1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Picross 3D DS

Lunes 15 de Marzo de 2010 por Víctor Junquera
Nintendo DS es una consola ideal para los puzzles de todo tipo, más aún teniendo en cuenta el amplio abanico de gente que engloba su público. El lápiz táctil unido a la programación y la automatización de según qué conceptos que implica el ser un videojuego, hacen que un puzzle en DS sea incluso más intuitivo que resolver los pasatiempos de una revista, bolígrafo en mano, y por supuesto, ni se nos pasaría por la cabeza lo tortuoso que debe ser algo así sin una pantalla táctil, utilizando botones y cruceta digital como antaño.

Basado en el popular en todo el mundo Picross DS, nos llega ahora este Picross 3D, un rompecabezas que, directamente sería imposible en papel, y realmente incómodo para un formato no táctil. Volvemos a las cuadrículas con números, sólo que esta vez, empezaremos cada prueba con un bloque de unas proporciones determinadas formado por cubos con números inscritos en ellos. Altura, longitud y profundidad. Tres dimensiones por las que tendremos que investigar el bloque marcando unos cubos y destruyendo otros para llegar a formar una figura determinada.

Aunque tendremos que aplicar la lógica de la misma forma a como la utilizamos en Picross DS, en Picross 3D tendremos que apoyarnos en una serie de reglas que vienen dadas por los números inscritos en los cubos, pero gracias a la intuitiva interfaz del juego podremos hacer ?zoom? y mirar el bloque plano por plano, con lo que la resolución de los puzzles vendrá dada alternando altura por longitud y altura por profundidad, sabiendo que cada vez que giremos el bloque, tendremos nuevas pistas para seguir.

Cuando en una fila de seis cubos está marcado un 5, quiere decir que un grupo de cinco seguidos de esos seis cubos, forman la figura final, con lo que sólo hay que destruir uno. ¿Cuál? Sigue buscando pistas y acabarás por romper el acertado, pero de momento, vete marcando los cuatro centrales...

Las otras dos reglas vienen dadas por lo que rodea al número. Si un círculo rodea a, por ejemplo, un 4 en una fila de seis. Sigue siendo lo mismo, se aprovechan cuatro y se destruyen dos, pero en este caso, los cuatro cubos no van seguidos, sino que están en dos grupos. Bien dos grupos de dos, o uno por separado de los otros tres, pero sólo dos grupos. Si de otro modo, el número tiene a su alrededor un cuadrado, indica que los cubos aprovechables están repartidos en tres o más grupos a lo largo de la fila/columna correspondiente.

El bloque se gira con un simple gesto con el lápiz táctil sobre la pantalla, y podremos avanzar por los planos empujando unas flechas que aparecen en pantalla. Los otros controles, dependerán tanto del lápiz táctil como de la cruceta (o botones en caso de jugador zurdo). Si tocamos un cubo mientras pulsamos Derecha en el pad, lo marcaremos. Si lo tocamos mientras pulsamos Arriba, lo hacemos añicos.

¿Y si rompemos un bloque que deberíamos haber marcado como bueno? Entonces el juego nos cuenta un fallo. Salvo en algunas pruebas excepcionales, podemos permitirnos un máximo de cinco fallos. Si alcanzamos esa cifra, tendremos que empezar desde el principio. Del mismo modo, nos llegará el ?Game Over? si no lo superamos a tiempo. Por formar la figura, se nos dará una estrella. Si lo logramos sin cometer fallos, obtenemos una estrella adicional, y si además lo conseguimos dentro de un límite de tiempo, conseguiremos la tercera estrella. Éstas, sirven para desbloquear nuevos rompecabezas.

De todos modos, todo esto viene indicado en un completo tutorial, cuyas lecciones podemos repasar siempre que queramos, aunque no debería ser necesario. Las reglas son simples, aunque aplicarlas con lógica será la gracia del juego.

¿Qué poco dura la batería de la consola, verdad? Ah, es que ya llevo cuatro horas jugando...

El tiempo pasa volando si entras en la mecánica de Picross 3D. Los aficionados al género, de todas las edades, géneros, formas y colores, podrán disfrutar de los más de 350 puzzles que incluye el juego de base, contando con que, además, periódicamente se podrán ir descargando nuevos packs, además de poder crear sus propias formas en el sencillo creador de Picross 3D, para compartirlos con los amigos vía conexión Wi-Fi.

Un desafío prácticamente ilimitado, con el que no sólo conseguirás una gran cantidad de horas de entretenimiento, sino que también ayuda a mejorar la percepción espacial y las deducciones lógicas numéricas.

NOTA FINAL: 8.5
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>