1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Pokémon Oro HeartGold DS

Martes 30 de Marzo de 2010 por Víctor Junquera
Resulta paradójico ver cómo una saga que se basa plenamente en la evolución, consigue cambiar tan poco después de más de diez años y cuatro generaciones a sus espaldas. De todos modos, parece que estamos a punto de presenciar el gran cambio que haga que la saga deje de ser más de lo mismo, teniendo en cuanta que está al caer una nueva portátil de Nintendo, y que, con estos remakes de Oro y Plata, se ha alcanzado la perfección dentro de los estándares actuales de la saga.

Considerada casi con unanimidad como la mejor generación de Pokémon, la segunda, conformada por Oro, Plata y Cristal, nos llega ahora con el aspecto y todas las opciones y posibilidades que adquirió la saga desde el año 2000 hasta el presente, con la última entrega aparecida el año pasado, la edición Platino.

Oro HeartGold y Plata SoulSilver retoman el viaje por Johto, la región custodiada por los legendarios Lugia y Ho-oh, y al igual que en el original, es la única generación en la que podemos acceder a más de una región, siendo Kanto la segunda, la que recorrimos hace años en Rojo, Azul y Amarillo, o en sus remakes, Rojo Fuego y Verde Hoja. Dos regiones significan el doble de medallas a conseguir, el doble de mazmorras a atravesar, y prácticamente el doble de horas de juego de la historia principal, aunque sabemos de sobra que el contador de horas de Pokémon puede llegar a varios centenares si nos proponemos conseguir todos los objetivos posibles.

Dos regiones que recorreremos con nuestro entrenador o entrenadora protagonista acompañados en todo momento de un Pokémon que queramos que nos siga a pie, que fomentará uno de los tantos stats ocultos que hacen de esta saga una de las más hardcore a nivel de profundidad.

Cada vez con más detalles, con nuevas características, con unos menús mejorados de más fácil acceso... Es innegable que la saga sabe avanzar, aunque es siempre poco a poco, y sigue contando con el lastre de necesitar infinidad de ediciones para conseguir todos los objetivos posibles. El ?Hazte con todos? no es cada vez más difícil, sino que es cada vez más caro.

Una mejora realmente interesante es que ahora ya no tendremos que alternar entre lápiz y botones por comodidad, sino que podemos jugar absolutamente todo de ambas formas indistintamente, gracias a la adición de unos controladores táctiles en la pantalla inferior que hacen las veces de funciones básicas, como accesos al menú, o botones a pulsar, como el de acción (para hablar, comprobar, recoger,...) o el de correr.

En esta ocasión, no sólo se tratará de entrenar Pokémon para hacerlos combatir o competir en concursos. Como novedad, tenemos el Pokéathlon, una nueva construcción en la que podemos tener acceso a una decena de minijuegos variados como carreras de vallas, guerras de bolas de nieve, supervivencia en un ring e incluso una especie de ?Tragabolas?, todos ellos para jugar con tres de tus Pokémon utilizando la pantalla táctil.

Existen numerosas diferencias entre las ediciones HeartGold y SoulSilver, como los requisitos y el nivel para encontrar a los legendarios que ilustran sus respectivas portadas, o las formas de encontrar a Latios y Latias, aunque ambos comparten la gran mayoría de las tramas principales y secundarias, como la que era el eje de la edición Cristal, la persecución de Suicune. Aunque la diferencia más notable, viene siempre marcada por los Pokémon exclusivos de cada edición.

Estos son los exclusivos de la Edición Oro HeartGold:
#056 Mankey, #057 Primeape, #058 Growlithe, #059 Arcanine, #167 Spinarak, #168 Ariados, #207 Gligar, #226 Mantine, #231 Phanpy, #232 Donphan, #302 Sableye, #343 Baltoy, #344 Claydol, #382 Kyogre, #458 Mantyke, #472 Gliscor

Todo esto, añadiendo las opciones y posibilidades que fue acumulando la saga hasta Perla, Diamante y Platino, con funciones online para combatir, intercambiar o incluso competir en los minijuegos del Pokéathlon. Una experiencia que va más allá de entrenar en solitario para competir contra el mundo, sino que también puedes llevártela a cualquier parte y entrenar y capturar mientras caminas con el PokéWalker incluido con el juego.

Haz click aquí para saber más sobre Pokémon Oro HeartGold, Plata SoulSilver y el PokéWalker.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>