En este 2007, la saga de Castlevania cumple su 20 aniversario. Esta saga definitivamente se ha convertido en clásica con el paso de los años, y aunque como todo buen trabajo ha tenido sus altas y sus bajas, no cabe duda que es gracias a trabajos como éste que Konami se ha sabido ganar un espacio en el corazón de los gamers.
Agradezco a los chicos de ign por elaborar este gran trabajo. Se que muchos de ustedes tienen algunas dificultades con el inglés, así que me parece justo que sepan de este gran artículo.
IGN: Castlevania: The Retrospective
Los títulos donde hago una descripción detallada han sido los que he jugado y terminado. En algunos me he quedado un poco corto, pero prefiero esto a hacer un copy and paste.
(si consideran que violo derechos de autor, no duden en quitarlo y banearme como castigo)
CASTLEVANIA (NES)
Fue donde se inició esta saga en las consolas caseras. Aquí controlábamos a Simon Belmont quien tenía la misión de acabar con el Conde Drácula para regresarle la paz a Transilvania. El juego presentaba una mecánica de juego bastante simple, la cual ha sido la base para hacer los juegos posteriores. Te podías mover hacia la izquierda y hacia la derecha (sin posibilidad de regresar), saltabas con el botón A, lanzabas latigazos con el botón B y arrojabas armas secundarias presionando arriba y el botón B.
Al final te esperaba un jefe de nivel que debías derrotar para pasar al siguiente.
Las armas secundarias disponibles en este juego eran la daga, la cruz, el hacha, el agua bendita y el reloj. Este ha sido el arsenal básico (exceptuando quizás el reloj) con que ha contado esta saga. Estas armas se activaban de los corazones que obtenías al destruir las velas que encontrabas en el camino. En cuánto al látigo, este podías subirlo de nivel pasando del látigo de cuero a una cadena, y luego a una cadena más larga.
Este juego se caracterizó además por reunir a muchos monstruos famosos: Drácula, Medusa, Frankenstein, las momias y la Muerte hicieron aquí su primera aparición.
Este fue un juego muy difícil. Personalmente creo que es el más complicado de toda la saga. No sólo por el hecho de que esta entrega no contaba con password, sino también porque, aparte del los tiempos tan largos entre latigazo y latigazo, el daño se tornaba exagerado (podías recibir un daño de 4 cuadros de 16).
CASTLEVANIA II, Simon’s Quest (NES)
La segunda entrega, al igual que muchas de las segundas entregas para esta consola, se caracterizó por ser completamente a la original. Aquí el patrón ya no era el de avanzar y acabar con un jefe, sino que ahora estabas en una aventura por toda Transilvania buscando remover el hechizo que dejó la muerte de Drácula sobre sus habitantes. El objetivo del juego era buscar las mansiones donde se encontraban partes del fallecido conde, reunirlas todas, revivir al conde y volverlo a eliminar.
El estilo de juego era aventura y rpg. Aquí subías niveles reuniendo corazones que dejaban los enemigos, los cuales a su vez servían de dinero. Las armas secundarias debían ser compradas o debías encontrar al sujeto que te las entregaba, las cuales iban desde ajos, pasando por dagas hasta cristales. El látigo lo subías de nivel hablando con la gente apropiada (ah el F.Whip). Las partes de Drácula te daban además habilidades especiales.
En este juego jugabas de día y de noche. Cuando caía la noche los enemigos eran más fuertes y resistentes y, si era de noche en una ciudad, encontrabas monstruos caminando por sus calles.
Esta fue una gran aventura, sin embargo podía tornarse frustrante, ya que encontrar ciertos lugares requería, o mucha suerte o bien que te pusieras a arrojar botellas de agua bendita a lo largo de todo tu camino para encontrar los libros que te decían qué hacer. Aunque la opción de password compensaba un poco
CASTLEVANIA III, Dracula’s Curse (NES)
La última entrega de Castlevania para NES. Aquí tenemos ahora a Trevor Belmont 200 años antes de las aventuras de Simon. En este juego regresamos al modo clásico de juego: Las armas secundarias, los corazones, las mejoras del látigo y los jefes por eliminar, pero ahora con la posibilidad de elegir la ruta que querías seguir (y también regresó el daño de 4 cuadros).
En esta entrega se introdujeron personajes alternos, los cuales compartían la misma barra de energía: Grant DeNasty, un sujeto con atuendo de pirata que podía treparse a las paredes y techos, moverse rápido, saltar muy alto y utilizar algunas de las armas secundarias de Trevor. Sypha Belnades, una sacerdotisa que pese a no tener un gran poder físico, su poderosa magia compensaba esta falencia. Y por último Alucard, el hijo renegado del buen Conde, que podía disparar proyectiles y convertirse en murciélago a costa de algunos corazones.
En esta entrega y a diferencia de muchas de las entregas posterioes, Drácula debía ser derrotado en tres formas: La clásica donde atacaba transportándose de un lado a otro y atacando con columnas de fuego, una fea criatura con varios rostros que arrojaba algo así como ácido, y por último una criatura del tamaño de la pantalla que atacaba con rayos de los ojos.
Este fue un juego muy entretenido, lástima que la música del último nivel fuera tan molesta.
SUPER CASTLEVANIA IV (SNES)
Esta es una versión mejorada del primer Castlevania. La mecánica es la misma, pero mejor. Ahora era posible atacar con el látigo en ocho direcciones. las armas secundarias se activaban presionando un botón (el R por default). Si dejabas presionado el botón de latigo, podías dejarlo suspendido y moverlo a voluntad para eliminar proyectiles, enemigos pequeños y enemigos en posiciones incómodas. Y finalmente, podías usar tu látigo para colgarte de aros y pasar por huecos largos.
El juego utilizaba el modo 7, lo cual hacía que los fondos rotaran. Esto se aprovechó muy bien en la cuarta escena, donde debías colgarte de un aro para evitar caer a un precipicio con púas mientras la habitación rotaba.
Esta entrega tiene uno de los mejores soundtracks, y un excelente control. Tengo entendido que ya esta disponible en la virtual console. Si tienes suficientes puntos, harás una gran adición a tu colección.
CASTLEVANIA, BLOODLINES (Génesis)
Un título interesante. Aquí controlabas a John Morris y a Eric Lecarde en su búsqueda por eliminar al conde. Este juego continuó la tradición de los Castlevania, con gráficos, soundtrack y gameplay excelentes. He escuchado muy buenos comentarios de este juego, pero lamentablemente no lo jugué.
A diferencia de la mayoría de los Castlevania, éste se parece mucho más a la historia narrada por Bram Stoker. Tanto así que el apellido Morris pertenece al héroe que derrotó a Drácula en la novela.
CASTLEVANIA, DRACULA X (SNES, PC ENGINE (original))
Ahora es el turno de Richter Belmont para hacerse cargo del conde. En esta entrega jugábamos con la configuración clásica, pero a diferencia de entregas anteriores, cuando tomabas un arma secundaria, el arma anterior que traías la dejabas allí en caso que hubieras cometido un error (muy común al golpear velas). Además, para cada arma secundaria teníamos un ataque especial que consumía más corazones, pero eran muy poderosos y tenían un rango de ataque muy amplio. Al presionar dos veces el botón de salto, realizábamos un salto hacia atrás con el que podíamos esquivar ataques.
En este juego, aparte de derrotar al conde, debías rescatar a tu novia y a tu hermana, quienes habían caído en garras de las fuerzas del mal. Para esto debías seguir una ruta especial dentro del juego para rescatarlas a ambas. Si no lo hacías, te veías forzado a luchar contra ellas, hecho que nos llevaba al final malo.
CASTLEVANIA, SYMPHONY OF THE NIGHT (PSone).
Una verdadera obra maestra que merece estar en el Top 100 de los mejores juegos creados durante toda la historia de los videojuegos. Aquí tomabas el control de Alucard, quien buscaba terminar con Drácula de una vez por todas, para vengar a su madre fallecida.
Este fue un juego de acción que requería mucha exploración, a un nivel muy parecido al mostrado en los diferentes juegos de Metroid (esto hizo que algunos críticos lo llamaran “Metroid-Vania”). Contaba con una gran variedad de armas, ataques especiales, hechizos, transformaciones y criaturas que podían ayudarte en tu aventura. Además contabas con doble salto, y “backdashing” (movimiento hacia atrás para una retirada rápida” que entregaban una gran movilidad sobre Alucard.
Este juego contaba además con una segunda vuelta, que se activaba si llegabas al final con ciertas condiciones (no lo quiero arruinar por si alguien planea descargarlo en su XBOX 360). Sólo puedo decir que si haces algo, inmediatamente activabas el final falso que bien, podría ponerte muy triste si no sabías lo que estabas haciendo.
Este título contaba además con un excelente Soundtrack, completamente orquestado. Es considerado como uno de los mejores en historia de los videojuegos.