1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Suikoden: Tierkreis DS

Viernes 24 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Llega a nuestra Nintendo DS un poco de rol a la vieja usanza, proponiéndonos una historia amena y divertida que nos hará pasar un buen puñado de horas.

Es probable que a muchos de vosotros el nombre de Suikoden, pese a que os resulte familiar, os trasmita poca información, pues, hace años que no vemos nada nuevo respecto a este universo que, además, no ha tenido en el territorio PAL su mejor modus operandi, llegando sus juegos con amplios retrasos a la vez que alguno se quedaba por el camino y otro lo recibíamos totalmente en inglés.

De todas maneras, nadie puede poner en duda la calidad general de los cinco RPG's pertenecientes a la saga de Konami, cuyos inicios se produjeron en la ya memorable primera PlayStation y siguieron en su sucesora, PS2, que fue testigo de las consideradas peores entregas de la saga, pese a que con ?Suikoden V? todo volvió a su sitio.

Tema aparte sería el spin-off con la coletilla de ?Tactics? que salió en nuestras tierras hace ya más de tres años, viéndose ahora acompañado por otro título que nos propone una aventura alejada de la serie numérica de la saga, estando entonces ante otro claro spin-off, sin olvidar ?Card Stories? para GameBoy Advance, otro de la misma especie.

De esta manera, Suikoden Tierkreis nos mete en el papel de un grupo de jóvenes que se ven envueltos en la que es su primera misión en tierras desconocidas, donde inesperadamente descubren un extraño libro que les otorga poderes especiales a la vez que una serie de visiones.

Estos extraños sucesos les llevan a investigar el ?porqué? de tales fenómenos, siendo aquí donde verdaderamente empezará nuestra aventura al tener que recorrer un inmenso mapeado en busca de respuestas, pese a que con lo único que daremos es con más preguntas.

Todo ello hasta el punto de ver como los protagonistas de la historia se ven envueltos en temas realmente trascendentales para la sociedad de su universo (diferente al de los Suikoden numéricos), luchando contra una potente religión/gobierno establecida a la vez que intentan descubrir más sobre las crónicas (libros como los que encontraron en su primera excursión) y demás eventos de alcance mágico.

En contra del sistema


Como ya he dicho, el hilo argumental más potente será el de luchar contra una especie de secta, llamada La Orden, que pretende gobernar todo el mundo, pese a que debido a lo larga que resulta la trama principal (tirando a 40 horas) veremos como hay múltiples subtramas de más o menos importancia.

Es por eso que también serán muchos los personajes que nos encontremos por el camino y se unan a nuestra hazaña, 108 concretamente (en alusión a las clásicas 108 estrellas de todo juego de la saga), aunque muchos pasarán de manera fugaz, en contra de ?unos pocos? que se unirán a nuestro equipo de combate, pese a que siempre contaremos con los protagonistas que inician la trama aún sus ausencias temporales. Sea como sea, a la hora de luchar serán 4 los héroes con los que contaremos (no seis como es habitual), una cantidad más que suficiente para vencer a cualquier enemigo que nos rete, pues, el juego resulta preocupantemente sencillo, siendo este uno de sus mayores puntos flacos.

Respecto a las típicas posibilidades secundarias que nos ofrece todo Suikoden como buenos juegos de rol que son, decir que en este Tierkreis carece de muchas de ellas, debido quizás a que debe amoldarse a su sistema, por lo que es un programa que busca más la diversión directa sin demasiadas complicaciones.

Así pues, si bien es cierto que los combates tendrán tintes estratégicos (deberemos de colocar a los personajes en el campo de batalla según el arma que usen, teniendo en cuenta su alcance), se echan en falta otros recursos tales como las ya clásicas tunas, la forja de equipamiento o los diferentes tipos de combates.

Otra limitación perceptible es la que nos encontraremos al visitar las ciudades, no pudiendo verlas con total libertad, sino que deberemos de elegir la ubicación a visitar a través de un sencillo menú, siendo además cada una de las zonas concretas del lugar algo reducidas de tamaño, cosa que también pasará con las mazmorras y todas las localizaciones en general, actuando el desarrollo del videojuego a modo de misiones breves con escenarios de varias pantallas, muchos diálogos, pero extensión algo limitada.

Pese a ello, las misiones secundarias no faltarán, alargando más si cabe la vida útil del título, la conclusión de las cuales dependerá en gran medida del personaje que debe completarlas y de la época del año, pues, durante nuestra aventura los días irán pasando y, con ellos, las estaciones, pese a que será algo completamente anecdótico, útil solamente en el tema de los objetivos opcionales y poco más.

Gráficos y sonido


Visualmente la estética anime impregna todo el programa, resaltando esta sobretodo en las secuencias, todas ellas de gran calidad, tanto gráfica como en lo que animación se refiere. Por su lado, los decorados de las ciudades y los escenarios en general serán en 2D prerendizadas, también de notable calidad aunque, lógicamente, demasiado estáticas. Por su parte, los personajes si que resultan poligonales, recordándonos a los desproporcionados vistos en los remakes de los Final Fantasy clásicos para Nintendo DS, aunque quizás los que nos tratan estén algo menos detallados, efecto que puede ser causado por la cámara, que estará algo lejos de la acción.

En lo que concierne al aspecto sonoro del juego alabar las ?curradas? voces en inglés que vendrán acompañadas de subtítulos a nuestro idioma. Más allá de aquí, las melodías de la banda sonora serán todas ellas de tipo instrumental, sencillas pero muy bien contextualizadas, consiguiendo así acompañar nuestro avanzar muy decentemente.

CONCLUSIÓN - Suikoden: Tierkreis -


Suikoden Tierkreis es, sin duda, uno de los grandes RPG's de Nintendo DS, y es que sus carencias respecto a los Suikoden de toda la vida no deben cegarnos, pues, hemos de tener en cuenta que se trata de un juego para una portátil y que, además, estamos ante un spin-off de la saga principal, por lo que al fidelidad no es un requisito. Dejando esto de lado, solo nos queda que alabar lo elaborada de su trama principal (pese a que en ocasiones nos perdamos o tengo altibajos), su pronunciada duración, el carisma de los personajes principales, la amplia variedad de localizaciones que visitaremos y, sobretodo, lo divertido que resulta el cartucho.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Suikoden: Tierkreis -


A favor:

- Trama interesante y amplia duración de esta.
- El desarrollo del juego resulta muy ameno y divertido.
- Amplia variedad de localizaciones por visitar.
- Secuencias de calidad, estilo anime.

En contra:

- Demasiado fácil de completar.
- Más posibilidades ?roleras? no habrían venido mal.
- Las ciudades deberían tener más vida y ser 100% visitables.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Suikoden: Tierkreis -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Suikoden: Tierkreis -


DESARROLLADORA: Konami
DISTRIBUIDORA: Konami
LANZAMIENTO: 12-03-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 33,95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>