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Analisis Metal Gear Solid: The Twin Snakes GCN

Miercoles 14 de Julio de 2004 por Oscar García

INTRODUCCION - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


Mucho tiempo y muchas versiones han tenido que pasar desde que naciera esta saga allá por los años 80 en el ordenador personal MSX hasta la actual versión que vamos a tratar.Por si hay alguien que todavía no conoce este título le diremos que se trata de una aventura de acción con componentes tácticos y de espionaje. ¿Qué significa esto? Pues que nuestro personaje, (en este caso Solid Snake, un veterano de la guerra de Zanzíbar), además de avanzar por unos detallados escenarios (la mayoría interiores) en bases enemigas usando todo tipo de ítems y armas, tiene que pasar desapercibido la mayor parte del tiempo, esto es, básicamente, ser invisible. Pegarnos a las paredes, caminar sin hacer ruido (tanteando el botón analógico), sorprender a los enemigos por la espalda y ahorcarles con rapidez.... las posibilidades son muchas y variadas. Metal Gear Solid: The Twin Snakes es un remake para la cúbica de Nintendo del mítico Metal Gear Solid de PS One, y digo mítico poque fue, y sigue siendo, uno de los mejores juegos que se han hecho nunca; no sólo por su soberbia historia llena de emoción, giros inesperados y momentos mágicos como sólo muy pocos juegos tienen, también por sus (por aquel entonces e incluso todavía hoy) increíbles graficos, personajes y jugabilidad apabullante.

El único pero que se le podía encontrar era ( y es, en la versión que nos ocupa) su corta duración. Unas 16 horas de juego haciendo las cosas con mucha calma... Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno, aunque en este caso se nos quede el cuerpo con ganas de más y más. Desde un principio, la idea de hacer una versión para Game Cube parecía prometedora, ya que era el juego de la saga con el argumento más apasionante de todos (a la impaciente espera de la llegada de MGS 3), y versionarlo en una máquina de 128 bits mejoraría si cabe, lo inmejorable.

Cuando encendemos nuestra consola, tras una sobria pantalla de presentación de compañías, y pulsar start, una intro realizada íntegramente con el motor del juego; al igual que todas las secuencias que veremos, nos sumerge en de lleno en la piel del protagonista.

Desde una base militar situada en la gélida Siberia, un grupo terrorista, liderado por Liquid Snake (¿curioso nombre verdad?), amenaza con un ataque nuclear a gran escala si no se cumplen sus condiciones: entregarles los restos mortales de un personaje llamado Big Boss.Este ataque nuclear puede ser llevado a cabo por un mecha (término japonés para definir a un robot de grandes dimensiones con armas) llamado Metal Gear. Y ahí entramos nosotros, por vía marítima, al interior de la base, completamente solos y totalmente desarmados. (¿Buen panorama, no?) . Únicamente contamos con la ayuda del CODEC (una especie de transmisor conectado directamente a nuestro oído) gracias al cual podremos contactar con nuestro coronel Roy Campbell, jefe de nuestra operación, amén de otros amigos como la experta en comunicaciones Mei Ling, y otros muchos; así que tendremos que buscar las armas y demás útiles por nosotros mismos.Ahí comienza nuestra misión, y si nos descubren, el gobierno negará cualquier conocimiento sobre nosotros, asi que.... más vale esmerarse.

GRÁFICOS - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


Para analizar este apartado obviamente hay que comparar con su homónimo de PSX, el cual mejora largamente (cosa lógica por otra parte) . El modelado del personaje es prácticamente el mismo que el que presentaba Snake en MGS 2: Sons Of Liberty, detallado y con unas animaciones muy suaves, tanto faciales como corporales.Nuestro personaje corre, salta, se descuelga por cornisas, pelea y dispara con total suavidad y buen movimiento.

En cuanto a los escenarios, se ha optado por mantener casi los mismos entornos que el anterior: veremos bases enemigas repletas de columnas, tanques, habitaciones con puertas automáticas, conductos de aire, etc. con un evidente mayor número de polígonos y detalle, pero con muy pocos cambios (y poco relevantes). Este aspecto, aunque no descuidado, si se podría haber mejorado algo más, ya que el nivel gráfico general es incluso ligeramente inferior que el de MGS 2: Sons Of Liberty. Destacar los efectos climáticos mejorados en esta versión, tales como nieve, viento, humo o niebla, todos ellos de muy buena calidad. Todas las secuencias que veremos en el juego, y que van desgranando la fantástica historia estan realizadas íntegramente con el motor de la máquina, con resultados más que correctos. Es importante mencionar que las mismas se han modificado casi en su totalidad con respecto a la versión de PSX, los mismos diálogos, eso si, pero con movimientos nuevos. Se hace uso (quizás un poco abusivo) del efecto de ralentización o bullet time , que tan popular hizo la saga Matrix. Veremos a Snake y demás personajes saltar, correr, evitar balas y hacer todo tipo de giros basándose en el mencionado efecto. Da un toque muy espectacular y emocionante (sobre todo las secuencias del ninja) aunque, como he dicho, se abusa del mismo.

Los enemigos tienen también un buen número de polígonos y presentan varios gestos y animaciones curiosas, ya que podréis ver a soldados buscándoos, haciendo su ronda e incluso durmiendo la siesta (si bien hay poca variedad de enemigos, por razones que descubriréis) , destacando los jefes finales, hechos con mucho mimo y cuidado.

En definitiva, un apartado gráfico notable, pero que se podría haber mejorado.

SONIDO - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


En este apartado sí se han encontrado un mayor número de diferencias, algunas buenas, otras no tanto.

La genial banda sonora de la que hacía gala el juego de PSX la encontramos en esta conversión con algunas variantes.Se han mantenido piezas y otras han sido cambiadas. Por poner un ejemplo, la famosa música que se oía cuando nos pillaba el enemigo, ha sido sustituida (por desgracia) por otra un tanto más relajada, que aún sin dudar de su calidad, le resta carisma al momento en cuestión. Afortunadamente, se han mantenido otros temas importantes, como la canción de Psycho Mantis (genial composición que te pone los pelos de punta) , o el soberbio tema cantado del final The best is yet to come, toda una joya.

Sigue siendo una muy buena banda sonora a pesar de los cambios.

La gran pega, y por la cual debemos dar un gran tirón de orejas a Nintendo, es el doblaje del juego, muy bien realizado, y con unas voces muy buenas, pero eso sí, en inglés. Está subtitulado en español, si, pero un juego como este no se merecía llegar a España con las voces en inglés, menos con los tiempos que corren. En Nintendo debieron pensar que no compensaría hacerlo a español, pero señores...si uno de los aspectos que hacía más grande el juego en PSX era su magnífico doblaje (para mí uno de los mejores en un videojuego) al español, con actores muy buenos, que lograban que te metieras sin remedio en la historia. Aspecto este que empaña totalmente el apartado sonoro y le resta muchos puntos.

Los sonidos ambientales y ruidos de armas son correctos: oiremos el sonido de todos los tipos de armas, explosiones, ruidos de pasos, golpes... que si bien no destacan mucho, cumplen de sobra su función.

JUGABILIDAD - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


Uno de los aspectos fuertes del juego. Sencillamente magnífica.Desde el momento en que tomas el control del personaje, un suave control que responde a la perfección nos va enseñando poco a poco como es la dinámica del juego, repleta por doquier de alternativas, varias formas de hacer las cosas, y una notable libertad (ahora quizás esta libertad parezca inferior, pero en su momento era realmente espectacular). Se tiene una alta interactividad con los escenarios, y un buen número de armas y artefactos varios; desde pistolas con apuntador láser (una SOCOM con módulo LAM), armas automáticas como la ametralladora FAMAS, rifles de francotirador (PSG 1), lanzacohetes (STINGER o los teledirigidos por nosotros mismo durante el juego NIKITA), y artefactos y explosivos como C4, minas, detectores de las mismas, gafas de visión nocturna (novedad en esta versión), y calorífica (térmica), cajas de cartón para escondernos dentro de ellas y pasar desapercibidos...entre otros muchos, además de algunos secretos que nos darán al terminar el juego, propiciando así que lo rejugemos.

El juego os durará unas 14-16 horas como mucho, y no es demasiado difícil, pero incita a rejugarlo al menos una vez más, por obtener los citados ítems ocultos (muy útiles y muy jugosos por cierto) . La vista estándar de nuestro personaje es pseudo-cenital la mayor parte del tiempo, es decir, un poco desde arriba un poco desde un lado, pero esta vista cambia a una cámara más cercana cuando por ejemplo nos pegamos a una pared o a un muro, en cuyo caso se coloca de frente a nosotros mostrándonos lo que se encuentra a un lado del sitio en el que estemos escondidos, para poder controlar bien a nuestros enemigos, y sorprenderles por la espalda.El trabajo en general de las cámaras está bastante logrado, cumpliendo perfectamente la función de seguir al personaje y no estorbando en ningún momento.Citar también que en cualquier momento podemos pasar a una vista subjetiva, esto es, en primera persona, para inspeccionar a fondo nuestro entorno, y en caso de que tuviéramos un arma, disparar con ésta también en primera persona (se pueden usar las armas desde ambas vistas).

Novedades jugables de la versión de Game Cube son movimientos y habilidades que ya presentaba Snake en su aventura de Playstation 2; habilidades como descolgarse de una barandilla o saliente, sorprender a un soldado por la espalda y robarle los objetos que lleve encima a punta de pistola (objetos básicos como vida o munición) o quitarle su chapa de identificación, para hacer la colección.Estas novedades, aunque haya estado muy bien incluirlas, no tienen demasiada utilidad práctica durante el juego, es decir, podemos pasarlo perfectamente y con facilidad sin tener que hacer nada de esto.

DIVERSION - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


Como obra maestra que fue en su momento (y que, a pesar de algunos aspectos que han empañado el resultado final sigue siendo), las sensaciones que produce jugar a Metal Gear Solid solo se pueden conocer si has jugado.Es genial el poder controlar a Snake, todas sus habilidades e ítems, sentirnos como un verdadero espía infiltrado, ver como hay numerosos giños y curiosidades relacionadas con el entorno, los personajes y demás (veremos incluso a Mario y a Yoshi convertidos en peluches) , varios secretos por descubrir... también es muy difícil describir la emoción que se siente cuando vas averiguando poco a poco la historia, y te metes tan de lleno que no puedes parar de jugar para saber más y más.Unos personajes con un carisma increíble, tanto amigos como enemigos, que no podremos olvidar por mucho tiempo y se nos quedarán grabados en la mente, una trama compleja a la vez q divertidísima, repleta de sentimientos humanos como amistad, traición, miedo, amor, honor...

Un juego que es más que un juego, que nos dará pena cuando lo hayamos terminado, pero a la vez nos sentiremos felices, por haber participado en tal gesta, un juego con un final (de los dos distintos que tiene) que a buen seguro os dejará emocionados y sin habla, en definitiva, un gran juego.

CONCLUSION - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


Cuando cayó en mis manos esta versión del juego temía que se empañara el precioso recuerdo que tenía de haberlo jugado en su versión de PSX, y, afortunadamente, no ha sido así. A pesar de algunos fallos graves como el del doblaje al castellano, sigue manteniendo la magia, y sigue siendo una experiencia única jugarlo. Si nunca lo jugaste, no lo dejes escapar, es una verdadera obra maestra. Si ya lo jugaste y te marcó, no te decepcionará.

Verás a un protagonista más detallado, moviéndose por escenarios más vistosos pero eso sí, no esperes oír a Solid diciendo Al habla Snake. Sobresaliente, si, pero el otro también lo era.Quizás estar a la altura de la leyenda del original era un reto muy díficil, que han sabido superar a duras penas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


A favor:

  - La historia... SUBLIME
  - El carisma de los personajes
  - Los guiños y curiosidades del juego
  - Las armas e ítems

En contra:

  - ¡El doblaje! Muy bueno, pero en inglés...
  - El nivel gráfico podría haber sido superior
  - su escasa duración y ausencia de extras importantes, ¡los fans queríamos mas!

CALIFICACION - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderacion: 10%): 7
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 9.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.9

INFORMACION DEL JUEGO - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Ningunos

FICHA TÉCNICA - Metal Gear Solid: The Twin Snakes -


DESARROLLADORA: Silicon Knights
DISTRIBUIDORA: Konami
PRECIO: 60
LANZAMIENTO: 26-03-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +16

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