1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Kingdom Hearts Re: Coded DS

Viernes 28 de Enero de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Sinceramente, me cuesta entender a qué tipo de jugador puede ir dirigido este nuevo Kingdom Hearts Re: Coded. ¿Al seguidor habitual y completista de la saga? ¿A usuarios que la descubran por primera vez? De ser a los primeros, ¿para qué entonces desarrollar un juego que aporta tan poco (por no decir nada) a su cronología? Y, en el segundo supuesto, ¿realmente es aconsejable que se comience por la que, a buen seguro, es la entrega más floja de la serie?

Kingdom Hearts Re:Coded es, sencillamente, un juego difícil de clasificar. Pero no por su originalidad o ingeniosa propuesta (nos tememos), sino por el marcado conformismo que presenta en todos sus apartados.

Este juego es una adaptación de un título original para móviles (japoneses) que a su vez viene a ser algo así como una adaptación del primer Kingdom Hearts, pero, lógicamente, limitada y recortada por todas partes. Para adaptarlo a DS, Square-Enix ha mejorado al aspecto visual del juego, que es bastante destacable, todo sea dicho de paso. Pero debajo de esa nueva cara, está claro que se esconde un juego enfocado a teléfonos.

La historia del título es, en esencia, tan forzada como todo su diseño en sí mismo. Pepito Grillo descubre que su diario (donde guarda las hazañas del primer Kingdom Hearts) se ha borrado. Y para saber qué sucede, y con ayuda del rey Mickey, decide digitalizar el contenido de dicho diario, con ayuda de un super ordenador, y mandar a un Sora digital a los distintos reinos conocidos de la saga: Wonderland, Ciudad de Paso, el Olimpo, etc. ¿Hemos dicho que se trata de un argumento forzado a más no poder? Sí. Vale, pues podemos seguir.

A partir de este momento, lo que se sucede es un desarrollo que mezcla momentos sacados descaradamente de las anteriores entregas, como si de un remake se tratara, con otros que se podrían calificar acertadamente de relleno. Para compensar la falta de potencia -lógica- de la portátil, el desarrollo del juego está lleno de conceptos variados: plataformas de tipo 2D, niveles que imitan a los típicos shoot em up de la época de los treinta y dos bits o, incluso, batallas por turnos que parecen sacadas del primer Final Fantasy. El problema de todo esto es que, como se suele decir, aprendiz de mucho, maestro de nada. Lo que transmite Kingdom Hearts Re: Coded, más que inspiración, es cierta superficialidad y casualismo.

Por supuesto, los ya clásicos defectos de la serie, como un control mejorable y un tanto impreciso y una cámara deficiente vuelven a estar presentes. Sumados a otros nuevos como una reducida variedad de enemigos o una banda sonora que, pese a su calidad, está totalmente reciclada de las anteriores entregas, demostrando una vez más el poco esfuerzo que se ha hecho a la hora de desarrollar al juego.

Ojo, no todo es malo en Re: Coded. El nuevo sistema de progreso y mejoras, ambientado en algo parecido a una placa base, de la que se compone este Sora, tiene su atractivo. En sus ranuras hay que ir colocando una serie de chips que se consiguen a medida que se avanza en el juego y que permiten potenciar diferentes aspectos del personaje. De la misma manera, la aventura puede llegar a alcanzar una duración más que digna (10-15 horas) y técnicamente, como hemos dicho, lleva las posibilidades de DS casi al límite, con unos personajes de texturas y animaciones bastante dignas, y escenarios vistosos.

Lo que está claro es que a una saga como Kingdom Hearts, que en los últimos años está haciendo furor en Japón y es uno de los pilares en los que se sustenta actualmente Square-Enix, hay que pedirle bastante más. Puede que Re: Coded resulte un título entretenido a fin de cuentas (muchas cosas peores hemos visto en DS) pero no por eso deja de tener un intenso sabor a refrito oportunista. Tendremos que esperar a la nueva entrega para 3DS o a la tercera parte de la saga para prever por donde irán los tiros en el futuro. Por ahora, los signos de fatiga empiezan a ser muy evidentes.

NOTA FINAL: 5
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>