Este es un tema complicado, porque la mayoria de la gente se dejara llevar por las cuestiones tecnicas y se olvidara de los juegos que crearon escuela, como el Space Invaders o el Pac-Man de principios de los 80, que jugabamos en la Atari 2600 o el Spectrum, entre otros.
Esta claro que si no tenemos en cuenta las limitaciones de cada generacion, los mejores juegos de la historia estan en PS2, Xbox o GC, y hasta posiblemente en DC o PSX, pero si lo miramos de otra forma y pensamos en cuanto nos divertimos en su momento, las cosas son distintas.
En mi caso, por ejemplo, podria decir que el mejor juego de la historia es Alien Vs. Predator de Atari Jaguar, porque es el que de verdad me hizo sentir algo diferente, pero si me pongo a jugar ahora (aunque me sigue gustando mucho) tengo que reconocer que hay un monton de juegos de ultima generacion que me gustan mas.
Dejando a un lado las cuestiones tecnicas y teniendo en cuenta el momento en que aparecieron, mi eleccion es clara:
En la decada de los 80, el mejor juego para mi fue el Pengo, un arcade de Sega en el que manejabas un pinguino que estaba rodeado de unos cubitos de hielo azules y tres diamantes, que tenias que juntar para conseguir puntos, evitando en todo momento a unos bichos de colores que parecian bolas de pelo. Lo que pasa es que ninguna consola fue capaz de versionar el juego con exito, y para tenerlo igual que en las recreativas debias tener un PC, que entonces eran bastante mas caros que ahora. Sega lo podria haber incluido en el catalogo de Mega Drive (consola suficientemente potente como para recrearlo con exito), pero en lugar de eso solo lo saco para la portatil de 8 bits Game Gear, con lo que la calidad con respecto al original bajo mucho, aparte de que no es lo mismo jugar en una portatil que en el monitor.
En los 90, como he dicho antes, el mejor fue Alien Vs. Predator de Atari Jaguar (superando en mi opinion a joyas como Mario 64 o Resident Evil), un shoot'em up subjetivo como pueden ser los actuales Halo o Metroid, pero que logicamente (al tener mas de 10 años) no se puede comparar tecnicamente a estos. Sobre este juego ya he hablado en algun que otro tema de este foro, asi que no me voy a enrollar mas (teneis un link en el foro retro donde os podeis informar sobre el y todos los juegos de Atari Jaguar).
En la decada actual la cosa esta mucho mas reñida, y hay muchos juegos que podrian ser los mejores de la historia (GTA SA, Gran Turismo 3, las ultimas versiones de Metal Gear o Silent Hill, el mismo Shenmue...), pero para mi el mejor es el RE Remake de GC, una joya tanto jugable como tecnicamente hablando, y precisamente teniendo en cuenta su capacidad tecnica, en mi opinion es el mejor juego de la historia.
De todas formas, hace unos dias que abri un tema parecido en el foro retro (que por cierto no ha tenido mucho exito)

y ahi ya puse los juegos que mas me han gustado de todos los que he jugado durante 15 años.
Y aprovecho para pedir perdon por los rollos que suelto (que espero por lo menos que sirvan de ayuda a alguien), pero es que cuando me pongo a escribir el "lado oscuro de la fuerza" me impulsa a no parar.
Salu2.