1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Transformers: La venganza de los caídos - Autobots & Deceptions DS

Martes 28 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Vuelven los robots más molones del panorama a nuestra portátil junto a sus varias transformaciones y sus más que espectaculares artes de lucha.

Parece que hace dos años, con la salida de una nueva película de Transformers y sus respectivas versiones jugables, la cosa no quedó del todo zanjada, razón por la que ahora nos encontramos ante su secuela, Transformers: La Venganza, que ha visto la luz tanto en la gran pantalla como en todos los sistemas de videojuegos de la actual generación.

De esta manera, seguirán los conflictos en nuestro planeta dada la guerra producida en Cibertrón tiempo atrás por lo que sus habitantes se debieron trasladar y, con ello, desatar aquí una guerra en la que se mezclan soldados americanos y robots, ahí es nada. Más concretamente, nos situamos ante la versión para Nintendo DS, la única que ha sido lanzada en dos partes, Autobots y Deceptions, siendo ambas idénticas y diferenciándose solamente por sus protagonistas y las misiones que viven, aunque la mecánica de juego, los gráficos, el aspecto sonoro, los controles, la duración, y demás aspectos se mantienen intactos.

Con esto dicho, aclarar que la versión Autobots nos situará al frente de los Transformers buenos, mientras que la Deceptions será su opuesta, poniéndonos a los mandos de los robots malvados. Este hecho hará que la trama sea diferente en ambos, pues, si bien el telón de fondo es el mismo, cada cartucho nos permitirá vivir los hechos ocurridos desde un punto de vista u otro, teniendo cada uno unas acciones y repercusiones diferentes. Sin duda la idea está bien lograda y ambas aventuras se diferencian bastante argumentalmente, siendo el único punto negativo de este modus operandi el alto precio que debe pagar el jugón, ya que el coste de los dos juegos es de casi 80 ?.

Gente de armas tomar


La mecánica de juego de esta secuela será tremendamente similar a la del original, por lo que tras elegir a que versión del juego le hincamos primero el diente, nos veremos a los mandos de unos de los Transformers con el único objetivo de completar un aburrido tutorial que no nos podremos saltar.

Tras aprender los cuatro comandos básicos y descubrir que apenas se hace uso de las posibilidades táctiles del sistema (algo totalmente comprensible visto el tipo de juego que es) y lo sencillos que son los controles clásicos, nos veremos envueltos en un mundo abierto (situad esta palabra en el contexto de su sistema) donde podremos movernos con total libertad y hablar con decenas de habitantes a la vez que podemos destrozar cosas tales como coches y... poco más. A partir de este contexto iremos aceptando misiones a realizar, la mayoría de ellas basadas en la acción, teniendo que destruir tal cosa, eliminar a un enemigo en concreto, etc.

Además el transcurso de cada uno de nuestros objetivos no será muy variado precisamente, visto que se pueden resumir en dos tipos: los basados en pelear cuerpo a cuerpo (ya sea con los puños o con nuestro amplio repertorio de armas láser y demás) o los que consistirán transformar nuestro robot en algún tipo de avión, coche (hay una amplia variedad) y demás, siendo este segundo tipo los que más divertirán a los jugones posiblemente, visto que las peleas cuerpo a cuerpo resultarán bastante descafeinadas. Esto es debido a que las posibilidades defensivas de los Transformers son prácticamente nulas, por lo que dar leña sin pensar será lo único que podremos hacer.

Y cambiando totalmente de tercio, decir que a medida que vayamos avanzando en la aventura podremos evolucionar nuestra máquina como si de un juego de rol se tratase (eso sí, simplificado al máximo), lo que dará más vidilla a un cartucho que, de por sí solo, se antoja facilón y repetitivo. Eso sí, queda alabar el modo multijugador del juego, el cual ya sea a través de red local o de la ?Nintendo Wifi Connection? nos permitirá jugar a los clásicos modos ?Deadmatch? y ?Capturar la bandera? junto a otros tres jugones a la vez que podemos subir nuestros rankins a la red y ?picarnos? para ver si son más habilidosos los usuarios de Autobots o de Deceptions.

Gráficos y sonido


Visualmente ?Transformers: La Venganza? es un pequeño pecado, pues, está muy bien lo del mundo abierto y las posibilidades de nuestro personaje, pero para lograr eso se ha sacrificado demasiado el aspecto gráfico del programa (está bien que se sacrifique jugabilidad en contra de poderío visual, pero siempre con un equilibrio), teniendo este un nivel de detalle pésimo, unas texturas simplonas y una tasa de frames por segundo escasa. Esto hace que el avanzar pierda atractivo, pues, si bien en las demás versiones reina la espectacularidad, aquí brilla por su ausencia, además de ser un cartucho con escenarios muy similares entre si. Por último en ese punto achacar lo lenta que es la cámara, pues, pese a que actúa bien, en muchas ocasiones tarda demasiado en ponerse a sitio.

En lo que al aspecto sonoro se refiere, daremos con un escaso repertorio de temas en lo referente a la banda sonora del título, aunque todo ellos serán ligeramente cañeros, ambientado bien este juego de Transfomers. Aunque sin duda en este apartado lo que más destacan son las voces, todas ellas muy peliculeras y de buena calidad. El juego llega completamente traducido al castellano.

CONCLUSIÓN - Transformers: La venganza de los caídos - Autobots & Deceptions -


Ambos cartuchos de ?Transformers: La Venganza? pueden resultar interesantes para los fans de la franquicia así como para los jugones más pequeños de la casa, pero no para jugadores avanzados que buscan un reto a la vez que un par de aventuras complejas, variadas y divertidas, pues, no son así. De todas maneras, el logrado modo multijugador, el pique Autobots VS Deceptions y las transformaciones de los robots son puntos notables de este juego para nuestra Nintendo DS.

NOTA FINAL: 6


A FAVOR Y EN CONTRA - Transformers: La venganza de los caídos - Autobots & Deceptions -


A favor:

- Mantiene la esencia de la franquicia.
- Jugablemente está bien pese a que se acaba haciendo repetitivo y simple.
- El modo multijugador.
- Las transformaciones.

En contra:

- Visualmente se queda corto.
- Misiones poco variadas.
- Demasiada simplicidad en su desarrollo.
- Tener que comprar dos juegos individuales para vivir la aventura al completo, teniendo en cuenta lo similares que son.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Transformers: La venganza de los caídos - Autobots & Deceptions -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Transformers: La venganza de los caídos - Autobots & Deceptions -


DESARROLLADORA: Vicarious Visions
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 26-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 33,95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>