1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Cooking Mama DS

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Cooking Mama -


¿Así que ahora Nintendo DS oficialmente está superando a su competencia? Es interesante que cuando se lanzó esta portátil en América, muchos dudábamos de la compañía de Mario y de sus ideas de ?innovación? (¿Jugar con un lápiz? ¿Qué clase de broma era esa?) Sin embargo, tres años después estamos siendo testigos de la increíble popularidad de la portátil de dos pantallas, viendo como Wii ha seguido los pasos de la portátil DS hacía el mismo éxito.

¿Cuál ha sido la clave para vender tanto? La respuesta son los juegos que atraen a todo tipo de jugadores, e incluso a los que no son jugadores. ¿Quién podría imaginar que títulos como Brain Training podrían motivar a personas de edad avanzada a comprar un Nintendo DS? No obstante, ya ha sucedido, y por fin parece que las terceras compañías han aprendido cómo hacer buenos juegos sin abusar de la pantalla táctil.

Y de esta manera, ahora es el turno de Majesco de brindarnos un nuevo título para esta portátil, donde la pantalla táctil se convertirá literalmente en nuestra cocina, y con nuestro confiable stylus cocinaremos todo tipo de platos como los chefs que llevamos en nuestro interior. ¿Es tan mala la idea como aparenta o nos llevaremos una sorpresa? Bueno, ¡Sólo lo podremos saber leyendo este análisis!

GRÁFICOS - Cooking Mama -


Malas noticias para aquellos amantes de los gráficos ultra-realistas: Cooking Mama no les sorprenderá en ningún momento. Obviamente Majesco quiso que este juego fuera atractivo para todos los tipos de jugadores, y lo logró gracias a que los gráficos de Cooking Mama son muy coloridos y llaman la atención.

Lo interesante es que, a pesar de ser en 2D, la comida que se muestra en el proceso de cocinar algún plato se siente real y da placer mirar incluso los vegetales que no han sido cocinados aún. Y claro, cuando terminas de cocinar un plato lo verás en vivos colores, de tal manera que a uno en verdad le da hambre. Tan solo con pensar en ese rico omelet?

Finalmente, la mayoría del tiempo que estés haciendo algo en la pantalla táctil, en la pantalla superior ?Mamá? estará pendiente de ti: si fallas, sus ojos se encenderán en fuego (un detalle gracioso); pero si logras realizar la actividad con éxito te aplaudirá. Lamentablemente, ?Mamá? no tiene más animaciones, pero es mejor a que dichas animaciones fueran distrayentes, ¿No crees?

SONIDO - Cooking Mama -


Se podría decir que este es el aspecto más débil del título. Los sonidos de las distintas acciones son buenos y complementan bien los gráficos, como cortar con un cuchillo o freír, aunque desgraciadamente no hay mucha variedad que digamos. El caso de la música es peor: tan solo hay una o dos melodías de piano durante todo el juego, y por lo tanto terminan siendo repetitivas. Se pudo haber hecho un mejor trabajo aquí.

JUGABILIDAD - Cooking Mama -


En la introducción dije que este juego convierte a tu DS en una cocina, y después de ver varias imágenes, creo que ya te puedes dar una idea de por qué. Cooking Mama te da el trabajo de un chef, pero a diferencia de uno real aquí nunca lavarás platos. Sí, olvídate de las pilas de platos sucios que quedan después de invitar a tus amigos, y concéntrate en lo que importa: complacer a Mamá cocinando como un experto.

Como es de esperarse, es difícil cocinar tan solo con leer una receta, así que Mamá se tomará el tiempo para apoyarte en la pantalla superior de tu DS. Primero tienes que elegir la receta que quieras cocinar, y tienes dos opciones: practicarla o cocinarla ?de verdad.?

Si decides practicar primero una receta, entonces tendrás acceso a todos los pasos que involucra y por ende puedes perfeccionar tus acciones con el stylus. La mayoría de tareas son bastante sencillas y no requerirán mucho esfuerzo de tu parte, a excepción de ciertos pasos medio difíciles en una receta como pelar papas, donde necesitas mucha precisión con tus movimientos (¿Quién pensaría que pelar papas es una tarea difícil?).

Una vez que domines los pasos de la receta, ¡Es hora de ponerlos en práctica! Cuando entres al modo de cocinar las recetas ?de verdad? no tendrás una segunda oportunidad de freír esa carne que acabas de quemar. De esta forma, tendrás que ir a través de todos los pasos cometiendo la menor cantidad de errores posibles, y al final te calificarán de acuerdo a qué tan bien lo hiciste. A medida que completes las recetas exitosamente, se abrirán otras nuevas en el menú. Existen en total 76 recetas, así que te espera un largo camino mientras te diviertes cocinando cada una de ellas.

Y bueno, regresando un poco al tema de tareas difíciles (como pelar papas), tengo que decir que estas se deben a que desafortunadamente en ocasiones la pantalla táctil no reconoce los movimientos que uno realiza con el stylus, y por lo tanto complica las cosas cuando uno se encuentra jugando este título en el bus, por dar un ejemplo, debido al movimiento del vehículo (aunque es una manera muy fácil de atraer la atención de las chicas, por cierto, para todos aquellos en busca de novia).

No creas, sin embargo, que el pequeño problema mencionado en el párrafo anterior arruina este juego. No, el peor error cometido por los desarrolladores fue olvidarse de darle una razón de existencia al título. No existen objetivos que cumplir, solo ir y cocinar lo que quieras. La verdad uno espera una historia de una chica japonesa que tiene que salvar a su restaurante o algo parecido, pero nos simplemente nos tiran un montón de recetas en la cara y esperan que cocinemos por horas y horas sin tener un objetivo.

Obviamente, el carecer de objetivo no hace a Cooking Mama menos divertido, pero le quita duración que tendría en el caso contrario. Cuando termines con todas las recetas, puedes entrar a un modo para combinarlas, pero desgraciadamente los pasos de ciertas recetas son muy similares y luego de unos minutos buscarás algo diferente que hacer. Entonces, existe el modo de ?Skill,? donde puedes demostrar que tan bueno eres con los distintos utensilios de cocina (repitiendo el mismo minijuego, pero más rápido cada vez). Lamentablemente, no existe un modo de multijugador, aunque puedes enviarle un demo a un amigo. Y aunque obtengas medalla de oro en todas las recetas (que no es muy difícil), no hay nada sorprendente al final; yo esperaba por lo menos una ?súper receta?.

DIVERSIÓN - Cooking Mama -


Es increíble, pero Cooking Mama en verdad es divertido. La verdad nunca me imaginé que hacer arroz frito pudiera ser entretenido, y sin embargo, gracias al buen control que existe con el stylus en realidad pasarás un buen rato con la variedad de recetas disponibles.

Por supuesto, hay varios detalles que pueden molestar, como la precisión requerida en ciertos minijuegos, como en el de pelar las papas (ya quedé traumado luego de tanto practicarlo). La presentación no es nada del otro mundo siendo más bien está enfocada a las chicas, y la falta de objetivo ?real? le resta duración al juego. También extrañé un modo multijugador que estos días ya es una regla. Y no, enviar un demo a otro DS no cuenta.

Otro detalle que se me olvidaba de mencionar es que, comparado con otros juegos como Wario Ware: Touched, se nota que Cooking Mama no tiene esa acción trepidante que te pone alerta, ya que cada vez que completas un minijuego te regresan al menú de la receta; así que si quieres jugar sin pensar mucho este título se puede sentir algo lento en cuanto a transiciones.

Pero en fin, ¿Recomiendo Cooking Mama? La respuesta es afirmativa si necesitas algo que jugar en tu poco tiempo libre. Si buscas algo duradero y mucho reto, chequea otras opciones ya que Cooking Mama no te durará mucho.

CONCLUSIÓN - Cooking Mama -


Cooking Mama resultó ser un proyecto interesante de parte de Majesco que definitivamente deja una primera impresión muy buena en el jugador.

Desafortunadamente, a los desarrolladores faltó un poco de ambición ya que el juego no te durará mucho y luego se limita a quemar esos pocos minutos libres que tienes entre tus actividades. Merece que le des un buen vistazo, pero no esperes la profundidad de un Castlevania.

A FAVOR Y EN CONTRA - Cooking Mama -


A favor:

- Muchísimas maneras distintas de usar tu stylus en los minijuegos.
- Gráficos coloridos y atractivos.
- 76 recetas.
- Olvídate de lavar los platos sucios.

En contra:

- Este... ¿No hay algún objetivo concreto?
- En pocas horas puedes obtener todas las recetas.
- Baja dificultad.
- Modo multijugador desaprovechado.

CALIFICACIÓN - Cooking Mama -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Cooking Mama -


GENERO: Minijuegos
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si (otro Nintendo DS puede descargar un demo)
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Cooking Mama -


DESARROLLADORA: Office Create
DISTRIBUIDORA: Majesco Entertainment
LANZAMIENTO: 28-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 34.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>