advance y ahora en GameCube. Aquí los personajes del mundillo de Mario se pelean en carreras desenfadadas y divertidas. Aunque esta saga ha sido copiada hasta la saciedad, ningún juego la ha alcanzado, y menos superado. Y es que el secreto de Mario Kart está en su jugabilidad y en la diversión de sus carreras.

La gran novedad de esta versión es que los coches son biplaza, o sea que tendremos que elegir un piloto, que será el que conduzca, y un copiloto, el cual usará objetos para molestar a los rivales o con otros objetivos.

Los personajes que podremos elegir van desde el propio Mario a sus enemigos, como Bowser(y su hijo) o Wario, pasando por Luigi, Donkey Kong, Peach, Yoshi o Bebé Mario... y alguno que otro oculto.

Y respecto a las parejas, las puedes hacer como quieras. ¿Te imaginas a Bebé Mario de piloto con Wario de copiloto en el coche de Bowser? ¿O a Yoshi con Koopa Tropa en un coche con forma de Birdo? Éstas y un montón más de combinaciones son las que podrás hacer. Y eso sin contar con los personajes y coches ocultos...

Los escenarios que nos encontremos también estarán basados en los juegos de Mario, así por ejemplo podremos conducir por las cálidas playas de Isla Delfino, por los bellos jardines del castillo de Peach o por los laberínticos pasillos del Castillo de Bowser. Y si no te convence, ¿qué te parece conducir por una enorme isla con la forma de Yoshi?, ¿o por un gran yate desde la cubierta hasta el comedor?, ¿y por un seco desierto lleno de dunas y arenas movedizas? Pues esos son sólo unos pocos ejemplos de los escenarios por donde correrás.

Esto y más es lo que encontrarás en este genial juego de carreras desenfadadas. ¿Te apetece saber más? Pues entonces pasa a la siguiente página y descubre porqué esta saga ha sido copiada hasta la saciedad y qué es lo que tiene que aunque haya sido así ningún juego ha conseguido alcanzarla.

GRÁFICOS - Mario Kart Double Dash! -


Como en todo juego de Mario y Cía. son coloridos y vistosos. Los personajes están bien hechos y tienen ese toque Mario tan característico. Las animaciones son buenas y fluidas, salvo alguna excepción, como cuando nos golpean con un caparazón(la animación es un poco brusca). Además los personajes tienen diferentes expresiones dependiendo de en qué puesto finalizan la carrera. Así veremos, por ejemplo, a Diddy Kong saltando de alegría si queda primero, o golpeándose en la cabeza si queda último.

Los escenarios siguen las pautas de los personajes. Coloridos, bien modelados y otra vez repetimos que tienen ese algo característico de los juegos de Mario. Algunos escenarios se cogen prestados de otras entregas, pero variándolos, como por ejemplo el ya mítico escenario del Arco iris. Otros parecen sacados de juegos de Mario, como el escenario de la playa, que nos recuerda inevitablemente al genial Super Mario Sunshine.

Los efectos cumplen a la perfección con su cometido, aunque los hemos visto mejores. En las carreras podemos ver efectos de todo tipo, ya sean por ejemplo de luz , como tormentas de arena... aunque repito que no son los mejores, por ejemplo el agua se parece más a la del Wind Waker que a la del Mario Sunshine.

Comentar también que los diferentes coches están bien modelados y llenos de detalles que los hacen graciosos y desenfadados, concordando con el espíritu del juego.

Por último decir que casi no hay fallos en el apartado gráfico, debido en parte a que ha sido cuidado y porque los gráficos, al no llegar a exprimir toda la potencia del cubo de Nintendo, hacen que el juego vaya fluido y sin ralentizaciones o popping.

Añadir que el juego tiene la opción de 60 Hz para todo aquel que tenga una tele compatible, como suele ser ya común con los juegos de Nintendo.

SONIDO - Mario Kart Double Dash! -


La música es la típica de los juegos de Mario, con alegres y desenfadadas melodías que nos meten más en el estilo desenfadado del juego. Quizás no lleguen a la altura de las músicas de otros juegos del fontanero, pero cumplen bien su cometido y amenizan las carreras.

Los sonidos Fx están bien en general, cumpliendo con su cometido. Hay sonidos de todo tipo y para todo, desde el sonido del turbo inicial hasta el de la explosión de una bomba.

Las voces y gritos concuerdan con cada personaje, aunque predominan más los segundos, y además las pocas que hay están en inglés, como suele ser típico de los juegos de Nintendo. Aún así hay todo tipo de voces desde gritos de alegría hasta llantos por haber perdido.

Además el juego incorpora la opción de oír el juego en Dolby Surround Pro Logic II.

Pero hay en pero en el apartado sonoro que se produce en el multijugador. Y es que a veces sólo se oyen los efectos sonoros de un jugador. La música se sigue oyendo, pero los efectos de objetos, gritos y demás sonidos se oyen sólo los de un jugador. Es un pequeño fallo pero hay que tenerlo en cuenta, ya que puede ser molesto.

JUGABILIDAD - Mario Kart Double Dash! -


El control es bastante simple, pero facilita así que todos los que jueguen se puedan divertir desde la primera partida, una de las claves de esta saga:

-Stick de Control: moverse.
-A: acelerar.
-B: frenar, marcha atrás.
-X, Y: usar objetos.
-Z: cambiar el piloto-copiloto.
-R, L: derrapar.

Otra de las claves de esta saga son los diferentes objetos que podemos usar durante la carrera, pero es que esta vez cada personaje tiene un objeto especial, por lo que hay un toque de estrategia al formar las parejas de piloto-copiloto. Los objetos son muy variados y cada uno tiene una función. Aquí unos ejemplos de objetos comunes:

-Caparazón verde: es un proyectil que avanza en línea recta rebotando en las paredes hasta que se destruye o golpea un kart, haciéndole volcar.
-Caparazón rojo: igual que el verde, pero éste va a por el enemigo más cercano.
-Caparazón azul: éste va directamente a por el jugador en primera posición, golpeándole a él y a todo el que esté a su lado, gracias a su honda expansiva.
-Champiñón: es un turbo.
-Plátano: déjalo detrás de ti para que resbalen tus rivales.
-Caja falsa: es como una caja de objetos, pero cuando el enemigo pase por ella volcará.
-Rayo: golpea a todos tus rivales haciéndoles pequeños.
-Estrella: te hace invencible y aumenta tu velocidad, además de que tirarás a tus rivales si chocas con ellos.

Hay 3 tipos de coches y personajes: ligeros, medios y pesados. En un coche pesado puede ir un personaje pesado más otro de cualquier tipo, en un coche medio puede ir un personaje medio más uno medio o ligero, y en un coche ligero pueden ir sólo dos personajes ligeros. Esto es importante a la hora de hacer parejas y elegir un coche, ya que cada uno tiene unas características.

La IA enemiga está trabajada y es inteligente hasta en los niveles de dificultad más bajos, que aquí va por cilindradas. Los enemigos nos atacarán sin cesar y siempre nos intentarán adelantar. De hecho, ya en 100cc es difícil conseguir los 40 puntos posibles en el modo Grand Prix.

La cámara se sitúa detrás de nosotros inteligentemente, pero el no poderla controlar puede molestar a veces. Por ejemplo si te tiran un caparazón te avisan con un dibujo, pero no sabes a qué distancia está y eso puede molestar a la hora de esquivarlo o pararlo con un objeto. Otro inconveniente son los personajes grandes, ya que ocupan bastante y nos pueden bloquear la visión.

Los modos de juego los podemos dividir en los de para un jugador y en los de para varios. Para un jugador hay el modo Grand Prix, donde tenemos que elegir una copa(que consta de 4 circuitos) y pasárnosla y el modo Contrarreloj, donde elegimos un circuito y lo corremos en el menor tiempo posible. Para varios jugadores está el modo Versus, donde corremos sin máquina en un circuito, y el modo Batalla, donde tenemos que golpear a nuestros enemigos para quitarles las vidas, además del modo Grand Prix.

Añadir que se pueden conectar hasta 8 GameCubes formando una red LAN, pudiendo jugar así hasta 16 jugadores.

El juego está orientado claramente a una diversión desenfadada entre amigos, por lo que te durará indefinidamente si juegas con amigos. Aún así, si juegas solo también te durará bastante, ya que hay varias copas y cilindradas y coches y personajes que desbloquear. Además está el modo contrarreloj. En general es un juego bastante largo.

DIVERSIÓN - Mario Kart Double Dash! -


Ésta es la mayor baza del juego y lo que ha hecho que esta saga tenga tanta fama. Cada carrera es divertida hasta el final, pero lo mejor es cuando varios amigos se reúnen, ya que la diversión se multiplica y los piques también.

En esta entrega además se ha metido un componente estratégico, ya que dependiendo de la pareja que elijamos(la que queramos hacer, por ejemplo Mario y Bowser ;) ) tendremos unos objetos especiales y también dependerá de la pareja el coche que podamos coger.

Este juego le divertirá a todo aquel que busque un juego desenfadado, donde la jugabilidad y la diversión es lo que importa.

Pero si buscas un juego realista, olvídate.

CONCLUSIÓN - Mario Kart Double Dash! -


Esta nueva entrega de la saga Mario Kart ha cumplido con las expectativas. Prometía diversión desenfadada y sin complicaciones y esto es lo que hay. Quizás no resulte tan innovador como el Mario Kart 64, quizás no les guste a algunos lo de llevar 2 personas por coche, quizás se esperaban más innovaciones... pero este juego es genial, tremendamente divertido y el mejor de su género. Ni siquiera el Crash Team Racing le alcanza, y por mucho.

Es un gran juego para pasar tardes con los amigos, y se puede complementar con el Smash Bros Melee o el Mario Party(4 ó 5).

Desenfado y diversión por encima de todo. Si te gusta esta saga, cógetele. Si no has jugado nunca, pruébalo. Es enormemente adictivo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Mario Kart Double Dash! -


A favor:

  - Su sencilla y adictiva mecánica.
  - El fácil control.
  - Los piques multijugador.
  - El notable apartado gráfico, sin ralentizaciones ni popping.

En contra:

  - No resulta tan innovador como el Mario Kart 64.
  - No es lo mismo jugando solo.
  - No aprovecha toda la potencia de GameCube.
  - No hay voces.

CALIFICACIÓN - Mario Kart Double Dash! -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Mario Kart Double Dash! -


GENERO: Carreras
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Mario Kart Double Dash! -


DESARROLLADORA: Nintendo
DISTRIBUIDORA: Nintendo
PRECIO: 60?
LANZAMIENTO: 14-11-2003
CALIFICACIÓN EDAD: +3

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8.9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>