1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Steal Princess DS

Viernes 31 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Al más puro estilo LandStalker (MegaDrive), los chicos de Climax Entertaintment nos proponen un puzzle de lo más pintoresco en el que varios géneros se darán cita.

Justamente este mes hace un año que Steal Princess llegó a tierras japonesas, una periodo de tiempo suficiente largo y que, unido al tipo de juego del que se trata, mucho nos temíamos que no lo veríamos por el viejo continente. Por sorpresa, no hace demasiado se anunció su llegada a Europa de la mano de la distribuidora Rising Star Games, rompiendo así con la distribución que Atlus se encargó de hacer del juego en Estados Unidos (hace escasos meses). De esta manera, la última obra del conocido Yoshifumi Hashimoto y desarrollada por Marvelous Interactive, llegará a nuestras tiendas a principios del mes se setiembre. Sin duda parece que algo está cambiando en el sector ya que las distribuidoras parecen más abiertas a traer juegos que, hace un tiempo atrás, difícilmente hubiéramos visto por estas tierras, ya sea por su temática o por lo indie que es su desarrollo.

Y en lo que al propio Steal Princess se refiere, comentar que nos pondrá en la piel de una atractiva e inocente ladronzuela llamada Anise que se entromete en la Fortaleza Demonio para conseguir el botín de su vida, por desfortuna, cuando estaba a punto de conseguirlo es victima de una trampa que la deja inconsciente. Al despertar, Anise se ve rodeada por un par de nobles, Sigmund, el soberano del reino Albyon, y Charlotte, una joven princesa de un reino cercano que tiene el interés de casarse con Oliver, el hijo del primero. Una extraña situación que se vuelve todavía más pintoresca cuando aparece Kukri, la hada guía del héroe legendario, pues al parecer, tiempo atrás el conocido por esos lares como ?Gran Héroe? logro vencer al Rey Demonio, antiguo inquilino de la fortaleza con el mismo nombre, lo que le elevó a la categoría de leyenda. Ahora, como ya ha podido comprobar Anise, parece haber un nuevo Rey Demonio en la fortaleza y, por lo tanto, hace falta un nuevo héroe, el cual no es otro que la propia Anise, visto que el sucesor del antiguo Héroe es el malogrado Oliver, el cual se encuentra preso por el nuevo demonio.

En busca de la llave


A partir de esta trama cuyo objetivo se resume en: ?somos el héroe y debemos de regresar a la Fortaleza Demonio para rescatar a Oliver (y de paso afianzarnos el tesoro que allí se aguarda)?, seremos testigos de más de 150 niveles cuya mecánica será similar en todos ellos, poniendo en pantalla un escenario de pequeñas dimensiones donde siempre hay una puerta y una llave. Así pues, el objetivo no será otro que el de dar con la llave para abrir la puerta y acceder al próximo nivel, algo que no resultará tan sencillo como parece. Y es que si bien la puerta siempre estará al descubierto, no pasará lo mismo con la llave, que para lograrla deberemos de acceder a zonas del escenario en principio inaccesibles o, por contra, eliminar a todo enemigo que tengamos al alcance de nuestra vista.

Dicho esto, queda bastante patente que estamos ante un un digno aspirante al género de los puzzles, algo que se pone en entredicho cuando vemos las opciones que tiene nuestra heroína en cada fase, no limitándose solo a moverse y dar con la solución a sus problemas, sino que también deberá de hacer equilibrios en sus saltos de plataforma en plataforma, equiparse con espadas, lanzas y demás para dar leña a sus enemigos o columpiarse con su látigo para llegar a alturas considerables. Y hablando del látigo, este será su único equipo disponible en todo momento, siempre empezaremos las fases con él pero con ningún recurso más, pese a que en pantallas anteriores hayamos conseguido cinco espadas por ejemplo, pues, la idea es que cada nivel sea un nuevo reto que parte de la misma base que el anterior. Además, si nos cansamos siempre podemos crear nuestras propias fases (con enemigos, puestos elevados, objetos y, como no, la llave de turno con su respectiva cerradura) y compartirlas con otros jugones vía Wifi.

En cuanto a los controles, podremos optar por manejar a la ?prota? con el stylus o con los comandos clásicos, siendo más acertada está segunda opción ya que las acciones serán muy concretas, siendo Steal Princess en este aspecto un recuerdo al pasado donde solo nos podíamos mover en ocho direcciones y añadir a esto un salto clásico y un golpe que siempre se repite igual. Esto comentado no supone en absoluto un punto en contra, ya que el tratarse de un puzzle es completamente necesario que sea así (al menos en el contexto que este se sitúa), pues, el encanto de este cartucho recae en lo simple y mecánico que es todo, teniendo que resolver pequeños retos mediante un personaje con pequeños recursos.

Por último en este punto añadir que más allá de la trama principal podremos optar por sacar a la luz nuestra faceta de ladronzuela (o ladronzuelo, ejem...) para conseguir el mayor numero de perlas posibles a la vez que completamos cada una de las fases a la perfección para que así se nos pague con una medalla de oro brillante.

Gráficos y sonido


Pese a que en las secuencias reina el estilo ?manga? (muy currado por cierto, sobretodo el video introductorio), en lo que es el juego en si la cosa será algo mediocre, poniendo en pantalla elementos poligonales en los que podemos contar cada uno de sus vértices, a la vez que el nivel de detalle es escaso y la variedad de las localizaciones también (teniendo en cuenta la enorme cantidad de estos que hay). Sin duda un estilo como el de las secuencias para el juego habría sido lo suyo, aún así, ese toque cutre/retro encaja bien con lo simple que resulta el desarrollo del juego así como con su B.S.O.

Y es que la banda sonora del programa se basa en los clásicos ritmos estilo ?Midi?, simples pero efectivos, más incluso en este caso donde el jugón puede ser victima de verse obligado a tararear mentalmente un ritmo una y otra vez.

CONCLUSIÓN - Steal Princess -


Steal Princess no pretende ser una obra espectacular en todas sus vertientes, ni ser un superventas, ni tan siquiera pretende agradar al público, pues, está claro que se trata de una obra singular, desarrollada para satisfacer a su compañía y director y, si cabe, convertirse en un pequeño juego de culto para Nintendo DS que atrape a aquellos seguidores de este tipo de propuestas. Ante esto, solo queda decir que de primeras logra entretener en altas dosis, pero al ser tan repetitivo se debe jugar con precaución, pues, a la que llevas alguna que otra decena de niveles pasados te puedes saturar un poco. Más allá de aquí, el misterio que rodea la trama, las ganas de ver de nuevo a la protagonista en una secuencia y el encanto particular de dicho programa harán que más de uno haga lo imposible para completarlo.

NOTA FINAL: 6.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Steal Princess -


A favor:

- El carisma de la heroína y la historia en si.
- Una mezcla bien proporcionada.
- Largo y con una dificultad que reta.
- B.S.O pegadiza.

En contra:

- Se hace repetitivo.
- Los escenarios varían poco.
- Técnicamente mediocre.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Steal Princess -


GENERO: Puzzle
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Steal Princess -


DESARROLLADORA: Marvelous Interactive
DISTRIBUIDORA: Rising Star Games
LANZAMIENTO: 02-09-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 29,90?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>