| General / Multiplataforma Temas generales de videojuegos y juegos multiplataforma. Lanzamientos en todas las consolas, noticias... |
12-ene-2008, 08:52
|
#1 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Panorama negativo para los shooters
Abro este hilo para debatir sobre el estancamiento que,a mi parecer,esta sufriendo este genero desde hace algunos años.
Y es que me parece que los shooters representan mejor que cualquier otro genero el mayor problema que estan sufriendo los videojuegos en los ultimos tiempos:la falta de originalidad.Aunque muchos no lo crean,el hecho de que frecuentemente se asocie a los shooters con los tipicos "cliches"(a saber,juego lineal,avido de un argumento elaborado,juego de matar a todo bicho que se mueva, etc.) es culpa ni mas ni menos de las "joyitas" que han salido ultimamente.Si,esos juegos tan valorados por critica y usuarios que han salido en el ultimo año y medio,tales como halo 3,resistance,gears of war,bioshock,prey,crysis,etc.Yo no dudo de la calidad de ninguno de ellos,pero,reflexionando un poco,llego a la conclusion de que todos(exceptuando bioshock,una obra maestra) caen en los mismo topicos,algunos de ellos anteriormente mencionados.De hecho,voy a analizar brevemente alguno de ellos:
_Halo 3:me parece un poco triste que este juego sea el mas representativo de una consola que lleva mas de dos años en el mercado.Me parece un juego infladisimo por la critica,que al fin y al cabo cae en las mismas caracteristicas del perfil que mencione antes.Tiene un argumento limitadisimo,un argumento que no parece mas que una excusa para empezar a matar a todo bicho que se mueva,a los hechos me remito,llama la atencion el numero de especies que en el se mencionan(destino=cargarte a todos esos bichos).Desarrollo bastante lineal,e interaccion con cualquier elemento del escenario practicamente nula.Un autentico mata-mata.Esta saga representa mejor que nadie lo que trato de expresar,por eso me he extendido mas.
_Gears of war:Apartado tecnico apabullante,pero con un argumento muy "basico" y una duracion penosa,que dicho sea de paso,me parece muy incorrecto camuflarla alegando la dificultad de los niveles mas altos,como hacen algunos.
_Resistance:me parece un juego que indudablemente salio beneficiado por la baja calidad de los titulos de lanzamiento de ps3,lo que engrandecio su cache.Solo lo salva el online y un argumento ligerisimamente mas elaborado que los otros.Lo demas,mata-mata total y una experiencia de juego totalmente olvidable.
Si os dais cuenta,casi todos estos juegos tienen los mismos argumentos futuristas,de conspiraciones cientificas o de estirpes enfrentadas,lo unico que cambia es el nombre de los bichos a batir.Todos se reducen a matar,y normalmente ir en plan "rambo" no esta muy penalizado:aqui la estrategia es nula.Ademas,casi todos usan la misma tapadera para camuflar estas carencias:un apartado tecnico normalmente de infarto y un modo online atractivo para "resguardar" el conjunto.
Lo que quiero expresar es que todos estos juegos han estado totalmente sobrevalorados a mi parecer,y que estan dando al genero unos topicos que no aportan nada interesante.Ademas,yo creo que este genero no fue siempre asi:el periodo de "vacas gordas" de los juegos en primera persona no creo que sea el de ahora,aunque aparentemente sea asi,yo personalmente prefiero el de juegos tales como los deus ex,half life,thief,y el reciente y balsamico stalker.
Son juegos que nunca han estado tan valorados(parece que no gusta la originalidad),pero que si aportaban realmente cosas interesantes al genero,y muchos de ellos crearon escuela,aunque nadie se de cuenta.Eran totalmente adelantados a su tiempo,a pesar de las injustas criticas que recibieron.Esos tiempos me gustaron mas,pero los veo muy lejanos y aislados.Lo que pido es que las criticas tambien tengan en cuenta estos aspectos:me parece irrisorio que halo haya estado mejor valorado que,por ejemplo,deus ex.Esta joyita,para quien no la conozca,lo tenia todo:un argumento que parece hecho,mas que por la compañia,por historiadores,de lo brillante que era,una duracion larguisima,elementos de sigilo,de interaccion con los personajes,y muchos toques de rpg.
Creo que la estela de deus ex era mucho mas aconsejable que la de halo.Pero ya se sabe,en esta industria se suele renunciar a la originalidad,y a los juegos para circulos mas cerrados,en favor de mayores ventas.Es algo normal,pero en este panorama hay muchos juegos brillantes que se quedan en el camino,en favor de otros mas mediocres pero mas adaptables a un publico de mayor escala.
|
|
|
12-ene-2008, 11:35
|
#2 (permalink)
|
|
Final Boss
|
La verdad cuando uno quiere comprarse algún juego de shooter tiene que decidirse por 1 entre 50...¿el por qué?, la mayoría tienen la misma jugabilidad y no son muy originales, pero de ahí que nosotros eligamos con cual quedarnos.
Esto es el caso de Call of Duty 4 y Medal of Honor Airbone:
MOHA se ha quedado muy estancada y no ha logrado superar a COD4, por otro lado este ultimo ha cambiado un poco la ambientación cambiandola a un pelín más moderna. (No mucho porque a mi parecer aunque cambien los artilugios las ambientaciones siguen siendo casi de la época actual.)
Lo que tendrian que hacer es saber ser un poco más original, los Shooters Bélicos quizás son los que mejores reflejan este género pero ya es hora de que cambien de ambientación, una guerra moderna no vendria nada mal...
Aunque cabe destacar que ahora ultimamente ya estan sacando juegos Shooters con nuevas ambientaciones, sobretodo, futuristícas.(PREY, TIMESHIFT, BIOSHOCK...)
Otra cosa a destacar es que en los Shooters es donde se aprecia más el potencial de las nuevas consolas de ultima generación por lo que solo algunos shooters de los muchos que hay quedan en pie delante de los grandes.

|
|
|
13-ene-2008, 02:46
|
#3 (permalink)
|
|
Tutorial
Location: In the deepest part of your soul where the shadows reign.
|
True david, posteo hace una semana un tema acerca de la falta de originalidad, y hablaba de varios de los juegos que ustedes mencionan, asi que creo que deberian haber colocado estos posts como respuestas a aquel tema y no como un tema nuevo, por lo cual algun moderador probablemente cierre este tema.
Y en cuanto al tema en si respondo lo mismo que repondi en el otro post, yo creo que la innovacion va a llagar a medida que la tecnologia avance y la sociedad cambie.salu2.
|
13-ene-2008, 12:24
|
#4 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Quote:
|
True david, posteo hace una semana un tema acerca de la falta de originalidad, y hablaba de varios de los juegos que ustedes mencionan, asi que creo que deberian haber colocado estos posts como respuestas a aquel tema y no como un tema nuevo, por lo cual algun moderador probablemente cierre este tema.
|
Llevas razon en que este tema guarda cierta similitud con aquel de true david(que tambien mencionaba el halo 3,si mal no recuerdo).Pero aqui,ademas de centrarme en un solo genero,planteo mas bien otras cosas,tales como cual hubiera sido el mejor camino a seguir por los shooters,y si los shooters de ahora no estan siendo demasiado sobrevalorados por critica,ya que llama la atencion que muchos shooters en el ultimo año hayan superado el 9 en muchos casos.Creo que este genero era hace años mas ambicioso que ahora,ahora la unica ambicion se encuentra en ofrecer un apabullante apartado tecnico y un gran online.Me parece que como el destino del genero penda de juegos como halo,no vamos bien encaminados.
|
|
|
13-ene-2008, 01:18
|
#5 (permalink)
|
|
Tutorial
Location: In the deepest part of your soul where the shadows reign.
|
Ok, quizas me equivoque, solo queria asegurarmeXD.
volviendo al tema, yo no probe el halo3 pero el halo 1 me parecio un muy buen juego, quizas sea el hecho de que ahora los juegos se vueven un tanto repetitivos, y si hablamos de una saga, obviamente ocurre lo que tu dices los nuevos juegos solo ofrecen mejores graficos y un par de elementos nuevos pero como dije antes yo creo que la innovacion va a llegar con el tiempo.
|
09-feb-2008, 09:37
|
#6 (permalink)
|
|
Mission Completed
|
Yo!
No di con el post de true David, pero estoy muy de acuerdo con la mayoria de los puntos de Yan 32 (incluyendo su opinion de Bioshock). Pero creo que hay solo una cosa salvable mas que es el modo en linea de Gears of War que es muy entretenido.
Cierto, cada año vamos a estar viendo mas reruns de FPS y creo que no hay escape ahi... pero finalmente son juegos repetitivos, mas en una consola que se sostenta muy fuertemente en estos como lo es la xbox 360 (porque a pesar de tener mas, la PC tiene tambien juegos RPG al por mayor).
Osea, es un genero casi tan viejo como el de plataforma y en todos estos años las compañias se han preocupado mas por hacer que se vean bonitos que por el gameplay mas importante aun... la originalidad.
Claro, no siempre es el caso, tomando 4 ejemplos excepcionales: Bioshock, Portal, CoD4 y Mass effect. Por mencionar algo. El primero es una obra maestra en cuanto a visuales se trata pero lo interesante es la historia y las cosas que pueden hacer, este es un paso en la direccion correcta a donde tendrian que ir los Shooters. Luego Portal, bueno, no es un Shooter perse pero ofrece una variacion que no se ve siempre en un shooter y tiene un sistemas de fisica impresionante, mas aparte personajes que se te quedan grabados. CoD4 es el nuevo juego en linea que jugar, mas que nada porque esta mas basado en la realidad de nuestros dias que otra cosa, toma mucho valor hacer un cambio en un genero pero CoD4 fue un riesgo que me alegra que se haya tomado, y que ha redituado. Y Finalmente Mass Effect que tampoco es un shooter perse, pero que es el matrimonio perfecto entre RPG y Shooter, dos generos completamente diferentes y que al fusionarse de tal manera como lo hicieron en este juego tienen una de las experiencias mas originales que se ha visto de Sci-fi en mucho rato.
Mencion Honorifica a Resident evil 4 por lo mismo que CoD4, arriesgarse a cambiar y hacerlo de una manera soberbia, dandole vuelta completamente a la saga. Y asi hay mas ejemplos,como killer 7 entre otros. Pero creo que estamos de acuerdo que por cada uno de los "buenos shooters" recibimos 50 copias baratas de Counter strike o Halo. Es terrible en verdad que un genero no salga de la misma tematica. Osea, lo unico que se te da es la orden de disparar porque son los malos.... Pero que hay de mi motivacion para hacerlo? que hay de la historia? O controles funcionales con un gameplay soberbio? A los fanaticos de los FPS no les interesa mucho, solo desean dispararle a algo y creo que eso tambien afecta mucho los juegos que nos dan.
Si nosotros gamers no exigimos juegos mas originales, estaremos atascados con los mismos tipos de shooters por siempre. Creo que lo que les hace falta a las compañias es tomar de ejemplo algunos de los juegos que mencione y preguntarse... "ellos son diferentes en esto... que puedo hacer para hacer algo asi con mi juego?"
En serio... ya es demasiado... la mayoria no somos tontos.
Cyall Luego!!
|
11-feb-2008, 11:33
|
#7 (permalink)
|
|
Insert Coin
|
Call of Duty 4 (los graficos muy curraos, eso sí, corto y lo podian ambientar en la II Guerra Mundial)
Call of Duty II (curradisimoooo)
Call of Duty I+ la expansión (¡curradisimo en la fase soviética!!!!)
otros;
Sniper Elite (como tiene efecto camara cuando dispara ta bien, aunque con muchos bugs)
Brother in Arms Road to Hill 30
Brother in Arms Enabled
Commandos S.F.
First to fight
Return to Castle Wolfnstein
Medal Honor (la saga y el ultimo, Airborne, que es muy corto)
¿te parecen pocos?
|
|
|
14-feb-2008, 01:44
|
#8 (permalink)
|
|
Insert Coin
|
No concuerdo demasiado.
Si se dice que el género FPS está estancado, es imposible negar que todos los demás géneros más populares lo están también.
Veamos: Estrategia, nada realmente innovador hace años.
Deportes y carreras: Los mismos juegos de fútbol y las mismas carreras callejeras de hace unos 3 años, con mejores gráficos.
MMORPG: Sinceramente, son todos iguales, con nombres perversamente similares y sin sentido, gráficos bastante miserables respecto a los demás juegos en el mercado.
Demás géneros: Estancados también.
Últimamente, lo que sí se ha desarrollado, en todos los juegos, es la potencia, especialmente gráfica. Pero ya hay tantos juegos que es difícil crear uno original. Así que, si los FPS están estancados, los demás qué?
|
|
|
14-feb-2008, 02:36
|
#9 (permalink)
|
|
New Game
|
A mi tampoco me parece que se tan asi,puesto que la gran apuesta de la X-Box360 han sido precisamente los shooters,al menos en esa consola se les augura un buen futuro.
salu2
|
14-feb-2008, 04:29
|
#10 (permalink)
|
|
Press Start
|
No estoy de acuerdo con IronX sobre lo de los gráficos malos de los mmorpg, yo encuentro que sin destacar, son más que suficientes, no voy a poner a darle vueltas al asunto, solo razona, si varios de los servidores, incluyendo algunos oficiales, presentan un lag alto, que crees que pasaría si se usaran modelos más detallados o gráficas más realistas? viéndolo de ese lado, yo encuentro que los gráficos de los mmorpg cumplen, con uno que otro destacado por hay (Lineage 2 y WoW, por nombrar conocidos, y... has oido hablar de Entropia Universe? con que te diga que van a cambiar el motor del juego por el CryEngine 2 debería bastarte para dar una vuelta por Google  )
|
|
|
14-feb-2008, 11:04
|
#11 (permalink)
|
|
Mission Completed
|
Creo que, tras un tiempo donde los FPS eran todos muy parecidos, ahora precisamente ha habido un resurgir de títulos frescos y de calidad. Pues, Bioshock o Prey creo que son de lo más innovador, así como The Darkness o Dark Mesiah. Vale, quizas no suponen una revolucion en el genero, pero sin duda aportan elementos nuevos a este y además de una manera asombrosa, resultando excelentes productos.
Así pues, según mi ver los FPS viven ahora un gran momento.
Saludos
|
|
|
14-feb-2008, 11:11
|
#12 (permalink)
|
|
Tutorial
|
Yo para elegir un shooter no tengo dudas siempre Call of Duty...
|
|
|
15-feb-2008, 04:19
|
#13 (permalink)
|
|
Press Start
|
los ultimos shooters me decepconaron bastante en especial halo3 y metroid prime3 el genero definitivamente se esta estancando caen en lo repetitivo claro hay casos en que no y lo peor hay miles de ellos incluso hay consolas que basan su catalogo en este genero lo que hace dificil que un shooter poco conocido resalte como hace unos años fueron los juegos de plataformas y rpg ,ademas de todo los los juegos de las sagas reconocidas apénas alcansan la vara que se les impone de lo que se les espera- si es que la alcansan-.ademas las historias son por demas predecibles digo nunca ha sido de lo mas importante del genero pero sin una buena el juego se vuelve monotono y predecible
|
|
|
16-feb-2008, 04:29
|
#14 (permalink)
|
|
Insert Coin
|
yo soy un amante de los shooters y frecuento mucho estos, pero viendolo desde ese punto de vista tengo que admitir que yan32 tiene toda la razon, aunque hay ciertos shooters que aún valen la pena
en este momento no los puedo ejemplificar puesto a que no recuerdo ningunoxD
|
|
|
Reglas del foro
|
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
|
|
|
Todas las horas son GMT +2. La hora es 01:21 .
vBulletin Version 3.6.8 Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO 3.0.0 RC6
|