1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis El Profesor Layton y la Llamada del Espectro DS

Jueves 15 de Diciembre de 2011 por Víctor Junquera
El ya famosísimo Profesor Layton no podía faltar a su cita anual con las Navidades europeas, una nueva entrega de esta saga de misterio y puzles que vuelve locos a millones de usuarios de Nintendo DS y llama la atención de quienes aún no lo son con retos rompecabezas que apelan a la capacidad de observación de cualquier persona que los tenga delante.

La cuarta entrega ya, de esta saga que se ha convertido en uno de los buques insignia de Nintendo DS, (aunque recordamos, y el propio juego nos recuerda que es perfectamente jugable también en Nintendo 3DS). Tras La Villa MisteriosaLa Caja de Pandora y El Futuro Perdido, Hershel Layton se embarca en una nueva aventura de misterio en una nueva localización de aspecto inglés, Misthallery.

Esta vez Layton no irá acompañado por su inseparable Luke, no porque hayan tenido ningún problema, sino porque al inicio de esta cuarta entrega, el profesor y el niño aún no se habían conocido. Así, tras explorar un futuro incierto en la tercera entrega y conocer en qué podría haberse convertido este dúo de investigadores, ahora veremos el pasado de la pareja y a Layton le acompañará la enérgica Emmy en la investigación de una misteriosa flauta, un espectro y un niño que asegura poder vaticinar el fin del mundo.Y aprendiendo de la tercera entrega, este cuarto Profesor Layton nos insta a continuar jugando, ya no tanto por los puzles, sino sólo por descubrir más detalles de una historia que atrapa con todo el misterio que rodea a cada personaje y a cada esquina de esta Misthallery. Una vez más han dado en el clavo con la forma de hacer que el jugador se interese por el desarrollo del propio juego y no tanto por los puzles, lo cuál aquí es un arma de doble filo, porque no serán pocas las veces que se nos obligue a buscar y resolver más acertijos por todas partes para poder seguir avanzando, con unas limitaciones, más por zonas que por la propia trama, que podríamos considerar como uno de los pocos puntos oscuros de Layton.

Porque ya poco podemos decir que no se sepa ya, ya que las soluciones a los más de 170 puzles no os las daremos, o al menos no en este análisis. Lo que sí podemos (y debemos) comentar es que aquellos que ya llevamos cuatro entregas a nuestras espaldas (y ansiando la quinta, primera para Nintendo 3DS), comenzamos a ver puzles repetidos, aunque con un enunciado planteado de diferente forma, algo que es totalmente excusable teniendo en cuenta que en estos cuatro años habremos resuelto más de 600 acertijos, seguramente más que en todos los años anteriores de nuestras vidas, contando también con que una vez más podremos descargarnos desafíos adicionales semana tras semana a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Y tras la sorpresa de la primera entrega y las dos posteriores de calidad ascendente, ¿significa la nota inferior que estamos ante el peor de la saga? Nada que ver, pero tenemos que ser estrictos con las sagas de juegos anuales, ya que aunque La Llamada del Espectro apuntaba a ser el más revolucionario, en Europa se queda como una entrega continuista más, al no incluír el mejor extra jamás incluído en un videojuego, que es un RPG de Layton de más de 100 horas de duración desarrollado por los creadores de la saga Mother (Earthbound) llamado London Life, que lamentablemente y por motivos de tiempo, no han podido incluír en territorio europeo. De todos modos, no os preocupéis, porque seguro que Nintendo encuentra alguna forma futura de compensarnos por ello.

Obviando el London Life, tenemos entonces una entrega más para narrarnos la vida y obra de Hershel Layton, un pasado emocionante y lleno de sorpresas, y sobre todo, lleno de puzles, puzles para todos los gustos, cada vez mejor integrados en la coyuntura de cada personaje y de cada situación en la que se nos plantean, puzles clásicos, puzles novedosos, puzles mejor integrados, puzles de observación, puzles de lógica, puzles de habilidad, puzles con enunciados de doble sentido,... Puzles para todos, y aunque esta vez la trama nos empuje a querer saltárnoslos y no podamos, seguimos agradeciendo que de vez en cuando un juego estruje nuestras neuronas, y para eso, nadie mejor que El Profesor Layton. Rechace imitaciones.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>