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Analisis Soul Calibur 2 GCN

Viernes 16 de Julio de 2004 por Cristian Poncela

INTRODUCCIÓN - Soul Calibur 2 -


Hace 8 años salió para PlayStation un juego de lucha totalmente revolucionario, Soul Edge. El juego tenía como principal atractivo el que los luchadores llevaban armas blancas de todo tipo, desde afiladas espadas hasta pesadas hachas pasando por ligeros nunchakus o ligeras dagas. Aunque los luchadores también podían dar golpes normales, de hecho las armas se podían romper si se bloqueaban muchos golpes.

En 1999 salió su secuela, Soul Calibur, para Dreamcast. Esta secuela mejoraba un montón la primera parte. Mejores gráficos, mejor sonido, mejor jugabilidad... y fue cuando esta saga se hizo famosa. Aunque en esta versión las armas ya no se rompían por muchos golpes que parásemos.

Ahora sale la tercera parte de esta saga, Soul Calibur 2. Aunque en un principio pueda parecer esta versión igual que su precuela de Dreamcast, los gráficos han sido mejorados al igual que todos los aspectos del juego respecto a su predecesor. Además, esta versión cuenta con Link como personaje seleccionable en exclusiva, algo que agradará a todos los fans de la saga Legend of Zelda.

Historia

Desde tiempos inmemorables se han contado leyendas sobre una espada llamada Soul Edge. Hay quienes dicen que es el arma perfecta. Otros la llaman la Espada de los Héroes, la llave de la eterna juventud, la panacea que sana todos los males. Hay quienes incluso afirman que es la Espada de la Salvación. Sin embargo, todo eso es falso, la Soul Edge es una espada diabólica, formada por dos hojas gemelas que se alimentan de almas humanas.

En el siglo 16 existió un pirata español llamado Cervantes, el cual ansiaba, como muchos otros, dicha espada. En una travesía por las costas inglesas descubrió que Vercci, un traficante de objetos mágicos, poseía dichas espadas.

Cervantes se dirigió a Sicilia, a la guarida de Vercci, para arrebatarle tan preciado tesoro. Pero esa fue su perdición, ya que en contra de todo lo dicho al empuñar las espadas, éstas le poseyeron. Ansiosas de almas, las espadas ordenaron a Cervantes asesinar a su tripulación. Después Cervantes se embarcó y partió en busca de más almas con las que alimentar las espadas.

Durante dos décadas estuvo vagando por las costas de Europa y aterrorizando a todos los pueblos por donde pasaba. Durante ese tiempo corrió el rumor de que Cervantes había obtenido la Soul Edge y muchos partieron en su busca.

Todos los que se enfrentaban a Cervantes perecían en el intento. Pero una guerrera griega llamada Sophitia, guardiana de Hephasteus, dios griego de los herreros, y empuñando su espada, Gaea, se enfrentó a Cervantes en el puerto de Valencia. Sophitia consiguió romper la Soul Calibur, la más pequeña de las espadas, pero sus fragmentos la hirieron. Cuando Cervantes iba a matar a Sophitia apareció una misteriosa luchadora, la japonesa Taki. Taki consiguió herir de muerte a Cervantes con su katana mágica Reki-Maru. Después curó las heridas de Sophitia.

Por aquel entonces existía una banda de ladrones conocidos como Schwarzwind, dirigidos por Sigfried Schtauffen. Sigfried había partido en busca de la Soul Edge tras el asesinato de su padre. En un puerto español encontró junto al cadáver de un pirata, una espada de la que emnaba un aura extraña. Al acercarse a por la espada, el pirata, que no era otro que Cervantes, se levantó envuelto en llamas, como si quisiera proteger la espada. Sigfried derrotó al fantasma y empuñó la espada. Entonce escuchó una voz proveniente de la espada. Le dijo que si usaba las almas absorbidas por la espada podría resucitar a su padre. Fue entonces cuando Sigfried se convirtió en Nightmare, el caballero maldito que sembró el terror por toda Europa durante tres años.

Pero Xianghua, una luchadora del Imperio Ming, encontró a Nightmare y destruyó la Soul Edge. Sin embargo, están apareciendo trozos de metal con un aura maligna por todas partes del mundo. La Soul Edge está volviendo a aparecer...

GRÁFICOS - Soul Calibur 2 -


Podemos definir los gráficos de este juego como GENIALES. Los personajes están muy bien modelados y cuentan con una amplia gama de animaciones, todas muy suaves. Se producen sombras e impresionantes luces en tiempo real. Las ropas de los luchadores ondean al viento y las expresiones faciales están muy bien conseguidas.

Los escenarios son muy vistosos, y apenas usan bitmaps. El suelo está hecho en relieve, no como en el Soul Calibur, que estaba formado por una textura repetida muchas veces. De hecho ahora se pueden apreciar muchos tipos de texturas.

Ahora los escenarios no están abiertos del todo, sino que están limitados en alguna parte por paredes, puertas... aunque hay escenarios totalmente cerrados.

Respecto a las armas, decir que están representadas algunas hasta el mínimo detalle, como por ejemplo la Soul Edge de Nightmare, que tiene hasta el ojo.

Aunque hay algún fallo en el apartado gráfico que hace que no sea perfecto. A veces, muy pocas, se producen jaggies o bordes dentados. Y también se producen clippings de vez en cuando, por ejemplo cuando Voldo gana un combate y al celebrarlo da una voltereta en el suelo, se ve como su arma lo atraviesa.

Además, para mejorar todo lo dicho, el frame rate se mantiene constante y hay opción de 60Hz y pantalla panorámica para los que tengan una tele de esas características.

Resumen: unos gráficos muy cuidados enturbiados quizá por unos pequeños fallos.

SONIDO - Soul Calibur 2 -


La banda sonora de este juego es realmente buena y concuerda perfectamente con el estilo del juego. Desde la música de los menús hasta la de los escenarios, pasando por las de los videos. Geniales y variadas. Aunque hay alguna que pasa un poco desapercibida, pero en general cumplen sobradamente.

Los sonidos Fx están realmente bien hechos, al igual que la música. Se ve que los de Namco querían hacer un juego que entrara por los ojos y oídos. Hay sonidos de todo tipo y todos realmente bien hechos, los golpes de las espadas, las flechas, explosiones, el sonido del agua...

Las voces en general están bien y son de calidad, pero están en inglés, aunque también se pueden poner en japonés. Cada personaje tiene un montón de sonidos, desde frases de intimidación hasta gritos de dolor o victoria, y aunque hay personajes que no hablan, como Voldo o Link, tienen una amplia gama de gritos y gruñidos. Decir, además, que antes de cada combate hay un pequeño comentario que los hace más emocionantes.

Resumen: la música ambienta de maravilla y ralla a buen nivel. Los sonidos cumplen y las voces también, pero no están dobladas.

JUGABILIDAD - Soul Calibur 2 -


Aunque parezca un poco simple, el control cuenta con 3 teclas de ataque(vertical, horizontal y patada) y 1 de guardia, pero es genial. Al poco tiempo te acostumbras, aunque dominarlo requiere su tiempo.

Cada personaje tiene una amplia gama de movimientos, desde la patada más simple hasta el combo más demoledor, lo que al final hace que sea imposible aprenderse todos. Además el control lo podemos personalizar en Opciones y asignar a cada botón la técnica que queramos.

Aunque la cruceta del pad de GameCube es pequeña, no es del todo injugable, aunque yo prefiero jugar con el stick.

La IA enemiga es realmente inteligente, y nos costará ganar a la máquina en bastantes ocasiones. Por eso la podemos ajustar, pudiendo elegir desde Fácil hasta Extremo el nivel de dificultad.

Respecto al motor de colisiones, los personajes reaccionan de forma muy creíble dependiendo cómo se les haya golpeado. Por ejemplo, si das una estocada al enemigo en un pie, se lo cogerá y pondrá cara de dolor.

Lo que quizá le falte a este juego es una mayor interacción con el entorno, ya que sólo nos podemos caer del escenario o chocar contra las paredes. No se pueden deformar los escenarios, ni destruir elementos... nada.

La cámara no se puede controlar, pero no hace falta, ya que se sitúa inteligentemente en la mejor posición, aunque alguna vez nos puede traicionar, pero sólo en muy contadas ocasiones. Además, para facilitarnos el juego, los elementos del escenario que bloquearían nuestra visión se hacen transparentes.

La duración del juego es realmente alta gracias a los numerosos modos de juego, pero sobre todo al modo Maestro de Armas, que sería como un modo historia. Vamos de pueblo en pueblo, pasando los desafíos que nos proponen y ganando experiencia y oro. La experiencia, al principio, no vale para nada, pero se necesita para pasarse el juego al cien por cien(el que lo haya hecho me entenderá). Con el oro vamos comprando nuevas armas, trajes... y cada personaje tiene 11 armas diferentes, salvo 3 personajes secretos que sólo tiene 1 arma y 1 que no tiene arma. Además, es aquí donde se desbloquean los modos de juego, escenarios y personajes ocultos. En total hay 23 personajes, 212 armas y 24 escenarios diferentes.

Aparte de este modo, está el típico Arcade, que es como la recreativa. Aquí tenemos que ir combatiendo hasta pasarnos al malo final; en total son 8 batallas.

También tenemos un modo Contrarreloj, Supervivencia... y cómo no, un modo para 2 jugadores. Si se quiere conseguir todo, se puede tardar unas 25-30 horas.

Resumen: el control está bien ajustado, cada personaje tiene un montón de movimientos, la IA se puede ajustar, gran cantidad de modos de juego, infinidad de secretos, larga duración... aunque a veces la cámara falla y no se puede interactuar con los escenarios.

DIVERSION - Soul Calibur 2 -


Si te gustan los juegos de lucha, éste te encantará. Hay infinidad de secretos por descubrir, movimientos que aprender... y si no te gustan los juegos de lucha, dale una oportunidad, porque puede que te pase como a mi y te enganches, aun sin antes gustarte este tipo de juegos.

Además, este juego provoca grandes piques multijugador, sobre todo con el modo Lucha por equipos Vs.

Y para deleite de todos los fans de la saga Legend of Zelda, se ha incluido a Link en la versión de GameCube, con la mayoría de movimientos y armas que tiene, como el ataque con giro o el Martilo Megatón.

Pero si lo que te gusta es interactuar con los escenarios o destruirlos, o te gustan las escenas sangrientas, o buscas un juego desenfadado y poco serio, éste no es tu juego.

Resumen: si quieres un gran juego de lucha, con montones de secretos por descubrir, un gran control y un toque de estrategia gracias a las diferentes armas, cómprate este juego sin dudarlo.

CONCLUSIÓN - Soul Calibur 2 -


Estamos, sin ninguna duda, ante el mejor título de lucha del catálogo de GameCube, gracias a sus variados modos de juego, a su gran plantel de personajes y armas, a sus grandes gráficos pero sobre todo a su jugabilidad. Además es un juego notablemente largo y divertido.

Un gran juego que demuestra cómo debe ser un juego de lucha. Aún sin antes gustarme los juegos de lucha, este título consiguió que lo hicieran. Además los fans de la saga Legend of Zelda están de suerte, ya que se ha incluido ha Link como luchador exclusivo.

Si te gustan los juegos de lucha debes tenerlo, y si no, debes, por lo menos, probarlo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Soul Calibur 2 -


A favor:

  - Los apartados gráfico y sonoro, realmente buenos.
  - Infinidad de secretos por descubrir.
  - Buen control, con muchas posibilidades.
  - Larga duración.
  - Poder jugar con Link.

En contra:

  - Se echa en falta una mayor interactuación con los escenarios.
  - La cámara a veces falla.
  - Es imposible aprenderse todos los movimientos.
  - Si se juega solo puede llegar a cansar.
  - Las voces no están dobladas.

CALIFICACIÓN - Soul Calibur 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderacion: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 9.5
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACION DEL JUEGO - Soul Calibur 2 -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Indefinida
MODOS DE DIFICULTAD: 6
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Soul Calibur 2 -


DESARROLLADORA: Namco
DISTRIBUIDORA: Nintendo
PRECIO: 60
LANZAMIENTO: 26-09-03
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.5

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