1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans DS

Lunes 07 de Diciembre de 2009 por Víctor Junquera
Sabemos de sobra que Monolith es un estudio capaz de sorprender a todo el mundo con unos RPGs de la mejor calidad. No en vano, son los artífices de Xenosaga y Baten Kaitos, amén de que en alguna ocasión se les ha encargado alguna que otra variedad y han sabido estar a la altura... a medias. Hablamos de Disaster, claro.

En este caso, también podríamos decir que el estudio afronta un nuevo reto, trasladar a videojuego una licencia de anime tan manida como es Dragon Ball sin que resulte en un mal producto, y de nuevo, consiguen estar a la altura... pero a medias.

En realidad han hecho lo que mejor saben hacer, y es un producto acorde a lo exigido. Una franquicia tan usada y gastada como Dragon Ball tiene ahora un videojuego de un género tan usado y gastado como el JRPG tradicional, que, si bien la licencia está en cierto modo renovada, ya que en este caso se basa en el remake del anime estrenado este año, Dragon Ball Z KAI, el juego sigue siendo más de lo mismo, pero con cierto lavado de cara del género que, sin llegar a innovar, resulta extrañamente nada aburrido.

Repitiendo la fórmula mágica del éxito


Dragon Ball Z Attack of the Saiyans nos cuenta una historia que todos conocemos más que de sobra, y es inevitable, seamos o no fans del anime en general, conozcamos en profundidad o no las aventuras de Goku, sabemos de sobra que Dragon Ball es una aventura en la que se pelea mucho y la gente se hace más fuerte, y esto le viene que ni pintado al género del juego.

Aunque no tengan nada que ver, ni en género ni en desarrolladora, este Attack of the Saiyans continúa la historia donde la dejamos en Revenge of King Piccolo, de Wii, en el momento a partir de cuando Goku crece, y donde la serie comienza su segunda etapa, hasta la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra. Para contárnoslo, nos iremos poniendo en la piel de distintos personajes, como Krilin, Yamcha, Piccolo o Son Gohan, mientras exploramos diversas zonas del mundo y combatimos por turnos contra enemigos aleatorios en busca del evento que nos hará avanzar en la historia.

Esto es, básicamente, un RPG japonés de toda la vida, con el aliciente de que en este caso ya es una historia de sobra conocida con unos personajes que ya son como de la familia, y curiosamente, aunque sea una fórmula tan utilizada basada en algo tan conocido, no llega a resultar aburrido en ningún momento, ni para fans de la serie ni para fans del RPG del corte más clásico posible.

Escogemos una localización de las disponibles en el mapamundi, y una vez dentro, cabe la opción de que sea una ciudad, donde hablaremos con los habitantes, buscaremos tiendas donde comprar ítems y equipación y, como mucho, conseguiremos información, o una mazmorra, que quien dice mazmorra, dice bosque, monte o cueva, que será donde pasemos la mayor parte de las aproximadamente 20 horas que nos puede durar una partida rápida.

Al recorrer estas zonas, lo haremos con un aspecto gráfico digno de Game Boy Color, con unos pequeñísimos sprites de dos o tres animaciones, eso sí, en unos escenarios muy bien recreados y, sobre todo, enrevesados, para que llegar al destino no sea cosa de un minuto, y tengamos que perdernos por galerías en busca de cofres, e incluso superar zonas peligrosas, como fuego o veneno, para lo que tendremos que equiparnos con unas cápsulas que, además de salvarnos de estos peligros, también tendrán su efecto en combate (por ejemplo, al llevar las botas que nos protejan de suelo en llamas, tendremos una reducción del daño hecho por ataques fuego a nuestros personajes).

Una vez entramos en combate, la cosa cambia. Los sprites se vuelven grandes, bien definidos y con una gran variedad de animaciones muy cuidadas y fieles a la serie, donde podremos reconocer los estilos de pelea de cada uno, además de todos sus ataques especiales, para los que necesitaremos hacer uso de la barra de Ki.

En este aspecto tampoco hay novedades. Ataque, defensa, objetos, ataques especiales, huir y cambiar de personaje son las opciones que tenemos al combatir. A medida que avancemos en el juego, desbloquearemos los ataques de furia, para lo que tendremos que rellenar una barra a base de atacar y recibir, además de un gran consumo de Ki, pero en realidad, no dejan de ser más ataques especiales.

También incluye, para dar un poco de dinamismo a los combates, el sistema de guardia activa. Cada uno de los tres personajes que podemos tener el combate al mismo tiempo, está representado por un botón, X, Y o B, y en el momento en que un enemigo se disponga a atacar, aparecerá una señal sobre el personaje que vaya a recibir el daño, y ese será el momento de pulsar su botón correspondiente para reducir el daño recibido.

Será en combate donde salgan a relucir todas las técnicas que vayamos aprendiendo a medida que sumemos puntos de habilidad y los utilicemos para desbloquearlas y mejorarlas, y no sólo eso, sino que con determinadas secuencias de ataques de los distintos personajes, se podrán desatar ataques especiales combinados, pero estará en la mano del jugador descubrir las técnicas a utilizar para lograr uno de estos combos.

No es un mal producto para los fans de la licencia. Todas las animaciones, los ataques, algunos fragmentos de la historia, etc., van acompañadas de voces del reparto de la versión original japonesa, y así como la banda sonora no cuenta con los temas de la propia serie, sí que tienen un estilo muy similar. De todos modos, tampoco es para los excesivamente puristas. Tal vez haya alguien a quien la idea de jugar las partes de relleno del anime (con respecto al manga original) no le haga mucha gracia...

CONCLUSIÓN - Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans -


De vez en cuando viene bien repasar las raíces de un género, y en este caso, nadie mejor que Monolith con una licencia bien conocida como es Dragon Ball para hacernos volver al RPG oriental más clásico, sin intentos de innovación por ningún lado, pero consiguiendo hacer un juego sencillo, entretenido y con una buena base jugable a la que muchos ya estaremos acostumbrados.

No obstante, esto también tiene como consecuencia que Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans no destaque en ningún aspecto, siendo simplemente un título más para que fans de la saga resarzan su sed y cumplan con el cupo anual de juegos de la licencia. Aún seguimos esperando al juego definitivo de Dragon Ball, pero muchas compañías, poco a poco y en distintos géneros, se van acercando.

NOTA FINAL: 7


A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans -


A favor:

- La vuelta del RPG japonés más puro, sin fisuras
- Las animaciones en combate, representando todo el catálogo de ataques de la serie
- Voces en japonés

En contra:

- El mapamundi y el diseño de mazmorras, excesivamente sosos
- Se echa en falta algún elemento innovador
- Es demasiado lineal

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: No
EXTRAS: Jefes secretos

FICHA TÉCNICA - Dragon Ball Z: Attack of the Saiyans -


DESARROLLADORA: Monolith Soft
DISTRIBUIDORA: Bandai Namco Games
LANZAMIENTO: 06-11-09
CALIFICACIÓN EDAD: +X
Precio (?): 36,35?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>