1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. DS

Analisis Los Esbirros del Overlord DS

Jueves 23 de Julio de 2009 por Adrià Reina
Pese a que el Overlord es el dueño y señor de sus vidas, los esbirros sacan pecho para protagonizar su propia aventura en la que ellos tomaran el control de la situación... o lo intentarán si más no.

Tras la salida del Overlord original y su respectiva secuela parece haber quedado claro que quien manda en el Averno no es otro que el señor del mal, también llamado Overlord, el cual a través de sus siempre fieles esbirros se dedica a gobernar el mundo en un contexto de destrucción y tiranía. Pero en esta ocasión algo parece haber cambiado, visto que sus fieles súbditos tomarán el control de lo que se podría considerar como el primer spin-off de la saga, controlando en este ocasión no al Overlord de turno, sino a los propios esbirros.

De todas maneras, la trama nos sitúa nuevamente a las ordenes del propio señor del mal, el cual esta vez solo lo podremos ver en alguna que otra secuencia ya que con quien trataremos la mayor parte del tiempo será con su consejero/secretario Krazak, ya conocido en otros entregas de la franquicia. De esta manera, nuestro papel como esbirros será el de acabar con los planes de unos cuantos malvados (no tanto por eso como nuestro amo...) que amenazan con obtener un poder superior. La historia en si no está directamente vinculada con la de la serie principal, pese a que conserva su contexto, sentido del humor algo grotesco y alguna que otra referencia.

Cuatro cabezas cunden más que una


Los esbirros del Overlord (conocido como Overlord: Minions en su versión NTSC) como ya he dicho nos situará en la piel de las cuatro clases de esbirros conocidos, es decir, Parduzco (el clásico), Viridio (inmune a vapores tóxicos), Bermejo (capaz de escupir fuego y soportar su presencia) y Zarco (el único que sabe nadar), pese a que en el juego de Nintendo DS se les conocerá con nombres propios tales como Oxidio, Pútrido, Abrasioy Termalio. Otra cosa que cambiará en esta ocasión son sus características que, pese a contar con las mismas virtudes y carencias que siempre, serán mucho más limitadas, siendo meramente las que ya he comentado al nombrarlos. Además, olvidaos de tener en pantalla decenas de esbirros tal y como en los Overlord para sistemas de sobremesa, ya que en esta versión para la portátil de Nintendo solo podremos tener un máximo de 4 a nuestras ordenes.

Aún y así todo lo comentado tendrá una razón de ser, y es que el título que estamos tratando será, básicamente, un puzle con bastantes dosis de acción, por lo que si bien esta vez los esbirros son más simples, es por el mero motivo que deben adecuarse a las características de los enigmas y retos que nos propone el cartucho. Más concretamente, los 7 episodios (cada uno de ellos con 4 fases, a excepción del primero) que nos propone Minions, que transcurrirán a base de lograr alcanzar el otro extremo del escenario. Para ello, nos veremos obligados a hacer cooperar nuestros esbirros (o los del Overlord mejor dicho) por tal de desbloquear puertas, conseguir llaves maestras, desplazar bloques,... siendo necesario en muchas ocasiones que los sirvientes del señor del mal se separen en grupos de dos por ejemplo, actuando así de forma paralela para superar un mismo obstáculo. Además, pese a que la dificultad no es extrema, si que estará muy bien ajustada, aumentando de manera progresiva hasta que llega un punto en el que realmente algunos de los puzles nos puede suponer un serio reto.

En cuanto a las dosis de acción presentes en el título, siempre estarán presentes, ya que los escenarios estarán repletos de criaturas que deberemos vencer, ya sea para que no nos dañen o para conseguir algún que otro valioso objeto. A la vez también daremos con jefazos, los cuales no requerirán de solamente fuerza para derrotarlos, sino que siempre será imprescindible seguir una estrategia e, incluso, interactuar con el escenario.

En cuanto al control, el manejo de los esbirros será posible mediante el stylus de nuestra DS, gracias al que también realizaremos ataques (deslizándolo por encima del enemigo) y llevaremos a cabo acciones tales como agarrar objetos, accionar palancas o mover bloques. Aunque desafortunadamente en este punto damos con uno de los grandes contras del juego, ya que en muchas ocasiones la respuesta de nuestras acciones en la pantalla táctil será imprecisa, sobretodo cuando debamos de lanzar un objeto en un punto concreto o cuando estemos desplazándonos por los bordes del escenario.

Gráficos y sonido


Visualmente ?Los esbirros del Overlord? muestra un entorno completamente poligonal donde tanto las texturas como el nivel de detalle son bastante loables (sin llegar a sorprender), teniendo además ese toque desfigurado tan característico de la saga. En cuanto a las secuencias (de estética ?dibujada? y mediante imágenes estáticas), más de lo mismo, mantienen las cualidad artísticas de los Overlord pero con un toque, quizás, algo más infantil.

En lo que concierne al aspecto sonoro del programa decir que, pese a que las melodías presentes están bien y nos hacen la aventura más llevable, pecan de repetitivas y poco variadas, haciéndose cansinas a la larga. Además, quizás les falte algo de humor...un toque más Overlord digamos. Una cosa buena es que el juego nos llegá traducido a nuestro idioma.

CONCLUSIÓN - Los Esbirros del Overlord -


Los chicos de Climax Entertainment han sabido adaptarse a la plataforma para la que trabajaban, olvidándose así de la idea de hacer una conversión para Nintendo DS de su nuevo Overlord (algo que habría tenido, seguramente, un resultado nefasto) para llevar a cabo una propuesta directamente enfocada a las posibilidades de su sistema. Así pues, pese a que ?Los Esbirros del Overlord? es un título con imperfecciones y carencias, consigue divertir y ser un puzzle lo suficientemente bien engrasado como para hacernos pasar unas cuentas horas inmersos en los mundos del señor del mal.

NOTA FINAL: 6.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Los Esbirros del Overlord -


A favor:

- Resulta bastante divertido.
- Un puzle bien explotado.
- Mantiene el humor y el carisma de la saga.

En contra:

- Sin opciones multijugador.
- La banda sonora se queda corta.
- Los fallos en el control.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Los Esbirros del Overlord -


GENERO: Puzle
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Los Esbirros del Overlord -


DESARROLLADORA: Climax Entertaintment
DISTRIBUIDORA: Codemasters
LANZAMIENTO: 26-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 33,95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>